Federico Jiménez Losantos vuelve a la radio - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 6 de septiembre de 2009

Federico Jiménez Losantos vuelve a la radio

La verdad es que no tenía intención de dedicarle un artículo a Federico, pero estoy observando desde hace unos días que no paran de llegar visitas buscando información sobre él, su nueva radio y su vuelta al cuadrilátero de las ondas, así que aquí van unas cuantas líneas.

Lo primero la información: El comienzo está previsto para mañana día 7 de Septiembre a las 7 de la mañana (en Canarias a las seis, lógicamente).

Se podrá escuchar en una red de emisoras que se han asociado a esRadio y que puedes consultar en este enlace. Podrás seguirlo a través de Internet en la propia página de esRadio y han previsto, según anuncian, que sus programas puedan ser descargados en formato podcast.

Del mismo modo emitirán a través de la TDT para toda España. Ayer mismo estuve resintonizando la TDT y ya salió Es Radio. De modo que tú también podrás sintonizarla estés donde estés.

Además igualmente han anunciado que las tertulias se emitirán simultáneamente a través de Libertad Digital Televisión.

En su blog, el propio Federico te cuenta algunos de los entresijos de la gestación de esRadio.

Y ahora un poquito de opinión: Desde que lo empecé a oir hace tiempo con Antonio Herrero, siempre me gustó su manejo magistral del lenguaje y creo que, te guste o no te guste, el mero hecho de escucharlo, te ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las personas que mejor se expresan en castellano y con las que se puede aprender mucho sobre nuestro idioma.

Si a eso le unes que es rápido de reflejos y muy ingenioso, estamos ante un comunicador que merece la pena escuchar. No me lo perderé, desde luego.

Lo he explicado mil veces, pero lo contaré una vez más: Federico no hace un informativo, hace un opinativo. Es la realidad filtrada a través de su criterio y como cualquier persona estará mucho más cerca de la nuestra o más lejos. Eso depende de cada uno. Y también cada uno es libre y también responsable de saber o conocer lo que es o no es.

Además como afortunadamente se pueden contrastar datos, informaciones, realidades y falsedades, creo que no es bueno quedarse con lo que opina, dice o asegura un sólo medio de comunicación. Eso es al menos lo que hago yo. Supongo que tú harás lo mismo.

Federico ha sido atacado en muchos frentes y ahora mucho más que incluso le da caña a parte del PP, pero creo que es bueno que haya una voz que se salga de lo establecido y de la línea plana del resto de los informativos-opinativos de la radio española, salvo rarísimas excepciones.

Si tuviera en cuenta las amistades políticas que tiene por aquí en Canarias, el señor Soria y sus secuaces, por ejemplo, me entrarían ganas de vomitar, pero prefiero disfrutar de su forma de hacer radio y olvidarme de sus filias y fobias o de las mías propias.

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones no estoy de acuerdo en sus afirmaciones, me cabreé mucho cuando en una época surgieron una serie de inquisidores pidiendo que le prohibieran hacer su programa. Para bien o para mal estamos en una democracia y en nuestra constitución, tan castigada y vilipendiada hay un artículo, el 2o concretamente, que garantiza la libertad de expresión.

Cuando algunas personas se han sentido ofendidas, insultadas o maltratadas, han acudido a los tribunales y éstos han dictado sentencias en unos casos favorables y en otras desfavorables, pero de eso se trata: de vivir con las reglas del juego de un Estado de Derecho.

Hay una oferta muy amplia de programas de radio a esa misma hora. Si te gusta escuchar a Federico, lo escuchas y si no te gusta con cambiar de emisora lo tienes muy fácil. No es obligatorio escucharlo, que yo sepa.

Como a mí me divierte, me entretiene y me gusta escuchar a un maestro del lenguaje, lo escucharé. Normalmente suelo sintonizarlo a comienzo de cada temporada a ver si tiene monólogos nuevos y repertorio nuevo. Lo malo es que con el tiempo se hace algo repetitivo y dejo de escucharlo.

Hace tiempo que estoy observando que todos los informativos en la radio, y ya no te cuento en televisión, son sospechosamente similares. Me gusta mucho la radio, mucho más que la tele, y cada vez es más difícil encontrar algo que merezca la pena. Quizás Carlos Herrera para un ratito, pero poco más. Francino me aburre, Radio Nacional no la soporto, la COPE de Ignacio Villa es aburrida y Luis del Olmo nunca me ha gustado.

Tampoco te creas que me voy a pasar el día enganchado a esRadio. A Luis Herrero lo considero empalagoso hasta la naúsea y a la tercera pata del proyecto, César Vidal nunca le he encontrado alicientes como para que me motiven para sintonizarlo.

Es algo curioso porque si en lo básico defienden la misma línea política y social, tendrían que gustarme los tres, pero ni Luis ni César tienen la magia y la chispa del prestidigitador de palabras que tiene Federico.

En unos días prometo contar algunas impresiones de los primeros días. Espero que no llegue a aburrirme con sus matracas típicas repetidas hasta la saciedad porque cuando la pilla con algo o con alguien no lo suelta fácilmente cual perro de presa.

Mañana desde luego, creo que será un gran estreno. Tiene un montón de cuentas pendientes con mucha gente y creo que a partir de las 7 (seis en canarias) empezará a saldarlas.

Y al margen de ideologías, formas de pensar o de interpretar la realidad, desde Crónicas de Esperantia y ante el nacimiento de un nuevo medio, siempre positivo para la sociedad, mis mejores deseos para el presente y el futuro de esRadio.

La imagen de Federico Jiménez Losantos la encontré en Crónicas Terrestres.


Actualización: El comienzo de las emisiones se ha desarrollado según lo previsto y me ha llamado la atención la interactividad, conectividad y variedad de formatos y posibilidades que tenemos a nuestra disposición para escucharlo e incluso verlo. He escuchado la primera hora en la TDT y muy bien y ahora estoy viendo la tertulia en Libertad Digital TV y, del mismo modo, se ve perfecto.

Sobre el contenido, supongo que por la novedad del primer día y el comienzo de un proyecto en el que se tienen que tener en cuenta tantos detalles, lo he visto un poco flojo, pero supongo que cuando coja el golpe de pedal, como se suele decir en terminología ciclista, empezará con el ritmo habitual de dar cera a diestro y siniestro.

12 comentarios:

María B. dijo...

Federico o te gusta o no te gusta, como dices, hay que escucharlo sabiendo que lo que dice no siempre tiene que ser verdad o mentira, pero desde quitando eso, a veces es muy divertido.

Melqui dijo...

Gracias por todos los enlaces que pones. Algunos no nos aclarábamos con los horarios y las emisoras nuevas.

Se te ve un poco rojeras, pero eso tiene arreglo.

Saludos

Charly dijo...

Rojeras, el que escribe este blog? Yo creo que es más bien del PP.

Anónimo dijo...

Se equivocan. Fran es de Coalición Canaria. Le encanta la televisión autonómica que hacen. :-))

Anónimo dijo...

Estoy encantada de volver escuchar a Federico. Efectivamente es el periodista mas sincero consigomismo.Que tengas suerte Fderico.

Anónimo dijo...

Animo a Losantos, yo desde luego no vuelvo a escuchar la Cope, vaya bodrio que ha quedado lo que dejo Losantos.

Espero pronto lo posamos escuchar via FM en Cantabria

Anónimo dijo...

Por cierto, muy buen articulo y bien explicado. Felicitaciones a su autor.

angel dijo...

Muy de acuerdo en lo que dice el artículo. Y un acierto para esRadio de entrar en la TDT, pues creo que es la forma de recepción con más futuro; y la que llega a casi todas partes, le falta estar en el satélite.

Esta mañana decía Federico que no cree en la FM; yo no estoy de acuerdo con él, porque lo que hay que hacer es llegar al oyente, y no sé por qué algunos de la radio consideran que la FM es solo para música.

Saludos desde el Sur de Soria.

www.barahona.org

Alberto Esteban dijo...

A mi me ha parecido que Federico ha estado más fresco y menos encasillado. A mi me ha gustado, más que en la Cope. Y paradojicamente el programa de herrero, que no me va mucho, no ha estado mal.

Saludos

Carolina dijo...

Alberto, yo lo he visto mansito. Es posible que con toda la movida de la inauguración haya tenido que estar en más de un sitio a la vez. Lo espero los próximos días, ya sin la excusa del estreno.

A Luis Herrero, lo he visto normal. A mi no me termina de gustar, pero tiene su público y hace una radio diferente. Es cuestión de gustos.

Pharpe dijo...

No soy de los partidarios de Federico, pero es un hombre que tienen que estar en antena, porque aunque su estilo no me vaya, hay que reconocer que muchas veces dice lo que otros no se atraven, aunque también a veces se llega a pasar y tergiversar cosas. Saludos

Anónimo dijo...

Admirado Federico Jiménez Losantos

Soy un seguidor de sus comentarios y participaciones en tertulias tanto en radio como en TV. Quiero denunciar aunque confieso que con muy pocas esperanzas un hecho que aunque aparentemente está alejado del ámbito de la política y pueda parecer más una cuestión personal o particular, quizá tenga relación con la gran cantidad de hechos y situaciones de privilegio de los poderosos cuando merodean cerca de los políticos, o simplemente se sienten por encima del bien y del mal y abusan de ciertas situaciones de privilegio para enriquecerse abusivamente, sin respetar las normas que el resto si nos vemos obligados a respetar. De cualquier forma, no deja de ser un escandalo.

La conocida e importantísima firma española EL CORTE INGLES está vendiendo calzado laboral, (el típico calzado de enfermería) en todos los hospitales nacionales, tanto privados como de la Seguridad Social, y esto es lo grave, porque son centros públicos oficiales, con un IVA soportado del 7%. El IVA correcto para este tipo de calzado es el normal del 16%, ( el 7% solo es aplicable cuando el calzado es terapéutico y curativo, pero este no es el caso porque es un calzado laboral) pero al aplicar este IVA reducido tienen una diferencia favorable en sus ofertas de 9 puntos con respecto a cualquier competidor.

Esta situación daña lógicamente nuestras ofertas y dificulta nuestro concurso y el del resto de participantes allí donde ellos se presentan, pero al mismo tiempo la Hacienda Publica deja de ingresar en sus arcas cada año grandes cantidades de dinero. No es necesario que le comente que el 70% o el 80 % de los concursos que se producen en España, tanto públicos como privados le son adjudicados a EL CORTE INGLES.

¿Sabe Ud. cuantos cientos de miles de pares se venden en España anualmente de este tipo de calzado en los hospitales? ¿Se imagina Ud. la cantidad de millones de EUROS que EL CORTE INGLES deja de liquidar impunemente a la Hacienda Pública Española y sin que nadie mueva un dedo para evitarlo?.

Es una situación increíble porque la oferta la dirigen directamente a centros oficiales y cuesta pensar que no se den cuenta o ignoren (tanto vendedores como compradores) el IVA que debe aplicarse a este tipo de calzado y porqué permiten que esto suceda.

Soy consciente de que EL CORTE INGLES posiblemente sea la empresa que más dinero gasta en publicidad a nivel nacional, y esto dificulta que algún medio ( TV, radio o prensa escrita) pueda estar interesado en airear este tema y darlo a conocer a la opinión pública por razones obvias. No obstante me dirijo a Ud. por su demostrada valentía y honestidad, solicitando su colaboración dentro de sus posibilidades, para denunciar estos abusos de poder y corrupción que se producen en esta Democracia inmadura y corrupta como la española.

Afectuosamente

José Villalba Molina