G.P. Malasia 2009 - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 5 de abril de 2009

G.P. Malasia 2009

Tal como te anunciamos el pasado viernes, a partir de hoy mismo, el amigo Jorge Arias, nos mantendrá bien informados sobre el acontecer de los grandes premios de Fórmula 1 que también podrás seguir en el blog que ha montado específicamente para ello. Aquí tenemos ya la primera de sus crónicas sobre el Gran Premio de Malasia, disputado este fin de semana.

F. Alonso "Era irreal estar terceros con esa carga de gasolina que llevábamos, por eso se me ha hecho tan difícil contener a los coches que venían detrás de mí en esa primera parte de la carrera. Éramos una tortuga, y teníamos que contener esos ataques como fuese".

Ni héroes ni villanos; ni vencedores ni vencidos...


Se cumplió el pronóstico que anunciaba lluvias torrenciales haciendo peligrar el correcto transcurrir de uno de los grandes premios más cortos de la historia. 30 vueltas agónicas en las que ni uno de los equipos daba pie con bola a la hora de elegir neumático.

Todo hacía pensar que de un momento a otro iba a caer la del pulpo, por eso no se acaba de entender el por qué de la arriesgada apuesta del equipo Renault llenando el depósito más de la cuenta. Como era de esperar, el Brawn de Button se puso en cabeza dando motivos suficientes para que en los próximos torneos de la temporada empiecen a visualizarse más sponsors en su carrocería, por delante de Nico Rosberg y Jarno Trulli. Ellos fueron los protagonistas del primer stint con coches eficaces, pero poco cargados de combustible.

Un esperanzado Fernando Alonso con una gran salida, catapultado por el Kers a la tercera plaza, no conseguía mantener posiciones por el mayor peso de su vehículo, hasta cometer un error fatal justo antes de la lluvia que lo dejaba fuera de los puntos.

Fue entonces cuando comenzó el caos. Partes del circuito secas, partes mojadas y como resultado patinaje artístico. El único que había confiado en su predicción climatológica fue Ferrari, algo que le costó bastante caro... que le pregunten a Kimi que tal "trompea" con neumáticos de lluvia intensa sobre asfalto semi-seco. Absolutamente nadie acertó con los neumáticos, lo que nos dejó una bella sucesión de derrapes, pérdidas de control y trompos de lo más variopinta.

Por fin y temiendo incidentes serios, el director de carrera decidió detener la misma. Hubo que esperar hasta conocer el desenlace. Se hacía tarde, cada vez la visibilidad era menor y todo indicaba a la suspensión de la carrera. Y así fue... Jenson Button se alzó a lo más alto del cajón dando gracias a la errática decisión de Ecclestone de fijar la hora de la carrera justo cuando los diluvios son más probables en Sepang... entre las 16 y las 18 horas.



1- Jenson Button - Brawn GP.



2- Nick Heifield - BMW.



3- Timo Glock - Toyota.


Décimo primer puesto para Fernando Alonso que se queda fuera de los puntos en esta jornada.

LO GRACIOSO VA A LLEGAR ESTA SEMANA

Mucho se ha especulado sobre la legalidad de los difusores utilizados por el equipo de Ross Brawn que otorgan un mayor agarre a sus monoplazas. Los resultados se han podido apreciar en lo que llevamos de campeonato... corren como alma que lleva el diablo.

Esta misma semana se dictará sentencia sobre los mismos... ¿son legales o no son legales? Bien, fuere como fuere, eso se traduce en que a Brawn se le acaba la ventaja. ¿Por qué? muy sencillo:

Si son legales: todos los equipos los copiarán... se acaba la ventaja de Brawn.

Si no son legales: obligarán a Brawn a reconvertirlos... se acaba la ventaja de Brawn.

Creo que, en China vamos a ver una carrera con protagonistas muy diferentes... lo veremos en Shangai el próximo 19 de abril. Por cierto... sigo sin saber qué hace Massa en un coche rojo...

Jorge Arias

11 comentarios:

Jorge A. dijo...

Pregunta abierta.

Viendo lo sucedido en los dos Gp's de la temporada y la evolución de los equipos dentro del nuevo reglamento... para usted, ¿quién se define como un posible Campeón del Mundo 2009?

Es más... quisiera añadir otra pregunta:
¿Alonso en Ferrari 2010?

Hagan sus apuestas, lo repasaremos al final de la temporada. En sorteo un estupendo Audi A5 de los que tiene Fran, jeje.

Jorge.

María B. dijo...

Alonso no tiene coche esta temporada. El año que viene en Ferrari seguro que volvemos a verlo otra vez en las poles.

Miguel Ángel dijo...

Se habla mucho de Alonso y Ferari, pero dudo mucho que algún día lo veamos vestido de rojo

Jorge A. dijo...

Y... ¿Por qué Miguel Ángel?, lo único que lo impedía hasta ahora eran dos temas: el primero Jean Todd y el segundo que creían tener dos pilotos ferrari... Jean Todd se fué, Massa empieza a ganarse las críticas de los tifossi y Kimi da batalla pero solo de vez en cuando. Recordemos que Luca di Montezemolo es Alonsista confeso.

No hace falta un Ferrari, María... un coche decente es suficiente, pienso.

Alex dijo...

Jorge, este año está todo muy en el aire. Mientras el 14 de Abril no se pronuncien sobre los difusores de los Brawn es hablar por hablar.

Ferrari debe atar a Alonso cuanto antes para no seguir haciendo el ridículo.

Alonso en Ferrari sería imbatible.

Jorge A. dijo...

Estamos de acuerdo, Alex... los famosos difusores de Brawn pueden poner a cada cual en su sitio, no sin darnos una idea de la genialidad de sus ingenieros que avisan tener otras "medidas" preparadas en caso de una posible censura del modelo actual.

Ferrari debía haber hecho algo la temporada pasada para evitar el ridículo. A estas alturas de la jugada ya hemos visto lo que ocurre por apostar por un tipo genial a veces, pésimo otras... inconstante, vamos y... qué decir del "enchufe" del brasileño, trifásico en toda regla.

No digo que Alonso sea el mejor, hay muchos pilotos válidos en la presente campaña pero es cierto, un piloto de su calibre con un vehículo como el Ferrari puede ser un tandem letal.

María B. dijo...

Jorge, pero no veas el ridículo que harían si al final descalifican a los Brawn por mal uso de los difusores. Me gusta la F1, pero me estoy tomando este comienzo con calma. Hasta que se decida firmemente qué pasa con los Brawn, no tendremos nada claro.

Claro que Alonso y Ferrari, serían invencibles, pero que no se retrasen mucho atándolo, porque si a los Brawn les sale bien la jugada, igual se marcha con ellos por tener un coche más competitivo.

Creo que a partir de Mayo, empezaremos a ver a cada uno en su sitio.

Un placer comentar aquí sobre Fórmula 1.

Saludos

Jorge A. dijo...

"A la expectativa", así estamos todos.

Bueno María, el difusor de los Brawn puede ser catalogado como no válido el próximo dia 14 por la Federación. De todos modos, hay muchos aspectos que sitúan a los ingleses por delante de sus competidores, aerodinámicamente hablando (En éste sentido, el Renault es como un ladrillo corriendo contra el viento). Pero el verdadero ridículo lo hubiera hecho la FIA una vez más, con sus estúpidas decisiones.

Como decía Alex, este año está todo en el aire, puede pasar cualquier cosa, como que Brawn evolucione más que Ferrari y Alonso decida fichar por los ingleses (Que recordemos que, a pesar de calzar Mercedes-Benz como motorista éste año, no es seguro para el próximo). De todos modos yo lo veo más de rojo que de cualquier otro color.

En Catalunya, aseguran los ingenieros de Renault, veremos un coche mucho más competitivo.

Un placer para nosotros también que comentes en el rincón de la F1 de Crónicas de Esperantia.

Un saludo.

Jorge A. dijo...

Me ha parecido curioso el siguiente artículo:

El italiano Flavio Briatore le ha propuesto a sus pilotos, Fernando Alonso y Nelson Piquet, reducir su caché debido a la crisis económica por la que atraviesa el mundo.

Tanto Alonso como Piquet han aceptado la bajada de sus respectivos salarios, a lo que el patrón de Renault ha respondido que éstos entienden perfectamente la situación y que ya han llegado a un acuerdo.

Aun asi, el bicampeón del mundo, Fernando Alonso, está entre los mejor pagados de la Fórmula 1.

"Incluso en la Fórmula 1 notamos la crisis y por eso necesitamos reducir costes", ha insistido Briatore.




Por mi parte no haré comentario alguno. Tan solo que no me causa ninguna pena que estos pobres trabajadores sufran un recorte salarial. Siguen teniendo seis ceros en sus nóminas. ¿A alguien le importaría que le bajaran el sueldo en ese caso? A mí, desde luego, no. Ánimo Briatore, estamos contigo.

Alex dijo...

Jorge creo que la empresa que gestiona la F1 está metiendo gambas continuamente con cambios en la reglamentación casi continuos que vuelven locos a escuderías, pilotos y aficionados.

Sobre la bajada de sueldo, me parece bien. La crisis afecta a todos y es normal que con esos cachés tan impresionantes, la bajada sea un hecho, aunque no creo que lo noten mucho. :-))

Jorge A. dijo...

Completamente de acuerdo, Alex. Estamos asistiendo a un fenómeno de transformación un tanto incierto.

Todo comenzó con el radical cambio en las aerodinámicas de los vehículos. Para evitar aletas y elementos "raros" se decidió evolucionar a un chasis mucho más esbelto, más ancho, con mejor agarre. Luego está el tema de los slicks (particularmente me ha gustado). El tema de la clasificación planteado era muy interesante también, pero por una serie de dudas no se decidieron a ponerlo en práctica. El Kers ha llegado como un innovador sistema que va ganando adeptos cada dia que pasa, sólo lo cargan cuatro equipos pero creemos que se le puede sacar mucho partido y todos entrarán en el saco. (es transformar en potencia una energía que se pierde... lo encuentro muy acertado). Para finalizar, la cuestión de un medallero... a lo Olimpic Games que no ha gustado a nadie y que dudamos que se lleve a cabo.

Lo que busca la FIA es ganar en espectáculo y no podemos decir que no lo esté consiguiendo. Ecclestone lo tilda como un "circo" y de hecho tenemos trapecistas, leones y payasos. Que no sea la forma más adecuada... ok, de acuerdo también pero de algún modo tenian que comenzar.

Entiendo de igual modo que "meterle mano" a un deporte como la F1 es complicado. Lo ideal sería que absolutamente todos los vehículos fueran identicos para destacar la labor del piloto por encima de la máquina, pero existen muchos intereses por medio para que existan marcas y... marcas.

En la temporada de 1994 se intentó algo parecido y como fatal desenlace tuvo el fallecimiento de Airton Senna y Roland Ratzemberguer, sin contar el grave accidente de Rubens Barrichello. Ahora prima la seguridad y se les da... cierta carta blanca a los ingenieros en cuestion de aerodinámica y potenciación.

La mejor manera de dar notoriedad a algo es hacer que la gente hable, que se discuta, que esté en boca de todos. La FIA con sus errores y aciertos lo está consiguiendo.

El show debe continuar.