Colectivos del Manifiesto por los derechos en Internet siguen en lucha en varios frentes - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 3 de diciembre de 2009

Colectivos del Manifiesto por los derechos en Internet siguen en lucha en varios frentes

He esperado hasta que la tarde estuviera bien entradita para escribir sobre el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, sus consecuencias, la reunión de algunos bloggers con la ministra de Cultura, poco productiva para casi todos y algunas reflexiones que me sigo haciendo.

Desde que Internet empezó siendo una verdadera amenaza al poder establecido, a los medios asentados y a una industria obsoleta que ha perdido todos los trenes por su contumacia en seguir disfrutando y viviendo de modelos decimonónicos, unos y otros han buscado la forma para ponerle puertas metálicas, candados, bisagras y llaves a un universo que nació libre, seguirá siendo libre y permanecerá libre por mucho que se empeñen. La Ley que pretenden colarnos es un añadido a la de Economía Sostenible que también tiene tela. Mejor le echas un vistazo.

Al contrario de lo que cacarean por ahí, cada día se hace más música y mejor, si cabe. Ya no son las vacas sagradas de la industria las únicas que pueden vivir de ésto. Hay muchos grupos y bandas que usan Internet como herramienta de difusión de sus creaciones, y en todos los casos, sólo les trae beneficios.

En mi caso, con el podcast Confusión, estoy observando desde hace tiempo este cambio. Cuando en los primeros tiempos tenía que poner la música que yo había comprado y tenía en mi casa, no me imaginaba que cinco años después serían los músicos y las discográficas las que me enviaran esa música para que la difundiera en Confusión. Todo está cambiando y es ahora cuando muchos músicos y bandas deciden ser los propios dueños de su carrera y producen sus discos, los distribuyen y los venden en sus respectivas páginas. Desde hace tiempo, enlazo a esas páginas para que los oyentes que disfruten con esa música puedan premiar debidamente a sus creadores con la compra, sin intermediarios, mafias o policías culturales por medio.

Con el cine ocurre algo diferente. Mientras en España no hagan cine decente, series decentes que el usuario en general desee descargarse, no tienen mucho que protestar. No conozco a muchos, por no decir a ninguno que se haya descargado alguna película española. El caso del cine o las series americanas sería otro cantar.

El problema no está en que a la gente no le gusten las películas, se niegan a pagar los abusivos precios de las entradas. Creo que aquí la industria debería pensar algo que permitiera las descargas a precios módicos. Creo que sería todo un éxito.

De las series, ¿qué te voy a contar? Sólo los masocas deciden ver los capítulos interminables de las series en la televisión. o no tienen otra opción. Ver un capítulo de Lost, por ejemplo, lleno de intrigas, subtramas, dobles juegos, etc, troceado entre miles de anuncios, sólo mentes muy privilegiadas o muy enfermas pueden seguirlos. En este caso, se están poniendo los cimientos para un desarrollo del sistema que beneficie a todos: creadores y consumidores.

Los videojuegos serían otra historia. Yo creo que si te gusta un videojuego, es mejor comprárselo por dos razones: la primera sería porque la presentación y la calidad de lo comprado es mejor que la descargada y como premio a aquellos que lo hacen posible.

Y entramos en el canon de marras. Con la nueva decisión del Ministerio de Cultura de cerrar, amordazar o capar páginas, pretenden fusilar a los usuarios, pero les obligan a comprar las balas antes, como hacían en China en muchos casos.

Ya estoy harto de que todos los aparatos que uso tengan el gravamen del canon, aunque vaya a grabar un partido de fútbol de mi hijo, grabe entrevistas para mis programas, hable con un amigo o le mande a mi madre mis últimas fotos. Es de vergüenza que me hagan pagar un canon por mi nuevo teléfono móvil. La pregunta del millón es ¿a quién le pagan el canon que me han cobrado por discos duros, memorias, cds, móvil, etc? ¿A Bisbal, a Ramoncín, a Chenoa, a Periquito de los Palotes, cuando ni en sueños ni en las peores de mis pesadillas se me ocurriría escucharlos?

La movida generada por el manifiesto ha estado bien. El Gobierno ha visto que no todos somos borregos y algunos nos movemos. Habrá que seguir adelante. Ya se han convocado manifestaciones y concentraciones para seguir luchando. La guerra será larga, como dije muchas veces y las batallas siguen sucediéndose. Nada está ganado ni perdido, pero hay que seguir en la trinchera defendiendo las posiciones. No pasarán.

No estoy muy de acuerdo con el modo que ha buscado el Gobierno para intercambiar impresiones con algunos bloggers. ¿Los ha elegido a boleo? ¿A buscado a los más revoltosos? ¿A los más mediáticos? Es más de lo mismo: divide y vencerás.

Aunque estoy al 100% de acuerdo con el manifiesto, no me siento representado por los señores que dicen representarme. ¿Cuándo los votaron como representantes de los bloggers, de Internet? Será otro debate interesante a discutir, seguramente, pero ya que se ha hecho algo y se ha conseguido movilizar un poquito, tampoco se pueden pedir peras al olmo, teniendo en cuenta que estamos en un país de traperos, trileros y tramposos, no se podía pedir todo de vez.

En Facebook hay un grupo en el que ya estamos más de 51.000 personas. Hay mucho movimiento. Y se siguen gestando ideas, preparando ideas y organizando movilizaciones.

Actualización: Según acabo de leer en Cadenaser.com, el Gobierno estudia modificar la Ley y dejarla como estaba, de modo que en última instancia tendrá que ser un juez el que pueda ordenar el cierre de una página o cortar el acceso a la Red.

Actualización: Se han convocado dos manifestaciones pacíficas para defender los derechos de los internautas: La primera será mañana día 4 de Diciembre a partir de las 20:00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid. La segunda está convocada también para mañana viernes día 4 de Diciembre a las 20:00 horas frente al Ministerio de Cultura.

Actualización: El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño contradice a Cultura y pide control judicial para cerrar sitios o cortar accesos. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "no se va a cerrar ninguna web, ni ningún blog". ¿Lo creemos?

Actualización: Ya hay un listado completo, que se va actualizando periódicamente, de las concentraciones previstas para defender los intereses de los usuarios de Internet.

La imagen la encontré ahí mismo. Es una viñeta de Eneko para la ocasión.

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Se van consiguiendo cositas. Parece impensable que hace unos meses todo un Ministerio se aviniera a dialogar. Vamos por el buen camino

Maloles dijo...

Por las últimas actualizaciones, noto que el Gobierno se la está envainando y que prepararán otro trampa más adelante.

Alberto dijo...

Según todos los indicios, el Gobierno ha pinchado en hueso y tendrá que buscar otros trucos para colarnos laguna ley que nos perjudique.