El informe pericial del accidente de Spanair en Barajas desvela fallos en la compañía, las autoridades y el fabricante. Hay cinco imputados - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 2 de junio de 2011

El informe pericial del accidente de Spanair en Barajas desvela fallos en la compañía, las autoridades y el fabricante. Hay cinco imputados

El informe pericial sobre el accidente del MD 82 de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008, concluye que tanto la compañía, el fabricante de la aeronave, las autoridades y los servicios de mantenimiento fueron responsables en mayor o menor medida del siniestro que acabó con la vida de 154 personas y otras 17 heridas.

Las últimas horas del vuelo JK5022 fueron un cúmulo de aciagas circunstancias y, curiosamente, todas se vivieron en tierra, desde que el avión llegará de su vuelo procedente de Barcelona esa misma mañana.

El avión, un MD 82 de la compañía norteamericana Boeing que absorbió años antes a McDonnell Douglas ya había tenido problemas esa misma mañana con la temperatura por lo que tuvo que volver para subsanarlos.

Los técnicos de mantenimiento decidieron despachar el avión tras un operativo. La hipótesis más probable del accidente del MD-82 de Spanair era que el avión tenía una avería en el relé que derivaría en un fallo en cadena. En efecto, se investigó que «la avería en el calefactor de la sonda de temperatura o RAT fuese una consecuencia de un fallo multifuncional que afectó también a otro sistema fundamental, el TOWS, que alerta de una configuración inadecuada para el despegue, y que viene alimentada por el mismo relé» comprobación del despegue. El informe concluye que ni en los manuales de la empresa fabricante, ni en los de la empresa, ante estas circunstancias, figura un operativo claro y que da lugar a equívocos, como así sucedió, según se lee en el informe.

Los pilotos iniciaron el despegue sin haber comprobado finalmente que varios de los dispositivos necesarios para iniciar el vuelo no estaban en la posición correcta y las maniobras que intentaron realizar in extremis para no estrellar el avión, fueron infructuosas.

En el informe también se deja abierta la puerta a posteriores indagaciones para determinar si la llegada de los servicios de emergencia fue la precisa en estos casos, porque una de las quejas más recurrentes de los heridos fue la excesiva tardanza de los equipos de rescate, que si tenemos en cuenta que estaban en el mismo aeropuerto, llama mucho la atención.

Para no alargarme demasiado, te recomiendo leer un completo análisis del informe pericial que publica el diario ABC.

Y una vez más deseamos mandar desde aquí toda nuestra solidaridad a las víctimas y a todos sus familiares, buena parte de ellos paisanos nuestros.

Actualización 29 de julio de 2011: El informe definitivo sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair ha hecho públicas sus conclusiones en las que que se incide en un error de configuración del aparato.

La imagen del avión accidentado en el aeropuerto, lo encontré en la Wikipedia.

4 comentarios:

Paqui dijo...

Todo mi cariño para los familiares de las víctimas. Han pasado un calvario y todavía no ha terminado la odisea. ¡ánimo!

Anónimo dijo...

no sigamos siendo ignorantes por hablar si saber, se desconecto el circuito de proteccion que alimenta a la sonda RAT, nunca el relé que alimenta a varios elementos, a ver si va a ver que empezar a demandar, en este pais por difundir información falsa y erronea, hablemos con propiedad, o mejor callense, los que no saben

Pablo dijo...

Lo que figura en el texto es exactamente lo que aparece en el informe pericial, ni más ni menos, no deja de ser una hipótesis, tal como se repite.

Anónimo dijo...

Anónimo, tío, para empezar a llamar ignorante a alguien lo mínimo es que sepas escribir correctamente.

He leído el texto un par de veces y en en el blog se limitan a transcribir el contenido de un informe. Si tienes algún problema busca a los que escribieron el informe y te las ves con ellos