Cristobal Colón, un aragonés de Génova, nacido en Cerdeña - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 16 de abril de 2010

Cristobal Colón, un aragonés de Génova, nacido en Cerdeña

Acabo de ver un documental muy interesante basado en el libro de la historiadora Marisa Azuara Christoval Colon. Más grande que la leyenda, que aclara muchos de los hechos en torno a Cristobal Colón, su nacimiento, su vida, su obra y las extrañas causas que le obligaron a marcharse de su tierra natal y ocultar sus orígenes intencionadamente.

Soy consciente de que sobre Colón hay infinitas teorías y no sé si ésta que defiende el documental será la verdadera. No tengo ni idea.

La historiadora aporta datos y hechos que corroboran su tesis, pero, tal como te digo es cuestión de analizarlo, meditarlo y decidir si nos quedamos con esta historia o con otra que nos ofrezca muchas más garantías.

Si sobre su vida siguen circulando unas cuantas teorías, sobre su sepultura también hay o había hasta hace poco varias incógnitas. Como personaje importante que era, Colón estaba enterrado en dos lugares al mismo tiempo. A los que no somos importantes nos entierran en un sólo sitio, pero Colón tenía nivel y se lo podía permitir:-))

Estuvo enterrado en Santo Domingo, República Dominicana, pero por algunos azares del destino y tras un periplo complicado, sus restos terminaron reposando en la Catedral de Sevilla en España, según unos y siguen ahí, según otros. Los dominicanos asegurabn que Colón seguía enterrado en Santo Domingo y en 2002 se inició un proceso de identificación de ADN que concluyó en que no descartan que los restos de Cristobal Colón estén enterrados en la capital hispalense.

Pero vayamos a lo que intenta demostrar este documental.

En resumen, la historiadora Marisa Azuara sostiene que Cristobal Colón nació en el seno de una familia noble de Cerdeña llamada De Sena Piccolomini, que formaba parte de Génova y que posteriormente pasaría formar parte de la Corona de Aragón.

La familia de Colón fue acusada de traición al no querer apoyar al Rey de Aragón y, por este hecho, el entonces joven Colón, decidió cambiar su apellido quitando parte del original por delante y por detrás Piccolomini/Colom/Colon.

Como la Corona de Aragón había sido la responsable de que su familia perdiera sus privilegios y cayese en la ignominia de haber sido acusada de traición, se echó en los brazos de Castilla para completar la misión por la que ha sido mundialmente conocido.

El documental es muy interesante y aporta muchos datos que merece la pena conocer. Como te digo siempre, míralo, piensa, analiza y quédate con lo que más se ajuste a tu realidad.

Ahora que ya se conoce la verdad, lo que debería hacer Zapatero para compensar este imperdonable olvido histórico sería pagarle a cada aragonés 1 millón de euros, una miseria si se compara con todo lo que han estado sufriendo todos estos años sin saber que Colón era uno de sus paisanos:-))

Si deseas ver este documental, te dejo el enlace a Documania.

La imagen es una captura de pantalla de este documental sobre la vida y la obra de Cristobal Colón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Habrá algún lugar donde no aseguren que nació Colón? Esto ya parece un cachondeo

Anónimo dijo...

Si, nacionalismos aparte, quieren saber la verdad sobre el origen de Colón, con mas argumentos que ninguna otra y todos ellos incontestables, les aconsejo que vean:
correctores de sabor, blog de Rodrigo Cota y
www.cristobal-colon.com wiki colon
No existe ninguna teoría tan clara y proximamente confirmada con mas elementos.

Anónimo dijo...

Pero si ya esta confirmado que Cristobal Colon era Gallego,el ultimo estudio caligrafico hecho por un perito asi lo demuestra Cristobal Colon y Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble gallego y enemigo de los reyes catolicos)el estudio lo analizaron tambien peritos caligrafos en la universidad de Barcelona y estan de acuerdo era la misma persona.

Anónimo dijo...

El origen de Cristobal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega en la que cada dia aparacen mas datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el unico lugar en el mundo que existia el apellido Colon, escribia en Gallego, le puso nombres de las tierras descubiertas iguales a los de Pontevedra, como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligrafico entre la escritura de Colon y la de Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble Gallego enemigo de los reyes catolicos) y la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Corona de aragón no quiere decir sólo aragonés... más bién Cerdaña, o la costa catalana...
de hecho era hombre de mar y es sabido que en su aventura recibió de los reyes flota que añadió a la que ya tenía... pues así consta en el documento al donarlo...