Reflexiones sobre el IV Maratón Podcastblog - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 4 de mayo de 2009

Reflexiones sobre el IV Maratón Podcastblog

Unas horas después del final del IV maratón Podcastblog escribo estas líneas que publicaré también en el propio blog del maratón para sacar algunas conclusiones finales sobre el evento. La conclusiones sobre lo que fue bien y lo que tenemos que mejorar y si es hora de comenzar a reflexionar sobre lo sucedido y plantearnos si merece la pena continuar con una próxima edición.

El cúmulo de circunstancias que nos encontramos este año se vio agravada por la falta de efectivos humanos. La ilusión y las ganas para seguir no las hemos perdidos, pero es muy difícil o prácticamente imposible que sólo dos personas puedan mantener una emisión ininterrumpida durante 50 horas. Todavía somos humanos. Con cyborgs hubiera sido otra cosa.

Este año comenzamos ya con el paso cambiado porque dependíamos de un canal de streaming profesional que se habían comprometido a cedernos y que nunca tuvimos.

Este contratiempo lo solventamos con la ayuda de servidores nuestros y de amigos que nos echaron una mano. Incluso otros amigos que al vernos ya perdidos se ofrecieron a ayudarnos.

Quizás este año descubrimos que no se puede contar con la gente. No quiero meter a todos en el mismo saco, pero si contrastamos que el compromiso es algo que se va perdiendo con el tiempo y que, año tras año al mismo ritmo que íbamos añadiendo horas y responsabilidades iban disminuyendo las personas que estaban para echar una mano.

También tuvimos que sumar algunos imponderables que no tienen nada que ver con el párrafo anterior y que se refiere a personas que no pudieron asistir al maratón por circunstancias personales que comprendemos perfectamente, algunas incluso luctuosas.

Algo que tenemos claro es que Skype es una herramienta horrible para manejar conexiones de audio, conferencias y tertulias. Con el tiempo ha ido empeorando la calidad del audio en este sistema y si sigue a este ritmo de empeoramiento, terminará por dejar de servir incluso para mantener una llamada entre dos personas.

La asistencia al maratón es absolutamente libre y desinteresada, pero no por ello ese compromiso se debe tomar a la ligera porque en todo momento tiene que haber unas cuantas personas al frente del evento para que pueda seguir adelante.

Si nos comprometimos a realizar las 50 horas en este IV maratón es porque contábamos en un principio con personas comprometidas, pero al final no estuvieron ahí. Ese es un imponderable mortal de necesidad para un maratón de estas características.

Este año también hemos descubierto que hay muchas ganas entre un buen número de amigos y estudiaremos a ver si podemos unificar toda esa fuerza en el caso que decidamos seguir con una próxima edición.

Por la falta de efectivos y limitados al funcionamiento de un ser humano decidimos tras unas cuantas horas suspender el maratón que, visto lo visto y con las circunstancias vistas en esta ocasión tendremos que limitarlo a las horas que un sólo ser humano pueda mantenerse despierto y operativo porque a fin de cuentas es lo que vivimos.

El maratón desde el primer día lo quisimos hacer de todos y para todos y por ellos dimos cabida a cualquiera y nunca excluimos a nadie, como contrapartida esperábamos que hubiera algo más de disposición para seguir con la continuidad porque para una sola persona es muy complicado lanzar el streaming, organizar la charla, grabarla, postearla, subirla, twittearla y resolver todos los problemas, al margen de contestar a las preguntas más peregrinas.

El resumen que se puede hacer es que esta edición ha sido un interesante punto de inflexión para saber con quienes ya no debemos contar nunca más y con quienes podemos seguir avanzando en el proyecto.

Agradecemos a todas y cada uno de las personas que estuvieron ahí con nosotros apoyándonos y tirando del carro y también, por qué no, a aquellos que se comprometieron y ni siquiera aparecieron ni dieron ninguna explicación al respecto.

Asumimos también nuestros errores que seguramente los habrá habido y muchos y ya estamos trabajando para evitarlos en un futuro, caso que decidamos seguir con una próxima edición.

Agradecemos también a todas las personas que habiéndose comprometido nos escribieron para explicarnos su situación y excusar su presencia, algo que nos ayudó también a tomar medidas ante la incontingencia.

Quizás haya que plantearse de otra forma un evento de estas características y quizás no estemos preparados para hacerlo o incluso sea imposible poner de acuerdo a tantas personas. ¿Quién sabe? Ya veremos lo que hacemos.

Las charlas que se pudieron grabar o que nos enviaron ya grabadas están en el blog del maratón y podrás seguirlas y escucharlas en sus respectivos enlaces.

10 comentarios:

Ramón dijo...

Ánimo, Franjota, desde ya me comprometo a estar ahí para la siguiente, ya sea para el streaming, poner promos, grabar o poner café. Y también para darle difusión y convencer a gente, que eso tampoco puede hacerlo una sola persona.

Si te hemos dejado un poco solo en esta, tenemos ahora la ocasión de unir más fuerzas y que la próxima edición, que la habrá, sea un éxito sin precedentes.

En fin, espero que estas "pequeñas cosillas" no te hagan perder la ilusión y las ganas, no es fácil sacar esto adelante, pero juntos podemos embarnizar el mundo. Sin problemas y tal.

Un fuerte abrazo

María B. dijo...

Fran, cuando se intenta algo con todas tus fuerzas y no se consigue, no es un fracaso y lo que tú has hecho ya es una hazaña.

Además desde que dijeron que lo suspendían, he seguido viendo que suben tertulias al server. Al final las van a recuperar todas :-))

Un abrazo y a seguir adelante que el maratón es una idea genial

balhisay dijo...

Hola Fran, desde Radio Contadero no podemos más que agradecerte no solo la oportunidad de participar en el Maratón sino la amable asistencia y coordinación que nos ofreciste, sin la cual hubiera sido imposible nuestra emisión, dada nuestra inexperiencia en eventos de este tipo.

Organizar y llevar a buen puerto un maratón de este tipo debe ser una labor titánica por la cantidad de recursos humanos que son necesarios para atender a cada una de las tareas que has descrito. Si, además de algunos de estos recursos humanos, fallan también los tecnológicos comprendemos que el trabajo se debe hacer muy cuesta arriba.

No obstante, e imaginamos que esa es vuestra posición, hay que mirar en positivo por todo lo bien hecho y valorar muy bien la gente de la que se rodea uno para sacar adelante un proyecto tan interesante como el Maratón.

Ánimo y a coger fuerzas para la siguiente ocasión. Con nosotros podéis volver a contar.

Un abrazo.

Iván Lasso dijo...

Pues una pena, de verdad. Personalmente, lamento mucho lo que ha sucedido, aunque no tenga ni la menor idea de como han sido los entretelones de todo el asunto. Ánimo.

Karma Peiró dijo...

Por mi parte, Fran J contad con gente desde Barcelona para organizar la próxima maratón. Cuando me explicaste la hazaña que imaginábais tu y JRMora me tiré las manos a la cabeza, pero realmente pensaba que en esta edición teniais más manos. Finalmente, no pudo ser.

Sin embargo, logré contagiar a gente nueva de por aquí que estarían dispuestos a participar en la coordinación cuando haya un nuevo intento.

Un abrazo

David Bowie dijo...

Fue una grata experiencia aunque al final no participé en directo. Un saludo a todos :)

juan ignacio dijo...

Para nosotros también resultó una participación de lo más interesante, y pese a las dificultades técnicas que experimentó nuestra mesa, resultó encomiable ver cómo estabas al otro lado levantando una y otra vez el sistema.
Es por ello que, y con la intención de ayudaros en estos momentos de reflexión y dudas, así como de agradecer todo el esfuerzo e ilusión mostrados, confirmo la intención de iVoox para dar soporte técnico, ayudar a su difusión, así como esponsorizar la V Maratón, quedando desde ya mismo a vuestra total disposición para ello.

Miguel dijo...

Ya había avisado que este año no podía participar, pero, tuve una oportunidad de conectarme el sábado por la noche y me llevé un chasco cuando no sólo no logré escuchar nada vía streaming sino que no había nadie en el foro.

Desconozco el fondo del asunto, aunque por lo que comentas, todo apunta a que gente que se había comprometido, luego se escaquearon, lo cual me parece una gran irresponsabilidad.

La verdad que es una pena y, con esta palabras, simplemente quiero darte ánimos a ti y a JR, como cabezas visibles del proyecto. Seguro que habrá una próxima edición y si son sólo 12 horas en vez de 50 pues no pasa nada.

Saludos y ánimo!!!!!

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Muchas gracias a todos por el apoyo. Después de las reflexiones, quizás el traspiés nos ha sevido para pensar en cambiar algunas cosas y de todos modos seguimos recuperando charlas que no pudieron emitirse en directo y que nos siguen mandando para subirlas al servidor y al blog del maratón.

Con el paso del tiempo, se van unos, pero llegan otros, es lo bueno que tiene Internet.

Creo que habrá una V edición :-))

Gracias de nuevo a todos

Antonio dijo...

Tampoco está tan mal. Suben las charlas que puedan y un día que os venga bien, las emiten y punto.

Por lo menos están haciendo cosas y ya sabemos como es alguna gente.

Todos los ánimos y una pequeña reflexión: sólo los que hacen cosas se equivocan o cometen errores, los que no hacen nada con seguir durmiendo lo tienen todo resuelto.

En todo lo que os pueda ayudar para próximas ediciones, podeis contar conmigo.

Un fuerte abrazo