Rescate en directo de los mineros chilenos atrapados en la mina San José de Copiapó en Atacama. El dispositivo sigue siendo un éxito - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 12 de octubre de 2010

Rescate en directo de los mineros chilenos atrapados en la mina San José de Copiapó en Atacama. El dispositivo sigue siendo un éxito

Chile se enfrenta esta noche a una excepcional labor de rescate de los 33 mineros atrapados desde más de dos meses en la mina San José en Copiapó de la región de Atacama. Todo está probado y comprobado y en teoría todo tiene que salir según lo previsto. Desde aquí mandamos nuestros mejores deseos para que todo salga perfecto.

En una infografía de la página principal de la edición online de La Tercera se puede ir comprobando los mineros que siguen en la mina, los que ya han sido rescatados y los que han sido trasladados al hospital.

En el diario La Tercera, también de Chile, puedes ver el plan de rescate al completo que se ha preparado.

Incluso antes de que comience el operativo de rescate hay que felicitar a todo el pueblo chileno, a su Gobierno y a los propios mineros por el ejemplar comportamiento que han tenido en esta angustiosa y larga espera.

Los medios de comunicación del país andino también están demostrando una profesionalidad y un buen hacer digno de encomio.

Te dejamos con la señal televisiva del Canal 24 horas de Chile que está emitiendo todo el operativo en directo.

Actualización: A esta hora 18.50 hora local en la mina San José, comienzan los preparativos para bajar por primera vez la cápsula Fénix 2. En este vídeo puedes ver un simulacro que se realizó unas hora antes.

Actualización: El ministro de Minería de Chile acaba de comunicar que el descenso del primer rescatador se va a demorar todavía 2 horas más.

Actualización: Los dos primeros mineros Ávalos y Sepúlveda ya están fuera de la mina. El operativo de rescate continúa sin ningún problema con el resto.

Actualización: 6.10, hora canaria. Llega a la superfície el tercer minero, Juan Illanes. Ya sólo quedan 30 por rescatar. Todo está saliendo a la perfección y Chile y todo el mundo siguen celebrando la gesta.

Actualización: 7.07: hora canaria. Alcanza la libertad el cuarto minero. Se trata del boliviano Carlos Mamani. El primer helicóptero comenzará en breve a trasladar a los cuatro primeros rescatados al hospital de Copiapó, donde se les realizarán exámenes exhaustivos.

Todo está funcionando según lo previsto y este proceso se repetirá hasta rescatar a todos los mineros, alzarlos a la superfície y trasladarlos al hospital.

Enhorabuena a todos los chilenos por un rescate modélico y una entrega sin igual para preservar la vida de 33 mineros.

Twitter lógicamente no podía quedarse al margen de esta gesta y a través del hastag #MinerosDeChile puede seguirse el proceso al minuto.

Actualización 8.04 hora canaria: Asciende la cápsula en estos momentos con el quinto minero, Jimmy Sánchez.

Actualización 16.00 hora canaria: Las labores de rescate se aceleran y de los 50 minutos que se empleaban en el rescate de cada minero, hemos pasado a 40. Victor Zamora ha sido el decimocuarto trabajador en llegar a la superfície. El presidente chileno Sebastián Piñera anuncia que en aproximadamente 7 horas habrá culminado el rescate de todos los mineros atrapados.

Actualización 21.00 hora canaria: Llega a la superfície Yonni Barrios, el vigésimoprimer minero en ser rescatado. Barrios se hizo famoso por tener fuera esperando a su mujer y a su amante.

Actualización 1.55 hora canaria: El último minero Luis Urzúa llega a la superfície. Chile deslumbra al mundo con un rescate modélico.




La imagen de la mina San José en Copiapó en la región de Atacama en Chile, la encontré en El País.

5 comentarios:

Leda Mora dijo...

El mundo entero se ha visto totalmente identificado con los mineros atrapados y sus familias, unidos como una humanidad espectantes y anhelando exito al rescate.

Anónimo dijo...

Felicidades a Chile. Un rescate histórico.

Anónimo dijo...

Una excelente acontecimiento!!! Es increible pero es cierto!!!!! Cuando salga el ultimo minero será un día para recordar y festejar en todo el mundo!!! Pero no se olviden de los compañeros mineros que se manifiestan para que les paguen los salarios atrasados !!! Viva Chile!! mejor, que vivan tod@s l@s chilen@s!!!

Anónimo dijo...

Sin duda una gran noticia que es ejemplo de unión de humanidad y con las nuevas tecnologías al servivio de la vida. Felicitaciones a todos en Chile por este trabajo tan profesional y humano.

ISMAEL DE SANTIAGO dijo...

Con alegrìa todo chile celebró elrescate de los 33 mineros que se encontran atrapados en la profundidad de la mina San José,Bien por ellos y de sus familias.Ahora ellos han recibido premos en dineros, tambien el señor Farcas regaló una suma importante a cada uno de ellos. Han sido invitados a programas estelares de la television
y han recibido dinero. los que han viajado a España con sus esposas para participar en programa de televison tambien han recibido dineno. Ahora yo les pido a todos y a cada uno de los 33 que mediten profundamente, y se acuerden de sus compañeros mineros que estaban fuera de la mina que hacian fuerza y oraban por ustedes para que salieran con vida y gracias a Dios que fueron salvados. Esos otrs mineros estan sin trabajo y seguramente sin dinero para sostener a sus familias. Si ustedes se propusieran a ayudarlos aportando entre los 33 para formar un fondo para beneficio de ellos,harian una gran obra a ellos y todo chile los apladirian y ustedes se sentirian complacidos por el noble gesto solidario de ayudar a los que fueron compañeros de trabajo