Los robots del futuro se inspirarán en las cucarachas - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 18 de marzo de 2008

Los robots del futuro se inspirarán en las cucarachas

Una noticia curiosa que tenía intención de incluir en Vía, pero que me ha parecido especialmente insólita e interesante como para escribir algo sobre ella.

Cuando pensamos en robots, casi todos imaginamos máquinas y tecnología punta, pero no nos paramos a pensar que esos ingenios están inspirados en como los animales se desenvuelven en su entorno y como solucionan con los mecanismos que la naturaleza les ha dado retos como trepar, escalar, caminar, correr, volar, etc.

Las miradas están puestas ahora en las cucarachas por ese mecanismo que albergan en sus patas que les permite caminar boca abajo o en vertical como lo más normal del mundo. Este tipo de mecanismos, también presentes en las arañas, serán copiados o adaptados a la nueva generación de robots que están por llegar.

Te dejo un espectacular vídeo de una nueva versión del robot de Boston Dynamics que aunque no tiene nada que ver con el mecanismo de las cucarachas si que nos muestra lo que hasta ahora se va consiguiendo en robótica. Hablamos de este robot ya hace un tiempo.

En esta nueva presentación, la evolución de la máquina es impresionante. Observa como mantiene el equilibrio en terrenos complicados y la habilidad para no perder el equilibrio a pesar de recibir impresionantes patadas o resbalarse en el hielo.



Ahora sólo falta esperar que todos estos ingenios sirvan en el futuro para el bien común y no para seguir matando gente y destrozando pueblos enteros con más facilidad.

Si quieres ver en acción a otros robots de Boston Dynamics, puedes encontrarlos en la galería de sus "hijos".

2 comentarios:

sissi dijo...

Tenia conocimiento de la noticia y si que impresiona y mucho. En cuanto al vídeo, ufff... a mi que estas cosas me dan un yuyu que pa que

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Sissi, es cierto. Da un pelín de miedo, pero si se usan para el bien, no hay que temer nada, Lo malo que serán los ejércitos los que le sacarán mayor partido.

En fin, esperemos lo mejor.

Un beso