Obsolescencia programada, la gran estafa de la industria para que consumamos indefinidamente - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 18 de enero de 2011

Obsolescencia programada, la gran estafa de la industria para que consumamos indefinidamente

El otro día emitieron en la 2 de TVE un documental en el que contaban algunos de los sucios trucos que usa la industria para que los productos que adquirimos tengan un límite de funcionamiento y su deterioro o ruptura nos obligue a adquirir otro nuevo una y otra vez.

Teniendo en cuenta que los recursos del planeta son limitados y que la investigación y el desarrollo de casi la totalidad de los bienes de consumo han conseguido alargar hasta límites insospechados la vida útil de los productos que consumimos, la denominada obsolescencia programada es otra estafa a gran escala a todos los ciudadanos.

Es indignante saber el tipo de trato que nos ofrecen las grandes industrias que nos consideran poco más que esclavos que trabajamos para ellas consumiendo y consumiendo hasta el infinito, a pesar de que la mayoría de los productos que adquirimos realmente ofrecen una vida útil casi ilimitada si se aplicara la ciencia y el diseño correctos a la hora de manufacturarlos.

En el propio documental puedes ver una muestra. Una bombilla que lleva encendida más de cien años en un parque de bomberos estadounidense.

El documental está disponible en Youtube y te lo recomiendo si no lo has visto. También se puede ver en la web de RTVE.



La imagen la encontré en Goteborgspanska, donde también hablan de este interesante documental.

1 comentario:

Jotera lo serás tú dijo...

Por fin se demuestra la conspiración! Ya lo decía mi agüela! Estos trastos modernoooos!!