F1: G.P. de Brasil. Jenson Button campeón del mundo - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 18 de octubre de 2009

F1: G.P. de Brasil. Jenson Button campeón del mundo

Interlagos vuelve a decidir, por quinta vez consecutiva, el destino de un campeonato del mundo de F1. En esta ocasión lo teníamos claro desde el inicio y los resultados de los difusores "ilegales".

Cuando el resto de escuderias se han puesto a la altura del vacío legal del reglamento ya era demasiado tarde. Aún deshinchándose carrera a carrera, Brawn y Jenson Button se llevan mundial de pilotos y constructores. Dios salve a la Reina y al difusor en V que, desde el tercer puesto de 2004, el británico de Brawn no hacía más que pellizcar cristales. Mi enhorabuena a los abogados de Brawn.

Se le escapaban las posibilidades tanto a Vettel en las clasificatorias como a Barrichello en el segundo corte del Gran Premio. El primero, aún quedando cuarto, no ha conseguido los puntos suficientes para hacerse con el mundial pero sí para el subcampeonato ya que adelanta a Rubinho por dos y éste ha ido perdiendo fuelle en un extraño Brawn que se iba volviendo lento por momentos. Rubens no ha dejado de quejarse de su equipo de ingenieros por supuestos favoritismos durante todo el mundial y algo huele a chamuscado.. ¿ o no?.

Uno de los incidentes destacables, que no han sido pocos, ha sido el combate de Sutil y Trulli que ha terminado con la carrera de ambos y la de Alonso de rebote. El italiano hacía un adelantamiento exterior suicida y perdía el control del coche, derribando al Force India que a su vez acabaría por colisionar con la cafetera de Renault. Lo más gracioso es que Trulli se esmeraba en pedirle explicaciones a Sutil y a punto han estado de llegar a las manos... es lo que tiene la impotencia de hacer el ridículo escandalosamente: echémosle la culpa a otro. Éste es de los que abolla el coche aparcando porque las farolas se mueven, seguro. De todos modos, los jueces investigan el caso y delegarán responsabilidades... aunque yo lo tengo clarísimo, Trulli al paredón. Alonso no se lo ha tomado mal pero claro, si te arrugan el Renault sabiendo que tienes un Ferrari en el garaje... pues son gajes del oficio.

¿Echaban ustedes de menos un kamikaze en pista?. Muchos hemos soñado con volver a ver a Takuma Sato haciendo sudar a las compañías de seguros y hemos sido bendecidos. El Milagro se llama Kamui Kobayashi. No solo ha dado una lección de conducción en su debut sino que, además, nos ha enseñado cómo se les hace sudar tinta a los grandes con maniobras suicidas (a Fisichella aun le tiemblan las calandracas) y si no, que se lo digan a su compatriota Nakajima que ha terminado mordiendo neumático de las protecciones tras una pugna por el Trono del Sol Naciente. Estamos de enhorabuena, ya tenemos a uno que va a poner la tilde en el grupo.

Muchos dirían que Hamilton ha hecho un carrerón terminando en podio saliendo tan retrasado, pero me niego a hacerlo. La carrera ha sido un caos y se ha visto favorecido. O que Vettel ha terminado en muy buena posición tras una actuación espectacular, igualmente el ganador ha sido Webber porque el RB05 estaba que se salía. Por tanto, mi enhorabuena al box de Red Bull. En cuanto a McLaren, hay que recordarle al responsable del pit que no hay que dar la salida hasta que no se desenganche la manguera de combustible. Kovalainen le ha quemado los pelillos de la nariz a Raikkonen al salir con la manguera enganchada escupiendo sin plomo 95. Hubiera podido ser mucho peor pues Kimi salía del repostaje en lugar de entrar cargado de electricidad estática, pero bueno... ya hemos visto un Ferrari en el infierno cuando conducía el Kaiser ¿recuerdan ustedes los 10 segundos más angustiantes en la vida del alemán? aun sufre cuando tiene que encender una cerilla.

Y en Ferrari precisamente hubieran quemado algo: el contrato de Fisichella. Que tío más malo, con todos los perdones, pero qué paquetón. No sólo lo veíamos cortar el césped en la primera curva sino que además, el japonés de Toyota, el amigo Kobayashi le ha pegado un adelantamiento de quitarse el sombrero. Menos mal que el tifossi de clase alta ya piensa en Asturias, que si no... Hasta Romain Grosjean me parece un super piloto a su lado. Y que me perdonen los fans pero, en el tio vivo del pueblo haría más carrera. A veces, el mundo de la alta competición me deja boquiabierto.

Poco más en una carrera en la que muchos sabíamos ya el desenlace. Mi enhorabuena al equipo de Ross Brawn y a Jenson Button. Dentro de 15 días dicen que corren en Abu Dabhi pero... por compromiso nada más.

PRIMERO Mark Webber. Red Bull
SEGUNDO Robert Kubica. Bmw-Sauber
TERCERO Lewis Jamiltongo. Lanzallamas McLaren.

Jorge Arias


2 comentarios:

Maloles dijo...

La carrera no puede decirse que fuera muy divertida, pero al final hubo noticia con Button.

Ya está todo el pescado vendido, afortunadamente. A esperar la siguiente carrera de trámite y desear que el 2010 nos traiga una buena temporada.

Carlos dijo...

Enhorabuena a Button. Es con lo que nos quedaremos de esta temporada.