La nave Pioneer 10 pierde contacto con la tierra y navega a su suerte - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 13 de junio de 2008

La nave Pioneer 10 pierde contacto con la tierra y navega a su suerte


Como periodista encargado de lanzar primicias no me ganaría la vida si en mi curriculum pusiera que hoy he dado una noticia que tiene ya casi 5 años. Pero la he encontrado hace un ratito y me ha parecido interesante hablar de ella.

Seguramente recordarás que en el año 1973 se envió al espacio una nave llamada Pionner 10 cuya misión consistía en salir del sistema solar con material sobre la tierra y su ecosistema, paisajes, creaciones, logros, etc con la idea de que alguna civilización más avanzada consiguiera llegar hasta ella, hallara la forma de leer los discos de oro con toda la información y, si se daba el caso que contactaran con nosotros.

Los ingenieros de la NASA encargados de poner en marcha la misión habían previsto que la nave tuviera una vida útil de 21 meses, por lo tanto no le daban muchas garantías de éxito porque 21 meses circulando por el universo con las enormes distancias que hay, no dan para mucho, pero la nave se comportó muy bien y estuvo 30 años enviando señales, hasta que el 23 de Enero de 2003 envió su última señal y calló para siempre.

Las proezas y circunstancias del viaje de la Pioneer 10 están muy bien resumidas y pormenorizadas en este artículo de IBLnews.

El contenido completo de los discos lo puedes encontrar en Voyager Golden Record en sus apartados de imágenes y sonidos.

Como puedes apreciar hay un poco de todo: desde fórmulas matemáticas que una civilización medianamente avanzada podría descifrar, dado que están basadas en elementos muy abundantes del universo, hasta sonidos en varios idiomas, imágenes, música, etc.

Afortunadamente veo que no incluyeron a los Beatles, líderes de ventas en el momento de lanzar la Pioneer 10. Si los extraterrestres hubieran visto esas portadas con pantalones de pata de elefante y escuchado esa música tan empalagosa nos hubieran declarado la guerra de inmediato.

Los científicos no pueden determinar qué ocurrió con la nave, pero estiman que si continuara su viaje hacia el infinito se encontraría ahora a 68 años luz de Aldebarán, una distancia que recorrerá en 2 millones de años.

Te he hablado de la nave Pioneer 10, pero el proyecto incluía también a la Pioneer 11 y a las 2 Voyager.

Las imágenes con los discos de oro con la información antes reseñada y que viajan a bordo de las naves, las encontré en la Wikipedia.

No hay comentarios: