Las incongruencias del gobierno en torno a la energía solar - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 25 de septiembre de 2008

Las incongruencias del gobierno en torno a la energía solar

Algunas veces me han preguntado sobre la fórmula que utilizo para escribir sobre los temas que te encuentras en el blog.

Viviendo en España y en Canarias es fácil hallar cada día innumerables fuentes de inspiración con los gobiernos que nos ha tocado padecer y las actitudes erráticas, sinsentido, equivocadas o pasteleadas y compinchadas con algunos agentes sociales.

En el caso de hoy, me llegó un Email en el que me ponían en la pista de uno de los casos más extraños, surrealistas y difíciles de entender que haya conocido en mucho tiempo.

Como sabes, soy un entusiasta del aprovechamiento de los recursos naturales que nos ofrece el planeta sin causar perjuicio al medio ambiente y España y mucho más Canarias nos ofrece estos bienes de forma gratuita en forma de viento y sol todos los días y en abundancia.

Cualquier gobierno que contara con personas capacitadas, sensatas, honradas y cabales, pensaría que este regalo que nos ofrece la naturaleza sin pedirnos nada a cambio y que existe en abundancia podría servirnos para apartar la espada de Damocles del famoso protocolo de Kioto de nuestras cabezas, pero como, por las medidas que han tomado, no parece que este tipo de personas abunde en nuestro gobierno, no se les ha ocurrido otra cosa que arrasar con una industria que funcionaba bien, que no costaba dinero, que ofrecía puestos de trabajo y que no generaba productos contaminantes.

Me refiero a la energía fotovoltaica o solar, concretamente. El mazazo llegó este verano con la incorporación del nuevo real decreto que básicamente lo que hace es penalizar a las empresas que se encargan de producir energía solar, tal como lo oyes.

Puedes leerte el tocho lleno de farragosidades técnicas, si lo deseas, pero en síntesis a partir de la puesta en marcha del real decreto las empresas recibirán mucho menos por el KW que produzcan por lo que la balanza entre costes y beneficios quedará muy desnivelada. Caso aparte es el canario, cuya penalización endémica en el transporte de componentes va a recibir una estocada mortal.

Me parece a todas luces ilógico el ponerle trabas a una tecnología que día a día va adoptando las mejoras que la investigación va facilitando y que a día de hoy, tiene un futuro muy prometedor, al menos en países que no se llamen España.

Día a día recibo noticias sobre avances en esta tecnología y lo que hace 20 años o más eran mamotretos de placas solares que apenas ofrecían energía para instalaciones muy pequeñas, hoy en día con células fotovoltaicas cada vez más pequeñas se puede obtener mucha más energía con un coste más bajo y un aprovechamiento infinitamente mayor.

Siempre he pensado que el futuro estaría en fomentar entre la población el uso de energía solar y eólica, donde las innovaciones técnicas auguran muy buenas perspectivas y obligar a toda nueva construcción a ser autosuficiente con pequeños molinos eólicos y cristales con células fotovoltaicas, pero el gobierno, creo que no piensa así y encontrar una respuesta a esta necedad que están perpetrando, sería harto complicado.

¿Los que han tomado la decisión tienen inversiones en petróleo y no les interesa tener competencia? ¿acciones en empresas de energía fotovoltaica y quieren echar del mercado a la competencia? ¿Han sufrido algún accidente cardiovascular y no les llega el riego sanguíneo adecuadamente al cerebro?

Habría miles de preguntas sin respuesta ante tanto sinsentido. Es el sino de una sociedad gobernada por mediocres y a los que el resto de los ciudadanos les importamos un pimiento.

Como colofón a todo esto que te cuento, sólo un dato: Alemania es el país líder en producción de energía fotovoltaica en Europa y es segundo en el mundo tras Japón y curiosamente los alemanes vienen a España en busca de sol porque en su país no tienen mucho y nosotros que lo tenemos en cantidades industriales no lo utilizamos. Paradojas de los países bananeros.

La imagen del sol, la encontré en Técnica Prisma.

9 comentarios:

Jorge A. dijo...

En nombre de todos los que trabajamos en el sector, GRACIAS FRAN.

Creo que no existe manera humana de plasmar el "asesinato al gremio fotovoltaico" de un modo tan contundente y tan claro.

No puedo estar más de acuerdo en todos y cada uno de los comentarios al respecto. Tenemos unos señores en el Gobierno a los que les divierten los juguetes nucleares y no por ser la oportuna salida ociosa para matar el tiempo... más bien por engordar las cuentas corrientes personales, codearse con "los poderosos productores de basura contaminante" y presumir de "yo en casa también fabrico petarditos nucleares".

¿Cómo pueden poner freno de ese modo a una de las industrias con más proyección a nivel mundial?, ¿quizá porque... con energía fotovoltaica no se fabrican bombas atómicas?. Vivimos en un planeta rico en recursos naturales inagotables... "Señores de arriba", entérense, ¡que sus nietos querrán poder ir al campo sin ponerse máscaras!

España podría ser potencia mundial en producción y aprovechamiento de energía renovable... de hecho, con el Real Decreto que acaban de "fumigar" estábamos en camino (muy por encima de los americanos, duela a quien duela) de conseguirlo. Pues no, jodemos el sector en pro de la nuclear y el petroleo y tenemos dinerito sucio... "total, a mi edad dudo que sufra las consecuencias del cambio climático y si me sale más caro, con subir los impuestos..." (joder, me dan ganas de vomitar cuando intento empatizar con la gente gris que dicta las leyes).

Para llorar de lo lindo, no hace falta ver un culebrón... basta con leer el borrador del nuevo RD (Descansa en paz, querido RD661/2007).

A todos aquellos que deseen unirse a nuestra enérgica protesta contra la cruda realidad que estamos padeciendo, pueden hacerlo a través de GreenPeace, en el siguiente vínculo:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=16

Gracias Fran por darnos la oportunidad de expresarnos acerca del tema e informar a todos aquellos que no lo conocían.

Saludos de "un afectado".

Anónimo dijo...

Buffff... tengo tanto que decir al respecto. ¡Vaya descerebre lo que está sucediendo con la fotovoltaica! Estamos en manos de unos incompetentes, que además no saben lo que quieren.

Os dejo un Blog que habla largo y tendido sobre el tema.

SuperWoman dijo...

Superman trabaja en el sector. Por lo que he escuchado, en cuatro o cinco años podrian estar en condiciones de competir a igualdad de precios con los metodos convencionales, incluyendo el monto inicial de la instalacion... Aqui en Alemania el tema esta fuertemente subvencionado, aunque las subvenciones van bajando año a año, precisamente para incentivar las mejoras... En fin, una pena, otra oportunidad desperdiciada... se tenia que haber trabajado para posicionarse fuertemente en el sector, de la produccion a la instalacion... terminareis comprando el producto aqui :(
Un supersaludo

Anónimo dijo...

...el R.D. 661/2007...Pues sí, efectivamente, en la Península esto no será tan duro pero en Canarias sí. El transporte de los materiales es caro (aunque parte se puede adquirir ya en las islas, si es que la empresa que los vende no se va de Canarias)y todo es más difícil...en fin...vamos para detrás...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todas las afirmaciones que haces en este tema de la fotovoltaica, pero además manifestar lo inoportuno, por parte del gobierno, de este frenazo a todo el sector por lo que acarrea de pérdida de puestos de trabajo en toda España, y más en este momento. La actividad de convertir luz solar en energía electrica, no sólo es un negocio para estas empresas, es además una locomotora que da impulso a otros sectores industriales en los que trabajamos mucha gente y estamos orgullosos de ello.
Es una pena que tengamos un gobierno que tenga tan poca sensibilidad...por no decir otra cosa.

Eugenio Lino dijo...

¿Por que la prensa generalista no divulga más el sector? el decreto que condenará el sector a la inercia ha llegado en cuenta gotas ,por no decir ninguna, al público en general. Infelizmente los comentarios e información vertida en la red no son suficientes como para formar corrientes de opinión para que los políticos se den cuenta de la metedura de pata que cometen.
Siempre me quedará duda ¿intereses obscuros? ¿presiones de "lobbys"? ¿o sencillamente cabezas inclinadas por el desconocimiento?
Sea cual fuere el motivo " algo podrido huele en el reino de Dinamarca"

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

En torno a las energías alternativas estoy seguro que existe una oposición por lobbys que juegan al despiste y que se encargan de que la opinión pública perciba como muy bueno lo que es horrible y viceversa.

Como la gente no lee, no se informa y se crea su opinión con desinformaciones interesadas, llegamos a un punto en el que el manejo de la masa es pan comido.

Muchos pensadores han hablado de una verdad que ahora más que nuca sabemos que es absoluta: a los poderosos que mueven los hilos les interesa la gente sin criterio y mal informada para manipularla a su gusto.

Personas con criterio propio e ideas claras, suponen un grave problema para sus intereses.

Un abrazo a todos

Jorge A. dijo...

El Clima no puede esperar, si nosotros no cambiamos, el Clima lo hará.

Los científicos advierten que es imprescindible limitar el aumento de la temperatura media global a 2ºC para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático.

Para lograrlo debemos disminuir las emisiones mundiales de un 30% para 2020 y a la mitad para 2050, sobre los niveles de 1990.

El Protocolo de Kioto es la única herramienta internacional capaz de aglutinar los esfuerzos de todos los países en contra del cambio climático.

Sin embargo, necesitamos un acuerdo internacional para reforzar los objetivos de reducción de emisiones de las partes del Protocolo de Kioto para después de 2012, cuando caduquen los actuales compromisos; de ello se habló en la reunión de las Partes del Protocolo de Kioto en Bali y las negociaciones tendrán que terminar ante de finales de 2009.

Apoyo incondicional a las renovables y lucha contra las emisiones contaminantes y fuentes de energía procedentes de la quema de combustibles sólidos.

Daniel "Zim" Flores dijo...

Es bien sabido que los intereses de particulares y muchas veces de los gobiernos entorpecen estos vanaces, pero no debemos rendirnos y seguir luchando! aqui hay mas informacion al respecto: www.unaesperanzanueva.blogspot.com