Se acaban las vacaciones y vuelve el paro. 61.083 desempleados más en Agosto. - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 2 de septiembre de 2010

Se acaban las vacaciones y vuelve el paro. 61.083 desempleados más en Agosto.

El número de desempleados en España ha crecido en 61.083. Este es el titular de los datos falsos que mensualmente facilita el Gobierno, tras el maquillaje y la decoración pertinente.

Tal como te he dicho en más de una ocasión, no se trata de un dato muy fiable, porque la Unión Europea, ya conoce con quien se juega los cuartos, y no tiene en cuenta estas cifras. Se fía más de la Encuesta de Población Activa(EPA). Ya saben que debajo de las alfombras el Gobierno tiene siempre mimetizadas con el entorno las grandes madrigueras de parados.

Al margen de que el Gobierno de ZP es un completo desastre, de que el sistema laboral español es surrealista y de que el propio ZP vive en un mundo imaginario en el que todo es de color de rosa hasta el punto de comparar la economía española con la japonesa, algo sigue sin cuadrar y por mucho que la trompetería mediática del Gobierno intente minimizar los daños aduciendo que el dato no es tan malo porque hubo en tiempos pretéritos peores datos, y la cantinela habitual, no es lógico ni normal que mientras en los países de nuestro entorno ya se genere empleo y las cifras generales son bastante llevaderas, en nuestro país hay zonas con más del 40% de desempleo juvenil, unos números diabólicos que duplican y triplican en muchos casos la media mundial.

Los que vivimos en España ya no nos asombramos de nada, pero cualquiera que nos vea desde fuera alucinará en colores al comprobar que ingentes legiones de universitarios se mueren de asco en las listas del paro, que toda una generación está siendo llevada al matadero y arrojada por los sumideros del sistema y que quien más y quien menos se busca la vida para ir trapicheando y vivir el día a día y aquí sigue sin pasar nada.

Se dan además situaciónes enormemente paradójicas porque, con los recortes de los derechos laborales, se están dando casos de personas que aún teniendo su empleo, se enfrentan al dilema de utilizar su salario para comer o para vivir en una casa. No es exageración. Es la cruda realidad.

No es normal que con los salarios que actualmente se ofrecen en España haya alquileres que superen en casi dos veces el salario mínimo interprofesional. Ya no sólo es la burbuja inmobiliaria la que pende sobre nuestras cabezas. Ahora mismo estamos inmersos en varias burbujas gigantescas que viven y se reproducen asilvestradas al margen del sistema.

Yo todavía no me explico por qué no bajan ostensiblemente los precios de las viviendas si nadie las compra. Tampoco me explico cómo es posible que todo suba hasta el infinito y más allá, a excepción de los sueldos y que las condiciones laborales vayan empeorando cada día que pasa.

Tal como te he dicho en más de una ocasión, estamos llegando a un punto en el que la adopción de la esclavitud sería considerado un avance social, de modo que ya te puedes hacer una idea de como está el patio. Vivir en una plantación de esclavos, con comida y alojamiento asegurados por el dueño es algo que ahora mismo firmarían muchos. Y si la plantación tiene WIFI, miel sobre hojuelas.

Habrá que seguir investigando a ver si encontramos alguna de las claves para estos misterios de momento insondables para mí.

La imagen la encontré en El Litoral.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Es la misma cantinela de todos los meses. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo da la impresión que todo va de puta madre. Algo insólito en cualquier lugar del mundo excepto en España

Anónimo dijo...

Teóricamente, las empresas, empiezan a mover ficha y aprovechan el letargo del verano para contratar nuevos empleados. Eso dicen los expertos, aquellos que también decían que la crisis no era tan aguda. En fín, esperemos que sea cierto, y el porcentaje de parados, comience a descender...
http://www.jornadalaboral.es