EE UU incorporará carreteras solares para producir energía el próximo año - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 22 de septiembre de 2009

EE UU incorporará carreteras solares para producir energía el próximo año

Estados Unidos ha aprobado un proyecto para que, en un medio-largo plazo, todas sus carreteras provean de energía solar al país.

La noticia es un avance espectacular y tiene toda la pinta de ser uno de los hitos del próximo año, pero no obstante tendremos, como en toda información científica, que caminar con pies de plomo para no caer en el sensacionalismo.

El responsable del proyecto es Scott Brusaw, responsable de Solar Roadways. Puedes visitar su página y ampliar mucho más todo lo que se está haciendo y lo que se pretende conseguir con esta iniciativa. Si quieres seguir el día a día, lo tienes también muy fácil porque tienen Facebook, My Space, Linkedin y Twitter.

Los datos que tenemos y que hemos comprobado hasta ahora es que el proyecto sigue adelante y la siguiente fase podremos verla en Febrero de 2010, cuando estará completamente terminado y operativo un prototipo, que de seguirse las previsiones, sería el comienzo de la construcción en masa de los componentes para incorporarlos a las carreteras.

Los retos son muchos, pero también los resultados a obtener son innumerables, por ello que esta idea un tanto exótica que surgió a mediados de los años 60, empezará a tomar forma en breve.

El responsable del proyecto encontró un nuevo impulso a su proyecto cuando el experto en energía solar, Nate Lewis, aseguró que si se instalaran colectores solares en tan sólo en 1.7% del territorio del país, podrían abastecerse todas las necesidades energéticas de toda la nación.

La red de carreteras y autopista de Estados Unidos tienen más o menos esa extensión, por lo que las previsiones podrían hacerse realidad.

La decidida apuesta del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama por las energías limpias y ecológicas han dado el último espaldarazo que necesitaba este proyecto.

Lógicamente la puesta en marcha de esta iniciativa impulsará de forma decidida el uso de vehículos eléctricos que ya no tendrán que complicarse la vida con las recargas, porque a cada pocos kilómetros existirían áreas de descanso con cargadores de energía solar.

Alguien va incluso más allá y argumenta que ya que la energía circula por las carreteras, se podría utilizar para abastecer a los vehículos que circulan sobre ellas, pero en este punto todavía no hemos encontrado suficientes datos que inviten a pensar que se hará realidad a muy corto plazo.

Lo próximo es esperar al mes de Febrero. En ese momento conoceremos el prototipo y veremos su viabilidad. ¡Mucha suerte!

La imagen la encontré en Solar Roadways, la página del proyecto, que cada vez se acerca más a la realidad.





4 comentarios:

Carlos dijo...

Hace tiempo lei algo sobre este proyecto y entonces me pareció una quimera, pero veo que va avanzando y tiene toda la pinta de terminar bien.

Me alegro

María B. dijo...

Avances de este tipo es lo que necesitamos en el mundo. Ahora a ver qué piensan los petroleros y demás.

Jorge Arias dijo...

La novedad tiene altas dosis de "proyecto viable" viniendo desde yankilandia. Si fuera España, hablaríamos de cabinas de peaje fotovoltaicas.

Pharpe dijo...

Tengo muchas ganas de ver el prototipo, ojalá funcione porque éste sería un hito en la historia de la Humanidad realmente grande. Saludos