11 de Septiembre, ocho años después - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 11 de septiembre de 2009

11 de Septiembre, ocho años después

Hoy es 11 de Septiembre. Hace exactamente ocho años, yo estaba sentado e el sofá viendo Los Simpson, cuando comenzó el informativo de Antena 3 con la extraña noticia de que una avioneta se había estrellado en una de las torres del World Trade Center.

En aquella época todavía veía algo la tele.

Recuerdo que un rato después, cuando todavía no se tenía claro lo que estaba ocurriendo, me llamó mi hermana, que por aquella época era tripulante de cabina de pasajeros (azafata de vuelo) y me aseguró que eso no era una avioneta. Que se trataba de un avión un Boeing, como posteriormente se aclaró.

Lo que en principio se contaba como una avioneta y un accidente, pasó con el transcurso de las horas a convertirse en lo que todos ya sabemos, un avión de pasajeros y un atentado. Posteriormente otra aeronave impactaría en la torre Sur, un tercer avión en el Pentágono y el que se estrellaría finalmente en Pensilvania en medio de ninguna parte.

El resto, desgraciadamente ya lo conoces.

Este año se han presentado más de 500 horas de imágenes grabadas durante aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 y que podrán ser visionadas en el museo que se ha creado a tal fin. Tienen también una página web en la que podemos ver del mismo modo los vídeos y las fotografías.

Te dejo un enlace sobre las películas que se han realizado sobre el 11-S. Películas de ficción que en mayor o menor medida consiguen acercarnos al infierno que miles de seres humanos sufrieron. Yo las he visto todas y me quedo con United 93, relato muy bien narrado sobre el avión que se estrelló en Pensilvania.

La que dirigió Oliver Stone llamada World Trade Center, no me terminó de enganchar. Quizás la pretensión del director era buena y pensó que crear una atmósfera cerrada y agobiante podría conseguir reflejar bien lo que ocurrió, pero al final se me hizo demasiado larga. Aunque no está mal.

No sé si en algún momento el ser humano aprenderá que matándose los unos a los otros en atentados, guerras, asesinatos y barbaridades de todo tipo, no hacen más que perpetuar el terror, la injusticia y la sinrazón. Soy pesimista y creo que se tardará mucho en aprenderlo. Sólo tienes que leer cualquier diario una mañana cualquiera y lo comprobarás.

Tampoco quiero olvidar en esta entrada y recordarlo como se merece a Salvador Allende que fue asesinado un 11 de septiembre, en este caso del año 73, a manos de la dictadura de Pinochet.

Ahora, buscando imágenes, me doy cuenta de la complejidad de encontrar alguna fotografía que no refleje un panorama dantesco y desolador. Al final me he decidido por la imagen del cartel de la película United 93. La encontré en Areyoutalkinghome.


4 comentarios:

Maloles dijo...

Yo estaba en el trabajo y me lo comentó una amiga. Pensé que sería un accidente de esos extraños que suelen ocurrir de vez en cuando, pero cuando llegué a casa vi que había sido un atentado y todo era un infierno.

Fue horrible.

Alejandro dijo...

Yo no me creo que fuera un atentado. Hay muchas dudas y teorías de todo tipo que lo explican. Hbrá que esperar.

Pharpe dijo...

A mí me pilló en Ibiza de vacaciones y a mi novia en el aire con lo cual te puedes imaginar como pasé ese día.

Para mí la mejor película también es United 93, la de World Trace Center me pareció larga y muy aburrida. Saludos

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

VAya, Pharpe, ya tenemos algo en común. Jeje,

Me alegra que también te haya gustado United 93. Creo que es la que mejor refleja el sentimiento que se vivió aquel día, a pesar de que la historia se basa en algo que no llegó a influír mucho en el 11 S.

Saludos y una vez más mil gracias por contestar y participar. Yo no soy muy contestador, ya lo sabes, pero te agradezco enormemente que participes en el blob.

Un Abrazo