Resaca maratoniana - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 2 de junio de 2008

Resaca maratoniana

Hoy me he levantado tarde. Muy tarde. Tengo la suerte de poder permitírmelo por mi trabajo y por eso decidí dejar que el cuerpo se recuperara de tantas horas en directo de este fin de semana en el III Maratón Podcastblog.

Como en los dos años anteriores la experiencia ha sido muy positiva y en esta edición hemos mejorado muchos aspectos con respecto a otros años y hemos tenido también otros problemas que seguramente resolveremos en el siguiente. Cada maratón nos plantea unos retos que normalmente resolvemos en la edición posterior. Sólo llevamos tres, pero es lo que hemos observado.

La participación ha sido mayor que el pasado año y hemos disfrutado de más protagonismo mediático lo que suponemos ha contribuido a su difusión. Estamos notando ya que el volumen de descargas de las tertulias que ya están disponibles en formato podcast es notable y podemos afirmar que, si seguimos a este ritmo duplicarán o, en algunos casos triplicarán o incluso más las numerosas descargas de los debates de la pasada edición.

La variedad de las tertulias, de los temas y de los participantes creó algo que se fue convirtiendo en un conjunto mágico que funcionaba como una máquina perfectamente engrasada. A tertulias sobre participación ciudadana o activismo en blogs, le seguían otras sobre aplicaciones para la enseñanza, deportes, ciencia, políticia, futuro, pasado, presente de blogs y podcast, publicidad y su punto de vista en torno a blogs y podcast y toda una gama que cubría todas las temáticas imaginables.

Estoy todavía algo cansado, pero muy contento por haber conseguido un año más reunir a un grupo de personas de todo el mundo para compartir inquietudes, opiniones y puntos de vista.

Hay momentos que nos han comentado si esto realmente sirve para algo. Realmente lo hacemos porque nos divierte, crea comunidad y a los locos nos gustan los retos complicados. Quizás seamos algo masocas, pero seguimos ahí.

Dabloguiman comentó ayer una anécdota en la que relataba como la comunidad bloggera estadounidense había alucinado cuando trataron el tema del Maratón en un Congreso. Todavía dudo si alucinaban porque pensaban que estábamos demasiado locos y no estábamos ya encerados en un psiquiátrico o alucinaban porque les parecía algo interesante. :-))

En el apartado de la autocrítica, creo que este año han llegado muchas personas a moderar charlas o a participar a pecho descubierto sin haberse leído las FAQ en las que todo está aclarado.

Esto nos obligaba derivar efectivos hacia otras tareas y se ralentizaban lógicamente las que estaban llevando a cabo. He decidido que para la próxima, éste será un requisito fundamental para participar. Cada uno deberá ocuparse de su tertulia para que el resto podamos seguir adelante con el evento.

En general todo bien. Tranquilo y sin problemas, como diría J.R. Mora.

Ahora nos queda la tarea de ir rebuscando entre las grabaciones a ver si tenemos nosotros las que faltan por subir o esperar a los que las tengan para que nos las envíen.

Ahora a recuperar el ritmo normal del blog y a seguir contando historias corrientes. Por ejemplo que el sábado antes del maratón El Alcaraván Benjamín, volvió a ganar. En esta ocasión al Árbol Bonito por 5 a 2 con otro Hat Trick de David Saavedra. El día 7, el último partido. ¡A ver si quedan primeros!, aunque es lo de menos. Lo importante es, como en el maratón, divertirse y participar.

No hay comentarios: