Hoy se cumplen 7 años del 11 M, el mayor atentado de la historia de nuestro país - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 11 de marzo de 2011

Hoy se cumplen 7 años del 11 M, el mayor atentado de la historia de nuestro país

Hace siete años, exactamente el 11 de Marzo de 2004, 10 explosiones en cuatro trenes causaron la muerte de 192 personas en Madrid, lo que convirtió el atentado en el más brutal de toda nuestra historia.

Tras estos años, sigo sin aclararme y cuanto más leo sobre el tema, más dudas me asaltan sobre el propio atentado, sobre la sentencia y sobre todas las incógnitas que, pese a la opinión de muchos, todavía quedan por despejar.

Intento ser escrupuloso a la hora de leer las informaciones, para que las manipulaciones de unos y otros no se me lleven por delante, y me intenten desviar en un sentido u otro.

La realidad siete años después es que las víctimas claman por conocer la verdad, ergo no la conocen, existen varios procesos abiertos para intentar clarificar algunos puntos oscuros y ante las irregularidades manifiestas, se intenta encontrar respuestas que quizás no estén ahí, pero que la ausencia de evidencias hace volar la imaginación.

Hoy por ejemplo comienzan a declarar 24 agentes del TEDAX para que expliquen qué hicieron con las pruebas que recogieron del lugar de los hechos e intenten argumentar por qué desaparecieron varias toneladas de pruebas que nunca llegaron al juicio.

Aunque parezca que todo terminó con la sentencia, da la impresión que los frentes siguen abiertos y que las nuevas investigaciones nos seguirán sorprendiendo.

Ahora mismo sigo queriendo conocer, no tengo nada claro y espero que el paso del tiempo nos ayude a encontrar algunas de las claves que hicieron posible el horror.

Otro de los hechos que me sorprende enormemente es que sólo haya unos pocos medios que sigan adelante con las investigaciones y den salida a las noticias que van surgiendo en torno al 11M. Son medios conservadores que siguen empeñados en conocer una verdad que quizás no esté a su alcance. Algo que sigo pensando un día y otro es que si todo estuviera tan meridianamente claro, no habría nadie que intentara buscar nuevas explicaciones.

Buceando un poco por la Red, podrás encontrar decenas de teorías sobre lo que ocurrió y montones de elucubraciones sobre lo que pasó aquel 11 de Marzo de 2004.

Tal como te he dicho en muchas ocasiones, no me atrevo a aventurar ninguna teoría peregrina sobre lo que ocurrió, pero de lo que si estoy convencido es de que quedan demasiadas lagunas e incognitas que todavía no conocemos.

En cualquier caso sería necesario que se depuraran todas las responsabilidades y se intentara, al menos, esclarecer los puntos oscuros que todavía una serie de personas intentan mantener ocultos por extraños o injustificables motivos, como ha quedado en evidencia recientemente con la ocultación de pruebas a una juez.

Deseamos desde aquí mandarle un mensaje de solidaridad a todas las víctimas y a sus familiares en una jornada que, desgraciadamente, volverán a recordarles aquellos trágicos momentos.

Muchos ya lo tienen todo absolutamente claro y no tienen ninguna duda de lo que ocurrió, aunque la realidad de los hechos que seguimos conociendo, sigue creando más dudas conforme pasa el tiempo.

Actualización: Los TEDAX interrogados este 11 de Marzo de 2011 para intentar conocer qué se ocurrió con las miles de pruebas que recogieron en los focos de las explosiones el día del atentado de Madrid, han mostrado su extrañeza de que hayan desaparecido.

La imagen de agentes del TEDAX recogiendo muestras en uno de los focos del 11M, la encontré en El Mundo.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Todavía siete años después seguimos teniendo muchas dudas y todo lo que nos contaron fue mentira. Confío en que esta nueva línea de investigación para conocer qué se hicieron con todos los restos sirva para algo y en algún monmento lleguemos a conocer la verdad.

María dijo...

La pregunta del millón es por qué, quedando tantas dudas por despejar, siguen obstaculizando la investigación.

Hay gato encerrado.