F1: G.P de Alemania - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 13 de julio de 2009

F1: G.P de Alemania

Estoy convencido de que todos los aficionados al deporte rey del motor hicimos el mismo pronóstico para el G.P. de Alemania: Red Bull o Brawn. Bien, en una temporada tan previsible como la presente, era difícil equivocarse. Nürburgring es el circuito ideal de los difusores y las aerodinámicas extremas y el Red Bull el vehículo más equilibrado entre ambos. La sorpresa para los fans de Vettel es que un renacido Marc Webber ha luchado contra 19 vehículos y los comisarios de pista para mantener un ritmo endiablado, dejando bien claro que no es “escudero” de nadie. El Australiano tiene mucho que decir y el mundial no está cerrado. Con ese coche y esa entrega podríamos ver a un serio competidor de Button por el título 2009.

De todos modos, los fans de Vettel pueden darse por satisfechos con los ocho puntos del Alemán que mantiene su lucha por el mundial más viva que nunca, aunque su elegancia solo brille de vez en cuando. Sigue teniendo en sus manos un Red Bull, garantía suficiente para poner el trofeo a tiro.

Y les va a parecer tan curioso como a mí mismo, lo reconozco, que llevo varias líneas escritas y no he nombrado ni Brawn ni Button. Pero es que el fin de semana nos ha dejado otros protagonistas destacables, no podrán negarlo. Buen ejemplo es que Ferrari está resucitando al 50% y de manos de quien menos hubiera podido imaginar. Felipe Massa, un merecido (sí, tengo que reconocerlo) tercer puesto en el cajón. Conducción limpia, sin errores y con un F60-b mecánicamente perfecto. No se puede decir lo mismo de un Kimi Raikkonën que cuya única lucha ha sido con el mismo bólido que su compañero, pero para mantenerlo vivo en lugar de conducirlo a la meta. Problemas mecánicos para el Finlandés que nos ha recordado al colombiano con el que compartió filas y emigrado a la controvertida Nascar, Juan Pablo Montoya.

La cafetera de ING y Briatore se ha portado bien. El R29 de Alonso mantenía tiempos de cabeza y no ha entrado entre los primeros cinco clasificados por las acertadas estrategias de Williams y los duros bloqueos de Kubica y Timo Glock, dejando de lado que salía desde las profundidades de la parrilla. Pienso que al G.P. le han faltado vueltas para poder ver a Fernando azotando severamente a los Branw, que no han fallado tanto, pero sí lo suficiente como para hacernos pensar que otro final es posible, por fortuna. La cafetera de Renault puede evolucionar, de forma racheada y no sin derramar cubos de adrenalina en el cockpit, evidentemente, pero la novia más deseada para Ferrari sabe como hacer valer las pocas décimas de segundo que pueda arrancar su calculadora conducción. Muy por encima del pésimo trabajo de su equipo de box. De Nelsinho no hablo, me niego, tiene el mismo coche y el mismo equipo pero no ha heredado nada de su padre, a excepción del mal genio, como he dicho alguna vez. Al menos el asturiano está por delante de un McLaren y los dos BMW en la general.

Y es que la actuación de los Brawn no ha sido aquello a lo que nos tienen acostumbrados. Y hablamos de Barrichello, que ha llegado a rodar primero pero se ha visto seriamente perjudicado por una estrategia poco apta para un trazado como el de Nürburgring. Neumáticos Blandos y un vehículo ligero, cuando hubiera sido más adecuado un compuesto duro para aprovechar la velocidad de los misiles fosforitos. El Brasileño se ha ido apagando, dando todo al final para ir a menos a medida que transcurría la carrera. Button ha ido mejorando tiempos, justo al contrario de Rubens, pero la tercera parada (innecesaria me da…) lo ha perjudicado al máximo. Tampoco hemos visto la conducción extrema de siempre ni la agresividad del tigre en busca de puntos vitales para alejarse de sus seguidores. Regular tirando a mal para Brawn ésta semana… aunque resulte difícil escribir eso mismo.

¿Y Hamilton? De veras, tengo que revisar vídeos de la pasada temporada para creerme que este tipo tenga un mundial en su poder (regalado, ok, pero mundial a fin de cuentas). Salía quinto y con opciones de ponerse líder en la primera curva pero como siempre y haciendo de nuevo las cosas mal, ha tocado a Kimi y ha pinchado una goma. Exceso de optimismo dicen algunos, falta de carácter y elegancia digo yo. Conduce un buen vehículo pero últimamente nos da la sensación de que hasta el Tractor Amarillo conseguiría mejores tiempos que el inglés. Una vez más y van cuatro (se me llena la boca al decir lo anterior, Dios sepa disculparme), última posición y vergüenza generalizada en la cia de Woken. Dios Salve a la Reina, de la humillación quiero decir.

Los grandes lo han sido un poco menos en esta edición del circuito más rápido del mundial y hasta el farolillo rojo indio ha estado a punto de conseguir unos puntos e inaugurar el casillero. Renault evoluciona y Ferrari despierta… ¿son 21 puntos suficientes para mantener la cabeza fría de Button o tendrá que vérselas a partir de ahora con las alas que ha hecho del Red Bull el mejor coche con diferencia de la temporada? Está sucediendo lo que todos hemos deseado, que se abra un poquito el mundial. Aun no demasiado, pero lo suficiente como para recuperar un poquito de emoción y lo que es más importante… interés.

Y todo esto con el mundial de 2011 en el aire… ¿FIA o Alternativa? La cabeza de Moslay en bandeja de plata, de hecho ya sabemos que uno de los viejos decrépitos será cesado en octubre. No todo iban a ser malas noticias.

1. Mark Webber. Red Bull.
2. Sebastian Vettel. Red Bull.
3. Felipe Massa. Ferrari
7. Fernando Alonso.


Jorge arias

5 comentarios:

María B. dijo...

Alonso ha mejorado mucho en esta carrera, pero se le ve que le falta un puntito. A ver si el año que viene en Ferrari empieza a despertar la ilusión otra vez.

Esta temporada creo que ya está más que finiquitada

Alexis dijo...

Estoy leyendo y escuchando que Alonso va a ir a Ferrari la próxima temporada. Saben que hay de cierto en esto?

Jorge Arias dijo...

María, el nivel de Alonso es escepcional, no como el de su decepcionante montura. Si es capaz de mantener ritmo de cabeza con esa tostadora no quieras saber lo que puede hacer con un coche más evolucionado. Todos queremos verlo en Ferrari pero piensa también en el peso de la responsabilidad que significa un volante del cavallino.

Alexis, hay muchos rumores y nada firmado. Pero todo apunta a que es uno de los candidatos más firmes a un puesto en la "Scuderia".

Saludos.

Pharpe dijo...

Personalmente pienso que Alonso ha hecho una buena carrera que con 5 vueltas más habría estado entre los 5 primeros, dicho lo cual la cafetera de Renault ... sigue sin tirar de todo.

Felicidades a Webber ya se lo iba mereciendo.

Saludos

mallorca dijo...

Fue una buena carrera, sin duda.
saludos