F1: G.P. Japón 2009 - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 4 de octubre de 2009

F1: G.P. Japón 2009

Descalabro horario en el G.P. Nipón dominado de principio a Fin por Sebastian Vettel, que le deja a sólo 16 puntos del líder, Jenson Button, con 20 puntos en juego aún.

Tenemos por delante las dos últimas citas de la presente temporada, donde el único interés es saber si el Brawn del inglés aguantará el tirón definitivo o si Red Bull va a darle alas al alemán y, más triste aun, dos campeones del mundo como son Kimi Raikkonen y Lewis “chupete” Hamilton peleando por la quinta plaza.

Tuvimos que madrugar para ver como un Vettel venido a más y poseedor de la Pole se hacía con la victoria sin despeinarse demasiado, a pesar del Safety provocado por el Español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari que protagonizaba el “chochazo” de la jornada. El alemán ha hecho una carrera limpia, sin errores y con una excelente estrategia. Su endiablado ritmo marcaba la pauta y ponía tierra de por medio con sus inmediatos seguidores, Jarno Trulli y Lewis Hamilton que han mantenido una dura contienda con igualdad mecánica pero con un dominio muy superior de Toyota en el apartado “box”. ¿Sorprendidos? Yo no.

De este modo, Vettel mantiene la esperanza de dar alcance al británico de Brawn. Tiene tiempo y coche para hacerlo. Es más, la presión psicológica juega a su favor ya que no es sólo que el alemán tenga opciones al título sino que Jenson Button tiene muchos números para no conseguirlo. Imagino que si en lugar del RB de Vettel fuera el McLaren de Hamilton, Jenson Button tendría un par de incidencias de dudosa procedencia para que el moreno se hiciera con su segundo Regalito de la FIA. ¿Cómo?, ¿Cree usted que hablo de amiguismo, corrupción, tratos de favor…? Por supuesto, no olviden que hablo de McLaren, Hamilton y la grua. Pero esa es otra historia.

Raikkonen entraba en cuarta posición en la que ha sido su antepenúltima aparición al volante de un Ferrari. Recordemos que el pasado miércoles, el equipo de Maranello hacía oficial el esperado fichaje de Fernando Alonso como sustituto del Finlandés entre una nube de rumores, dimes y diretes y otros comentarios de pasillo que nos hacían presagiar que ocurriría de un momento a otro. Y es que, Ferrari no tenía “piloto ferrari” desde la salida del káiser. Kimi es demasiado irregular y Massa está en el Cavallino porque sale con la hija de Jean Todt, (y punto) el ex director deportivo y el mamarracho que dijo aquello de: “Alonso jamás pisará Ferrari mientras yo esté aquí”, algo escocido por la negativa de Flavio de hacerlo correr en un Ferrari sin algo de experiencia, que le ofrecería el italiano con Renault antes de dar el paso a una casa con solera como es la que dirigía el Franchute en aquellos entonces. Ese escozor le ha costado a Ferrari al menos dos títulos y pasar más vergüenza que un caballo con pegatinas. Jean Todt se estaría revolviendo en su tumba si no fuera porque sigue vivo, al escuchar la llegada de Alonso a Ferrari.

Tampoco le han ido mucho mejor las cosas al asturiano, que se ha visto rezagado a la antepenúltima posición en la salida y que desde ahí ha progresado lentamente hasta el décimo puesto final. Al R29 le faltaba velocidad punta y paso por curva en las zonas rápidas, así que Alonso sólo ha podido resistir los envites de los rivales y, eso sí, arrasar a su compañero Romain Grosjean aún conduciendo la misma cafetera.

Mi pregunta es: ¿Qué va a ocurrir ahora con Renault?. ¿Veremos un Ave Fénix en forma de gafas azules y pelo blanco resurgir de sus cenizas y revocar la decisión de la FIA con un renacido Renault?. ING ya ha manifestado que no quiere seguir patrocinando la marca del rombo después del incidente de Singapur y Mutua Madrileña irá donde vaya Fernando. Empiezan a crecer los enanos en Renault, un equipo que debutaba el 16 de julio de 1977 en el deporte rey del motor y que ha contado en sus filas con pilotos como Nelson Piquet (padre y no el tuerce botas del hijo), Alain Prost, Paul Ricard, Niguel Mansell y el mismísimo Ayrton Senna en comunión con Williams. Otro que tampoco lo tiene demasiado claro es BMW, tras 42 gloriosos años aportando motores a la F1.

Volviendo a la carrera, el séptimo puesto de Barrichello le permite recortar un punto a su compañero de equipo y líder provisional, Button. Perjudicado por el Safety que evitaba alcanzar a Nico Rosberg y ganar una posición; el Brasileño se acerca peligrosamente a tan solo 14 puntos. Si Rubinho hubiera despertado un poquito antes, seguramente no estaríamos hablando de un segundo puesto del Brasileño, mucho más experto y con una conducción más depurada que Jenson. Pero así son las cosas y esta temporada no ha sido “ejemplar” precisamente.

Y no hay mucho más que comentar en un G.P. de relleno en el que, una vez más, los vehículos más evolucionados han dominado y una sanción absurda retrasaba 5 puestos a algunos. Interlagos puede culminar, a falta de un gran premio, la extraña temporada que hemos vivido y dándole el título mundial a un “difusor ilegal”, sea Brawn o Red Bull e inscribiendo en la historia el nombre de un piloto mediocre favorecido por lo anteriormente comentado.

Permítanme que pierda todo interés en las próximas dos carreras, teniendo presentes datos como Alonso en Ferrari, Kimi en McLaren, 13 equipos, 26 bólidos en pista, prohibición de repostajes y mega evolución de vehículos en tres meses para la temporada 2010. De todos modos iré resumiendo lo acontecido y repasaremos la historia del ganador de la presente temporada, quede adjudicado o no dentro de 15 dias en Brasil, cuna del mejor piloto de la historia: Ayrton Senna da Silva (D.E.P.)

Saludos.

Resultado G.P. Japón 2009.

1- Sebastian Vettel. Red Bull.

2- Jarno Trulli. Toyota.

3. Lewis Hamilton. McLaren.

Repaso al mundial de constructores:

1- Brawn GP- 156 puntos.

2- Red Bull- 120,5 puntos.

3- Ferrari- 67 puntos.

Jorge Arias.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Estoy frito por que termine esta temporada. Ha sido muy rara.

Para los de cabeza todavía queda partido, como se suele decir, pero para el resto las cosas están terminadas ya desde hace tiempo y ya están preparando el año 2010.

Un saludo y gracias por la crónica. Muy buena, como siempre.

Jorge A. dijo...

Alejandro, gracias a tí por comentarla.

No han pasado 4 dias desde el anuncio del fichaje de Alonso y Ferrari empieza a rentabilizar el matrimonio. Según datos aportados, el merchandising de la Scudería se está vendiendo como churros desde el pasado miércoles y se ha multiplicado el número de empresas dispuestas a pagar a precio de oro su logo en 10cm cuadrados del mono de Alonso. Fabricantes de todo tipo (hasta aspiradores he leido) buscan la imagen de Fernando para aumentar sus ventas.

Todos los economistas coinciden en que ya no vale estar en la F1 como antes. Ahora hay que hacerlo en el mejor equipo con el mejor piloto y todos están de acuerdo que la "marca" Fernando Alonso vende.

La directiva en pleno de Ferrari ha sustituido la palabra "gasto" por "inversión" cuando se habla del asturiano. Y eso que aun no existe merchandising con el nombre del bicampeón... así que al loro con las cifras y los balances de las tiendas Ferrari alrededor del mundo cuando estén a la venta accesorios y ropa bordada con el apellido de la gallina de los huevos de oro: FERNANDO ALONSO.

De nuevo, mi pésame a los anti-alonso... Hamilton sólo vende supositorios y en su barrio.

saludos.

Maloles dijo...

Esta temporada parecía muerta, pero al final vamos a tener emoción.

Espero que el próximo año haya más pelea, emoción y lucha. Me da un poco de miedo Ferrari porque con el fichaje de Alonso, tienen pinta de arrasar el próximo año.

Saludos

María B. dijo...

Confío mucho en la próxima temporada. Las nueva reglamentación y los nuevos coches, seguro que darán más juego que en ésta.

Este año ha sido bastante aburrido por la supremacía de un par de escuderías.

A ver si alguna vez todos tienen las mismas posibilidades.

Muy buena crónica, Jorge