Incendio en La Palma: Fuego en La isla bonita - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 1 de agosto de 2009

Incendio en La Palma: Fuego en La isla bonita


La isla de La Palma, denominada isla bonita por sus majestuosos paisajes y su orografía espectacular, está viviendo desde anoche una jornada dramática.

Conozco La Palma y me siento realmente mal porque se está perdiendo un gran patrimonio, tanto forestal como material. Ahora mismo se habla de más de 4.000 personas evacuadas de algunos municipios y las condiciones de viento y la temperatura que supera los 38 grados están haciendo muy complicadas las tareas de extinción del fuego.

Todavía no está claro como comenzó todo, pero en estos momentos es lo de menos, ahora lo importante es luchar contra el fuego. Ya habrá tiempo de ocuparse del origen y de los posibles culpables cuando se consiga vencer al fuego.

Curiosamente la Televisión Autonómica de Canarias está realizando un excelente despliegue y están informando al minuto de lo que ocurre en el incendio. Lo están haciendo muy bien. Si obviamos las entrevistas e intervenciones de algunos politicastros de tres al cuarto a los que les tienen que hacer la pelota para que les sigan pagando el sueldo, el trabajo que están haciendo es bueno.

Pero, tío, ¿no eras tú el que echaba pestes de la Televisión Canaria?

Si, es cierto, pero la realidad que estoy viviendo es esa misma y así te la cuento. Dirás que es su obligación y es verdad, pero también la tenían en otras ocasiones y no hicieron nada de nada, al margen del ridículo, claro

Ahora mismo está todo muy complicado porque hay tres potentes focos abiertos y se trata de una zona con mucha vegetación. Servicios de extinción van llegando de otras islas y suponemos que será una tarde y noche muy larga

En La Provincia estoy siguiendo igualmente el minuto a minuto del incendio, donde a través de los comentarios puedes hacerte una idea de la tragedia que se está viviendo. Aunque supongo que el resto de los diarios también habrá echado el resto para informar.

A esta hora, casi a punto de terminar de escribir estas líneas a las 15:43 del sábado 1 de Agosto están dando a conocer algunos datos preocupantes como que el incendio avanza hacia El Paso. El viento ha remitido algo, pero el calor sofocante sigue siendo un grave problema. Por el momento y afortunadamente no se ha tenido que lamentar ninguna víctima.

En la imagen infográfica de Acfi Press puedes ver los tres focos activos, pero supongo que esto irá cambiando conforme vayan pasando las horas. Intentaré ir actualizando los datos.

Actualización: 22.27 hora canaria. Los responsables del efectivo contraincendios hablan en estos mismos momentos del término "contención" del incendio que dista algo del control total de los focos.

Siguen las llamas en los tres focos y esta noche hay un operativo de 600 personas que se irán turnando para hacer frente a la segunda noche de La Palma en llamas.

La ligera bajada de las temperaturas y un comportamiento más benigno del viento han impedido que las llamas llegaran a El Paso, algo que se temía durante las primeras horas de la tarde.

El portavoz del Gobierno de Canarias, que debe estar bien informado, ha aventurado que si las condiciones de viento y temperatura se mantienen en las próximas horas, aproximadamente a mediodía de mañana 2 de Agosto o a lo largo de la tarde el incendio podría estar controlado.

En torno a las 19.00 horas, un cambio repentino del viento ha devuelto sobre sus pasos el frente del este y ha obligado a la evacuación de nuevos barrios del municipio de Mazo.

A lo largo de la jornada de mañana se incorporarán varias unidades aéreas que llegan desde la península y según he notado a lo largo de la tarde de hoy, el pesimismo que se estaba sintiendo durante buena parte de la jornada ha dado paso a un ligero optimismo contenido porque los frentes, aunque siguen activos en todos los focos, están siendo atacados con contundencia y no avanzan excesivamente.

Las diversas fuentes que estoy consultando para la actualización cifran entre las 1.500 y las 2.000 las hectáreas afectadas, un duro varapalo para una isla como La Palma.

Las altísimas temperaturas de hoy en Canarias han propiciado la aparición de otros conatos de incendio, ya sofocados en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife. Afortunadamente sólo han sido pequeños focos que rápidamente han sido extinguidos.

Actualización 2: 23.18. Acabo de confirmar a través de varias fuentes que los tres focos iniciales del incendio de La Palma se han reducido únicamente a dos. Esta información la había facilitado el portavoz del Gobierno de Canarias, pero he intentado confirmarlo yo mismo a través de otras fuentes.

Ahora mismo y, según las últimas informaciones de las que dispongo hay dos frentes abiertos y todavía no controlados. Si nos colocamos en el mapa, el frente Este que no preocupa excesivamente a los efectivos contraincendios afecta ahora mismo a las localidades de Tigalate, Monte Luna, Las Caletas y Los Canarios.

El foco que más preocupa ahora mismo es el que intenta llegar a El Paso a través de la Ermita de Santa Cecilia por la Ruta de Los Volcanes. Se confía que el cortafuegos natural que supone la cortada volcánica en este punto pueda ser suficiente para impedir que el fuego alcance El Paso. Quizás este será el momento determinante en el desarrollo del incendio porque, de lograr pasar, se encontraría con una nueva y amplia masa forestal en la Caldera de Taburiente, el municipio de Breña Baja e incluso los límites de Santa Cruz de La Palma. Esperemos que los efectivos contraincendios consigan detenerlo pronto.

La noche es algo más complicada para luchar contra las llamas porque no se pueden utilizar los medios aéreos. Y nos tememos que será larga. Seguiremos actualizando.

Actualización 3: 01:19 del 2 de Agosto. A esta hora el apagón informativo es absoluto y total y no hay ningún dato actualizado.

No es que estén ocultando algo, simplemente que alguien habrá decidido que no se da más información hasta primera hora de la mañana y no hay nada más que hacer.

Sorprende que hasta la medianoche la actividad era febril en los medios en los que se estaba informando casi en tiempo real y de repente no hay nada más.

Es como si el fuego se hubiera ido a dormir y les hubiera dicho que mañana seguiría con el incendio. Curioso que con dos frentes abiertos, uno de ellos muy comprometido, las noticias hayan cesado. Yo no me he rendido y he hecho un par de llamadas.

La primera al servicio de información del Gobierno de Canarias, el 012 a ver si había algo nuevo y la última hora que tienen es la rueda de prensa del portavoz del propio Gobierno de las 21 horas, hace exactamente 4. Anda que van actualizados. Me recomiendan que llame a Prensa del servicio de emergencias, cosa que acabo de hacer y me han atendido correctamente.

La última hora, según me han dicho, es que los medios terrestres no están facilitando apenas información lo que da a entender que la situación a esta hora 01.19 del 2 de Agosto está prácticamente igual que hace unas horas. He preguntado si el fuego había atravesado la zona crítica de la ermita de Santa Cecilia y me han confirmado que no. Esta es una buena noticia, pero no hay que bajar la guardia porque todavía queda mucha noche y hay que tener en cuenta que los medios aéreos no podrán incorporarse a las labores de extinción hasta que amanezca.

Actualización 4: 10.25. En estos momentos los dos frentes abiertos siguen sin ser controlados y esta mañana un cambio de viento a devuelto el fuego a las inmediaciones de Montes de Luna. La humareda es sobrecogedora y da la impresión que va a tomar las casas. Las llamas avanzan de nuevo.

La temperatura y la fuerza del viento están dando una tregua a los servicios contraincendios que se han visto reforzados por los dos hidroaviones que llegaron desde la península.

El otro de los frentes, el del oeste sigue avanzando, pero no ha traspasado el punto en el que los efectivos pretenden detenerlo para que no siga avanzando, la ermita de Santa Cecilia.

Radiotelevisión Canaria sigue sin poder encontrar a alguien en la casa que sepa decir Meteorología y en última instancia están echando mano de los que dicen "metereología". Un horror.

Salvo este detalle y las continuas falaciones a políticos de su cuerda y las propias autofelaciones por lo bien que lo están haciendo, son los que están informando continuamente y en directo, junto a algunas emisoras aisladas y los medios digitales.

Actualización 5: 17:15. El Gobierno de Canarias ha anunciado medidas inmediatas para los afectados. Si ocurre exactamente lo mismo que las ayudas que prometieron en el incendio de Gran Canaria, les envío mis condolencias a los amigos palmeros. En aquella ocasión el 66% de las solicitudes fueron denegadas.

El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero que inicia hoy sus vacaciones en Lanzarote visita también La Palma.

El incendio sigue sin controlarse. El frente del este sigue sin poder ser atajado y los cambios en el viento están siendo una pesadilla para los efectivos que luchan contra las llamas.

El otro frente, el del oeste, preocupa menos, pero es la clave porque si sigue avanzando hacia el norte podría ampliarse la catástrofe. De momento todo sigue más o menos igual que esta mañana.

Actualización 6: 21:56. El fuego está dan do algún respiro en los dos focos abiertos y el portavoz del Gobierno de Canarias en su última comparecencia hace un rato ha seguido insistiendo que el incendio no está ni mucho menos controlado, pero si que se han logrado contener las llamas.

La incorporación durante todo el día de hoy de los hidroaviones han sido de gran ayuda para los efectivos contraincendios terrestres que en estos momentos siguen trabajando junto a las llamas.

La diferencia de la rueda de prensa de hoy con respecto a la de ayer es bien poca, pero lo poco que hay de nuevo es ciertamente positivo: las temperaturas han bajado y los vientos están ayudando a contener las llamas.

En cuanto a los frentes, el que intenta atravesar El Paso por el cortafuegos natural de la ermita de Santa Cecilia, parece que se mantendrá en ese punto sin lograr avanzar y el otro frente de Mazo, que preocupaba enormemente esta mañana, se ha conseguido aliviar y del fuego de copa, se ha conseguido bajar al suelo para que las brigadas terrestres puedan combatirlo con sus efectivos.

El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado ayudas a los afectados y el presidente del Gobierno de España que también ha visitado la zona ha anunciado lo propio. Espero y deseo por el bien de todos los que han sufrido pérdidas que no les ocurra lo mismo que les ocurrió a los afectados por el incendio de hace un par de años en Gran Canaria que tuvieron que esperar casi dos años para recibir las ayudas y el 60 % de las peticiones fueron denegadas. ¡Mucha suerte!

Supongo que en un rato volverá el silencio informativo que ya comprobamos la pasada noche. De todos modos cuando las noticias sobre el incendio se vayan a dormir, intentaré hacer alguna llamada a ver si hay alguna novedad.

Durante el día se han incorporado algunas brigadas más de otras islas que están reforzando el dispositivo en la zona. La Televisión Canaria no ha incorporado ninguna brigada que sepa decir Meteorología y sus derivados. Siguen con los que sólo saben decir "metereología".

La labor de la televisión autonómica sigue más o menos bien. Seguimiento de lo que ocurre casi en tiempo real e información durante todo el día. Quizás pecan de un excesivo afan de buscar el morbo y el sensacionalismo en algunas intervenciones de afectados, pero salvo eso, se están comportando más o menos bien.

También pecan de darle un protagonismo excesivo a políticos que salen una y otra vez sin tener nada que decir. Únicamente para chupar cámara y buscar votos entre la plebe con mentes más maleables.

Teniendo en cuenta que el dinero que tira el Gobierno de Canarias en la Televisión Autonómica hubiera servido para tener uno o incluso dos hidroaviones listos y preparados en Canarias y que muchos mártires canarios morirán en las listas de espera por falta de fondos para que no mueran en las listas de espera y que podrían ser atendidos mucho antes si no se tirara el dinero en la tele canaria o la policía canaria, desde el ente se están al menos comportando haciendo su trabajo, al margen de hacerle los vídeos promocionales a costa de todos los canarios a los políticos cómplices de tales despilfarros.

Actualización 11.20, 3 de Agosto: Controlado uno de los frentes, concretamente el que se acercaba a El Paso. El otro sigue activo, el que sigue dando guerra en Mazo.

Por contra una falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Los Rodeos está sembrando el caos en Tenerife.

Actualización 21.42, 3 de Agosto: Responsables del dispositivo contraincendios han asegurado que todavía el fuego dista de estar controlado. Afirman que las condiciones han mejorado ostensiblemente, pero que en estos momentos queda todavía bastante para poder usar el término "controlado".

A lo largo de la noche más de 200 personas seguirán trabajando en las labores de extinción.

La imagen que muestra la virulencia del fuego a lo largo de esta pasada tarde, la encontré en el diario La Provincia.

La imagen que aparece ahora en el artículo del hidroavión entre el humo descargando agua en uno de los focos del incendio, la encontré en El País.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien conozco La Palma y es más, tengo familia y amigos Palmeros.
Yo tambien me siento mal, muy mal despues de ver y oir las noticias y no logro comprender como ya no están allí los dos aviones especializados contra el fuego que según he leido, tienen previsto llegar mañana domingo.
Por favor....., no se si se han enterado aquí en la Peninsula que un vuelo a La Palma puede tardar tres horas como mucho y que ya deberían
estar allí.
Esto es España una verdadera penita.
Un saludo de una Madrileña y todo mi cariño para las personas afectadas.
Beli

Anónimo dijo...

En Canarias necesitamos más medios para controlar incendios. Lo escarpado e inaccesible de algunos lugares de las islas hace necesario más material y efectivos, sobre odo durante la campaña veraniega. Ahora mismo hay un incendio en la isla de la Palma, pero también hay otro incendio en Tenerife, otro en La Gomera y otro en la isla de Gran Canaria.¡¡¡AYUDA,POR FAVOR!!!
de una tinerfeña.

Anónimo dijo...

de leer que el Gobierno de Canarias ha solicitado medios de la Administración del Estado por una situación de emergencia a Nivel Nacional. Tambien leo que el Gobierno de Canarias indica que en este sentido ya se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se traslada ya a la isla de La Palma por barco. Diós mio.....! que estamos en el 2009 y existen aviones. Mi cariño a todos Los Palmeros y no sufran que pronto acabara esa pesadilla y como el pino Canario es tan agradecido ,en pocos años volvera a estar verde y seguirá siendo La Isla Bonita a pesar de los fuegos

sotavento78 dijo...

el monte se quema porque se abandona.Gestionar el campo con los presupuesto que hay 1000 hectareas son demasiadas hectaeras para un monte publico del 10% y un 90% privado.

Anónimo dijo...

Como palmero me siento indignado en ver como de unas cabezas inteligentes se les ocurre ayer lanzar fuegos artificiales en Tigalate (Mazo) con la alerta que habia un fuerte aplauso al ayto de Mazo por su coherente actitud y despues nos quejamos manda huevos y yo a ver aqui como se quema mi isla y mis propiedades

Anónimo dijo...

También conozco la Palma y cuando acudí por primera vez me rendí hacía su espectacular única belleza. Me siento fatal viendo como las llamas se comen parte de la vegetación y de la fauna de algunas de las zonas más bellas de la isla, mientras aqui en Madrid no puedo hacer nada. Los políticos no responden, pero no seamos necios, estos mismos políticos son los que quieren hacer de la isla un mosaico de campos de golf y de macroplayas. Espero que no aprovechen las zonas afectadas por el fuego para poner en marcha el horroroso y controvertido proyecto llamado PTEOTI. En lo que pueda no voy a quedarme parada y os animo a aquellos cuyo interés sea el amor a la naturaleza y en concreto a esta isla a movilizaros para que esto no se lleve a cabo. Lejos de suspicacias y conspiraciones a mi este fuego no me "huele" nada bien. He encontrado esta página donde se están movilizando:
www.asambleaecologista.org
www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique73

Anónimo dijo...

que inteligentes son mira que tirar voladores en alerta de calor eso solo ocurre aqui que somos muy listos

Anónimo dijo...

ESPERO QUE LO APAGUEN PORQUE DONDE ESTA TENGO FAMILIARES MUY CERCA

Anónimo dijo...

OLA TENGAN CUIDADO APAGANDO EL FUEGO Y CUIDADO CON EL VIENTO QUE PUEDE CAMBIAR DE DIRECCION EHIDO DE BACACIONES Y ME GUSTA MUCHO ESPERO QUE VUELBAN A REPOBLAR

Anónimo dijo...

SIENTO UN DOLOR MUY GRANDE EN MI ALMA YA QUE EL AMOR QUE SIENTO POR MI TIERRA ES INMENSO. DESPERTE VIENDO UN NOTICIERO DONDE OI QUE MI ISLA SE QUEMABA.|QUE TRISTEZA! VER COMO SE QUEMA TU ISLA, Y CON ELLA VIVIENDAS Y FAMILIAS QUE SE QUEDAN SIN NADA. HAY QUE AYUDAR A ESTA GENTE. TENEMOS QUE APOYARLOS, HACERLOS SENTIR QUE NO ESTAN SOLOS QUE INTENTAREMOS ARREGLAR SU SITUACION. | QUE NOCHE MAS TRISTE! CUANTOS NIÑOS HABRAN LLORADO, HABRAN SENTIDO MIEDO.... TENDAMOSLES NUESTRAS MANOS.
UN BESO MUY FUERTE A TODOS LOS DAÑADOS.
Y PIDO A LA ADMINISTRACION CORRESPONDIENTE QUE LES TIENDA TAMBIEN SU MANO Y LES AYUDE A RECUPERAR LO QUE HAN PERDIDO.

Anónimo dijo...

la verdad que es muy triste lo que esta pasando en la palma y me gustaria que fuera extinguido lo mas rapido posible...pero me gustaria poner en conocimiento de todo el foro una serie de datos.
1 A FECHA DE 1 DE AGOSTO EL GOBIERNO DE CANARIAS NO HA MOVILIZADO A NINGUN BOMBERO DEL CONSORCIO DE TENERIFE.
2 LOS BOMBEROS DE LA PALMA..POR MUCHO QUE ELLOS DIGAN NO SON PROFESIONALES.
3 AL GOBIERNO DE CANARIAS EN GENERAL Y A LOS CABILDOS EN PARTICULAR NO LES INTERESA LO MAS MINIMO TENER BOMBEROS PROFESIONALES SINO ASOCIACIONES DE VOLUNTARIOS QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR,PORQUE SON VERDADEROS INUTILES Y HACEN MAS RUIDO Y BULTO QUE EFECTIVIDAD..PERO COMO SALEN MUY MUY BARATOSS...
BUENO UN ABRAZO PARA MIS AMIGOS PALMEROS DE UN CHICHARRERO DESEANDO QUE TODO TERMINE PRONTO

Anónimo dijo...

Lamento igual que todos lo que esta ocurriendo aqui en La Palma,a pesar de no ser de este lado del mundo... pero más lamento el comentario hacia el cuerpo de bomberos voluntarios de La Palma, me consta que son unas personas currantes y que día a día se han estado preparando como Bomberos voluntarios, a pesar de recibir, que si es verdad, una paga muy baja por su voluntariado. Y esa preparación se las hacen personas que pertenecen a Bomberos Profesionales de Tenerife y afirmo que los bomberos voluntarios de la isla bonita no dicen que son profesionales siempre han dicho que son BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PALMA...

Anónimo dijo...

si son voluntarios no deberian de cobrar ni un euro amigo mio...para eso se convocan plazas de profesionales..porque el voluntariado es intrusismo con todos mis respetos

Anónimo dijo...

deduzco por lo que escribes, que tienes un cierto rencor hacia Bomberos Voluntarios es mas tu o alguien cercano a ti es bombero, para poner un dato en conocimiento público, es legendaria la rabia que los profesionales le tienen a los voluntarios porque hacen el mismo servicio, con menos medios, sin la gloria del reconocimiento a su labor a cambio de nada, yo soy Bombero Voluntario y no cobro nada.
He de decir que respeto mucho y admiro a los profesionales, un profesional cobra un sueldo en nomina, tiene seguridad social, derecho a paro, vacaciones...etc. y los voluntarios ¿que? nada de eso, solo el rencor de los profesionales y la burla de parte de la población, en fin, le deseo un buen dia, y que si alguna vez (ojalá que no)corre peligro su vida y su vivienda, sea un voluntario el que lo salve, para que pueda decir "estaba equivocado,y pido disculpas a los voluntarios"

Anónimo dijo...

Esto es una pesadilla espero que se apague pronto pero lo veo muy mal y cada vez peor, toda ayuda es poca pedimos ayuda de todos lados gracias

Anónimo dijo...

ahora no hay que lamentar nada si no ayudar, esto va a mas y por mucho que quieran hacer ver esto no hay manera aun de controlarlo, pedimos ayuda de todos sitios un abrazo

Anónimo dijo...

soy palmera y estoy destrozada x todo esto.tengo familia cerca de jedey una de las zonas d las q mas pendiente se esta y en el paso...yo espro no tener q abandonar mi casa xk os juro q me moriria no podria soportarlo ni tampoco q a alguien de mi familia les pasa algo...solo pid ayuda xk realmente es preocupante lo q esta pasando.tods esperams q antes d q llegue la noxe se controle y se extinga...yo x lo menos si estoy muy tristey asustada x mucho q pidan tranquilidad es dificil contener los nervios..rezemos para q pare!!!

Anónimo dijo...

de verdad q nose en q pensaba la gente de mazo xk si es verdad q todo este sufrimiento y destrozo esta pasando x esos voladores ojala q pague el responsable,xk a esto no hay derexo xk son muxas las familias q se han kedado sin nada y e bosque y animales q han pagado todo...pido q pague el culpable aunq sea d mazo y lo pienso asi y soy palmera..XK AMO A MI ISLA!!!

Anónimo dijo...

soy de gran canaria y desde aqui les doy esos animos a mis hermanos palmeros,y al mismo tiempo decir a estos politicos tantos canarios señor paulino rivero como estatal señor zapatero,q hasta cuando segiremos d esta forma,y me esplico,acaso tenemos q espera q se queme toda una isla para por ejemplo,rescatar mas medios,bomberos idroaviones etc.porque aqui por ejemplo en esta isla osea (gran canaria) hay bomberos q den las ordenes oportunas para salir hacia la palma y coñoo no hay nadie q sea capaz d ello,y por otra parte donde estan metidos esos colosos aviones q españa compro,por todo ello digo,es q acaso hay intereses de algun tipo q esto dure y dure y me refiero al incendio?perdon por estas letras pero ya no podemos aguantar mas,y por ello pido a los politicossssssssss menos salir en la foto o televicion y mover los medios necesarioss,un gran canario indignadooooooo

sotavento78 dijo...

no soy bombero ni tengo que ver nada con el gremio,al que admiro.Mi comentario es sobre la vuelta al campo con ayudas para evitar incendios.El campo no es para tenerlo bonito para el turismo.Reabilitar casa poner energias limpias etc.mucha juventud estaria dispuesta recuperar ese modo de vida dando como objetivo masa forestal y terreno agricola.se gastan presupuesto grandes para que? dar la oportunidad a mucha gente que podria vivir en el campo.no un escaparate para que extranjeros co n dinero compre nuestro patrimonio

Anónimo dijo...

hemos visitado varios años isla bonita precisamente fuencaliente alli van unos amigos dentro de unos dias por que a pesar de conocer todas las islas mi pasion por isla bonita es conocida por mi entorno me sorprende n oir nada sobre el hotel a los pies de esta poblacion intereses?un saludo a uque guia que el primer año visitamos la isla nos supo contagiar su cariño el buen hacer de su trabajo sus conocimientos y el orgullo de su origen palmero al taxista de fuencaliente a todos los palmeros en general mi solidaridad un abrazo

mary.tenerife dijo...

Es una gran pena lo que esya sucediendo con la palma y los miles de palmeros que se han quedado sin nada,sin sus casas ,que es por lo que todos luchamos durante toda la vida,sin sus animales,sin sus pertenencias que aunque menos importantes tambien cuestan ,espero de todo corazon que esto s solucione pronto,que puedan acabar con ese infierno y que a las personas que se han quedado en la calle no las desamparen.NO MAS DESTRUCCION,CUIDEMOS NUESTROS MONTES.

Carlos, Los Llanos de Aridane dijo...

Si los inútiles del Gobierno de Canarias no se gastaran el dinero en teles autonómicas y policías autónomicas inservibles, quizás hubiéramos tenido los hidroaviones aquí ya el primer día y se hubiera conseguido atajar el incendio antes.

Ahora todo son lloros, ánimos y ayudas que no sé si llegarán a su destino, pero la foto y los vídeos ya los han conseguido.

Anónimo dijo...

VIVO EN LA PALMA, Y ME DA MUCHA PENA CON LA GENTE Q HA PERDIDO TODO, AHORA NECESITAN AYUDA, Y POR FAVOR NO LOS DEJEN DESAMPARADOS, MAS AYUDAS A LAS ISLAS POR FAVOR

Anónimo dijo...

MI OPINION ES QUE EN ESTAS ISLAS ESTAMOS MUY SOLOS, Y ESPEREMOS LLEGUEN PRONTO LAS AYUDAS ECONOMICAS A ESAS FAMILIAS Q LO ESTAN NECESITANDO YA, Y SE DEJEN TANTO DE POLITIQUEO.

Anónimo dijo...

Lo primero solidaridad para los afectados. Pena por la naturaleza destruida animales y plantas. Por último vergüenza de políticos, bájense el sueldo y que con eso se utilice para medios aèreos, el dinero de todos.SIEMPRE SON INSUFICIENTES ESTOS MEDIOS y se ve claramente que es la única forma de enfrentarse de entrada.Se empeñan en decirnos que lo importante son los equipos de tierra, pero a mi no me engañan, es que no quieren hacer el gasto en medios aèreos. Se vio la prueba de que cuando está virulento el incendio, los equipos de tierra se tuvieron que replegar como es lógico, o sea no nos engañemos, primero los aéreos y luego los equipos de tierra. SINVERGÜENZAS YA ESTA BIEN DE GASTAR EN PUTOS PUERTOS DE GRANADILLA, TINDAYA Y OTRAS PATRAÑAS.ESTA CLARO QUE NO LES IMPORTA UN PIMIENTO LA GENTE Y NO AMAN CANARIAS

Anónimo dijo...

Soy palmera y quiero dar las GRACIAS a tod@s los que han trabajado de una u otra forma para apagar este gran incendio que ha traido mucho dolor y pena a todas las personas buenas, y no sería agradecida si no dijera que fueron los BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PALMA LOS QUE LE SALVARON LA VIVIENDA A MI MADRE Y A OTROS VECINOS, PARA NOSOTROS SON UNOS GRANDES PROFESIONALES Y LES ESTAREMOS SIEMPRE MUY AGRADECIDOS y no entiendo a que vienen esas descalificaciones que solo dejan mal a quien las dice.

Anónimo dijo...

Ahora lo principal es apoyar a los afectados, presionar para que les lleguen las ayudas prometidas por todos los políticos y que no pase con ha pasado con las promesas que hicieron aquí, hace 2 años y aún hay mucha gente esperandolas.

Anónimo dijo...

Si lo de las descalificaciones es por mi, ha debido entender mal, nadie duda el gran trabajo de los bomberos, pero es insuficiente, prueba de ello es que se quemaron 3.000 has.Pero si no se quemó gente es por obra de Dios, igual que en Tenerife y Gran Canaria, 30.000 has en julio de 2007, ardió el pinar de pino canario mayor del mundo, o sea el de Icod de los Vinos y miles de pinzones azules del Teide que estaban en los nidos en ese momento. QUE QUEDE CLARO QUE LA CRÍTICA ES A LOS POLITICUCHOS, NO A LOS BOMBEROS. Y ahora dígame que no es cierto que falten medios...Estaban usando 11 medios aéreos y no podían controlarlo...por favor...Vale el agradecimiento pero, no es mejor evitar que llegue a tanto antes que lamentar. Este que usted dice que se descalifica solo PERDIÓ UN PRIMO QUE FALLECIÓ EN EL INCENDIO DE LA GOMERA de 1984, donde también falleció Paco Afonso, antiguo gobernador civil(20 personas en total).Claro usted ha tenido mejor suerte, de lo que me alegro...

Anónimo dijo...

Me refería al comentario nº11, que entre otras "lindezas" dice: "LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR,PORQUE SON VERDADEROS INUTILES Y HACEN MAS RUIDO Y BULTO QUE EFECTIVIDAD..PERO COMO SALEN MUY MUY BARATOSS...", y sinceramente no creo que sea usted EL QUE LO ESCRIBIÓ. Siento mucho lo del familiar que perdió en el incendio de la Gomera, y estoy de acuerdo en lo que dice de que faltan medios, pero a los polítcuchos le son mucho mas rentables gastar los dineros en fiestas.

Anónimo dijo...

Soy el que perdió un familiar en el incendio de la Gomera, menos mal que no iba por mi su comentario. Yo no escribí lo del nº 11 por supuesto, sólo he escrito las dos veces que usted ha visto y esta es la tercera, parece que estamos bastante de acuerdo.El operativo de la Brifor se había reducido. El propio piloto con habilitación agroforestal también sintió tristeza de que no lo contrataran con su Air Tractor 802, especializado en este tipo de incendios y que actuaría como "delantero centro" contra la cabeza del incendio, descargando sus tres toneladas de agua. Hubiera empezado al orto, con lo que no le hubiera dado ventaja al fuego. Somos la única comunidad autónoma de España que no posee un hidroavión fijo. Y TODO LO ANTERIORMENTE DICHO POR FALTA DEL COCHINO DINERO QUE SE GASTAN EN SUS INTERESES LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Perdón si mi tono vuelve a ser vehemente fuerte, es que estoy indignado. Salud y gracias por aclararme que no iba contra mis comentarios, quien quiera que usted sea, un abrazo.