Caos - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 16 de abril de 2008

Caos

Tengo que reconocer que llevo una temporada dedicándome a una de las tareas más pesadas que conozco y que me llena de estrés: organizar mi tiempo.

Quizás pienses que es una chorradita, pero el hecho de tener que reorganizar tu tiempo y dedicarle el tiempo más o menos justo a cada tarea, tiene su miga. Y si además, cuando ya lo tienes todo organizado, te surgen nuevos compromisos y debes reorganizar nuevamente lo que ya tenías organizado. Todo un lío desde luego.

Prefiero la anarquía porque me da esa sensación de no saber qué va a pasar en cada momento y como ya lo tengo asumido, lo llevo muy bien, pero organizar algo y que cualquier contratiempo lo desorganice, me saca de mis casillas.

Claro que muchas veces soy yo el que desorganizo lo que he organizado. Y todavía es peor porque no tienes a nadie a quien culpar del caos.

Pero, al margen del tiempo, no sé si te habrá ocurrido alguna vez que tienes un desorden en tu mesa o en tu habitación y en medio de todo ese caos sabes perfectamente donde se encuentra todo. Si llega alguien un buen día y te lo ordena en forma lógica, dejas de tener controlado todo.

La Teoría del Caos, aunque en otro ámbito, habla de algo de ésto de lo que te hablo. Conozco a personas que no pueden vivir sin el orden y yo soy el vivo ejemplo de absolutamente lo contrario.

Lo malo cuando llegas a esta etapa reorganizativa es que si no consigues pronto poner las piezas del puzzle en su lugar correcto, comienza a invadirte la apatía. Y eso es un horror.

Lo bueno, que cuando consigues alcanzar de nuevo un grado suficientemente aceptable de caos de anarquía y de desorganización, todo vuelve a funcionar mágicamente y la actividad normal vuelve a desenvolverse normalmente.

Supongo que habrás llegado a la misma conclusión que yo en este punto: Hay que ver lo que se enrolla este tío para no decir nada. Tranquilo-a, yo también lo he pensado.

La imagen es una alegoría de la Teoría del Caos que encontré en Tus criaturas.

Actualización: Tal como nos indica Ramón en los comentarios, tal día como hoy 16 de Abril de 2008 falleció el autor de la Teoría del Caos, Edward Lorenz. El hecho de escribir el artículo hoy no deja de ser una coincidencia.

2 comentarios:

Ramón dijo...

Curioso que publiques esa entrada hoy, ¿o es una alusión sutil...?

Hoy ha muerto, a los 90 años, Edward Lorenz, el padre de la Teoría del Caos.

Descanse en Paz.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Vaya, Ramón. No lo sabía. Lo de escribir la entrada tal día como ayer 16 de Abril fue una casualidad. Pero lo actualizo con la referencia a Lorenz.

Gracias por el comentario.

Un abrazo