Los Cascos Rojos empiezan a organizar todas las telecomunicaciones en la zona cero del terremoto de Haiti - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 15 de enero de 2010

Los Cascos Rojos empiezan a organizar todas las telecomunicaciones en la zona cero del terremoto de Haiti

A las malas noticias que recibíamos ayer acerca de la paralización del aeropuerto de Puerto Príncipe por la saturación de su espacio aéreo y la falta de organización para ordenar los despegues y aterrizajes de todas las aeronaves de ayuda humanitaria, hoy recibimos mejores noticias muy esperanzadoras.

Por un lado, marines de los Estados Unidos han llegado al aeropuerto para montar una torre de control móvil que agilizará en las próximas horas todas las operaciones en el aeródromo haitiano, lo que redundará en una mayor agilización de la llegada de la ayuda urgente a los damnificados por el terremoto que asoló el país el pasado miércoles 13 de Enero.

Y por otra parte, los Cascos Rojos empiezan a organizar un sistema fiable de telecomunicaciones para que todas las organizaciones que están sobre el terreno, puedan realizar su labor sin mayores problemas. Han desplazado a la zona el sistema Emergesat de última generación que es energéticamente autónomo y puede crear en minutos un completo sistema de telecomunicaciones fiable y a través de satélite.

Los Cascos Rojos, cuya existencia acabo de conocer hoy, es una ONG encargada de poner todos los medios necesarios en manos de otras ONGs para que puedan realizar su trabajo en las zonas afectadas. En el caso de Haiti se han encargado de montar el dispositivo tecnológico para reestablecer y mejorar las comunicaciones mediante equipos autónomos vía satélite para que el resto de cooperantes puedan trabajar de un modo más efectivo.

Las malas noticias también hay que contarlas y los cadáveres siguen amontonándose en las calles, se empiezan a producir pillajes y el caos empieza a ser una evidente amenaza para la ya caótica situación. Las fotos de la catástrofe lo dicen todo. Sobran las palabras. Y los vídeos también son para estremecer a cualquiera.

A primeras horas de esta madrugada las autoridades estadounidense han vuelto a permitir los vuelos hacia Haiti, después de que el aeropuerto de Puerto Príncipe haga posible los masivos aterrizajes y despegues de los vuelos cargados con ayuda humanitaria y personal técnido y sanitario.

Google Earth también está contribuyendo activamente a las labores de rescate al facilitar mapas actualizados tras el terremoto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de dos españoles en Haiti.

En la imagen puedes ver el sistema Emegesat de los Cascos Rojos ya desplegado en Haiti para facilitar las comunicaciones de todas y cada una de las organizaciones humanitarias desplegadas en la zona.

No hay comentarios: