GP de CHINA: "Nunca llueve a gusto de todos" - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 19 de abril de 2009

GP de CHINA: "Nunca llueve a gusto de todos"

Dos semanas especulando acerca de los famosos difusores, que si elementos aerodinámicos, que si los Brawn, que si el Kers… para que en el GP de China no haya servido de nada. Existía un 60% de posibilidad de lluvia y así ha sido. Incluida la salida con Safety Car a lo Nascar, lo que ha perjudicado gravemente a los pilotos con estrategia a 3 paradas, incluido Alonso que últimamente no las tiene todas consigo.

No ha sido el GP que esperábamos ni el que se había proyectado desde el Box de los integrantes de la parrilla, que han pasado horas y horas trabajando en la adaptación de un nuevo difusor para nada. Menos Red Bull que, curiosamente, sin haber tocado absolutamente nada ha sido el más favorecido por la lluvia. Sebastian Vettel no es el piloto más rápido ni el mejor estratega, sin embargo ha contado con la suficiente sangre fría y un vehículo estable en condiciones adversas, dejando de lado, por descontado, la fortuna de haber sido un torneo pasado por agua.

Las estrategias han tenido que ser remodeladas sobre la marcha, partiendo de una salida lanzada que ha quemado neumáticos y paciencia de ingenieros y pilotos. Ha tomado la delantera un Vettel tranquilo, relajado sabiendo que tanto Kers como difusores de diseño iban a ser vanos para detener su avance. Poco ha podido hacer el misil de Ross Brawn, reconvertido en lancha fueraborda con dos pilotos que, siendo honestos, no son los mejores en lluvia.

Lo más destacable de Ferrari ha sido el abandono de Massa por un problema eléctrico en las primeras vueltas, mientras Raikkonen jugaba al “yo pasaba por aquí” con una actuación patética, como ya es costumbre en él. ¿Qué ha sido del mítico Ice Man?, mucho van a tener que cambiar las cosas en Ferrari para que su nombre deje de estar en entredicho. ¿A quién van a echar ésta semana?

Otro que hablaba mucho y ha tenido que cerrar el hocico ha sido el polémico Piquet. Nelsinho ha usado tres morros durante el GP por su poco elegante conducción… ¿seguro que este chaval no es adoptado?. Su compañero Fernando Alonso, al que tanto ha criticado el Brasileño, si ha hecho una gran carrera. El diluvio no hizo bien a su idea de salir descargado de combustible para ganar una buena posición en las primeras vueltas, ya que partía de la segunda plaza. Luchó hasta meterse en los puntos con su pericia en conducción sobre mojado hasta que un trompo lo relegó a la undécima posición. Consiguió adelantar dos posiciones hasta acabar noveno. No tuvo suerte una vez más.

Mclaren… bueno, Hamilton es peculiar, ¿quién lo duda? E incluso en muchas ocasiones no se entiende las trazadas que utiliza para negociar las curvas. Lo hemos visto perdiendo el control del coche en varias ocasiones, beneficiando a Kovalainen que le ha arrancado los adhesivos en un excelente adelantamiento, cosa que no habrá hecho gracia a Dennis que, por cierto, tendrá que comparecer ante el Tribunal Supremo el próximo día 29 para ver cual es el futuro de La Flecha Plateada en la presente temporada.

En resumidas cuentas. Todos hicimos nuestras cuentas tras la clasificación de ayer y viendo el avance de todos los equipos en cuanto a difusor y kers… pues la lluvia nos ha enseñado que todo puede cambiar en cuestión de horas y no por el sacrifico de mecánicos, estrategias arriesgadas o piezas controvertidas precisamente.

Primero. Sebastian Vettel. Red Bull.

Segundo. Mark Webber. Red Bull.

Tercero. Jenson Button. Brawn Gp.



Novena posición para Fernando Alonso.



Jorge Arias

6 comentarios:

María B. dijo...

Definitivamente a Fernando Alonso se le ha terminado la suerte en la F1. No da una. Y eso que salió segundo.

Muy buena crónica.

Saludos

Alex dijo...

Me decepcionó mucho el G.P de China. Deben cambiar el sistema porque ver al coche de seguridad de cabeza de carrera en el primer tramo le quita vistosidad a la carrera. Ver, lo que se dice ver, se vio poco. Pero los sistemitas nuevos que han incorporado se ve que van a influir poco este año.

Josemi dijo...

No conocía este blog de Fórmula 1. El análisis está muy bien. Coincido plenamente. Pienso que este año todo está muy abierto y será más emocionante. No hay escuderías dominantes y los cambios de estrategias y sistemas están poniendo todo más interesante

Jorge A. dijo...

Gracias María; todos solemos tener mejores y peores rachas, lo cierto es que a Alonso le están perjudicando cosas como las diferentes interpretaciones del reglamento, recursos del equipo y elección de estrategias. Esperemos consiga algo más cuando tanto su equipo como Ecclestone consigan centrarse. Por cierto, no tiene un buen escudero, como nota adicional.

Álex, la lluvia hizo inútiles todas las medidas adoptadas para adaptarse al que mejor se las ingenió este año. Muchos desconfian del Kers en la práctica cuando en la teoría era algo excepcional; no valoraron que cada artículo sumado al vehículo añade un peso adicional. Más útil, menos útil... depende el momento pero... personalmente me encantaría tenerlo en la salida.

Eso sí, salvo acciones arriesgadas, el GP de hoy fue algo tedioso.

Sí Josemi, cada dia de carrera solemos hablar de ella en busca del debate colectivo, bienvenido. Todo abierto, ese es el lema que se buscaba aunque reconozcamos algo, todos pronosticamos el mismo candidato a ganar el mundial. El resto de equipos tienen que modificar, no un difusor, sino el coche entero. Recordemos que el Brawn trabaja con cambio de marchas más estrecho y eje trasero polivalente, algo en lo que no habían caido el resto. Reconstruir un coche no va a ser sencillo y hay tres equipos a los que no les hace falta... ¿adivinas cuales?

Saludos.

Chupetica dijo...

Bueno, yo llevo solo un par de dias visitando en blog. Me parece q está muy bien currado....y felicitar a Jorge A. Y la carrera de hoy... pues q opinar q no se haya visto....

Jorge A. dijo...

Gracias por la felicitación, Chupetica.

Lo cierto es que llevamos dos GP's que menos espectáculo hemos visto de todo. En Nascar se han planteado las carreras Indoor, ¿será el siguiente paso de la FIA para dias de lluvia? jeje.

saludos.