Análisis de los resultados de las Elecciones 2008 en España - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 10 de marzo de 2008

Análisis de los resultados de las Elecciones 2008 en España

Llega la hora del análisis de los resultados que han determinado los votos de los españoles para esta legislatura que ahora comienza. En una primera mirada por encima a los resultados, llama la atención que la apisonadora bipartidista ha triturado a los partidos minoritarios. Sólo han aguantado el tirón PNV y CiU, pese a perder un buen número de votos.

Izquierda Unida con el varapalo que se ha llevado, mantendrá una presencia testimonial en el Congreso y quizás sea la última legislatura que los veamos en el hemiciclo, a no ser que se tomen medidas drásticas para rectificar. Otro tanto le ha ocurrido a ERC que ha sufrido, como IU el abrazo del oso, de sus socios los socialistas que les han comido su terreno y los han dejado con sólo 3 escaños. La Chunta y Eusko Alkartasuna abandonan se convierten en fuerzas extraparlamentarias y el BNG mantiene sus dos actas.

El Partido Popular, a pesar de conseguir los mejores resultados de como oposición, creo que deberán analizar claramente hacia donde quieren dirigirse y de qué manera porque a tenor de los resultados, han quedado lejos de conseguir los apoyos suficientes para alcanzar el gobierno.

Ya comienzan a vislumbrarse las primeras críticas al liderazgo de Mariano Rajoy, y tal como está el patio de los conservadores, quizás podríamos asistir a un cambio de ciclo en los próximos meses, aunque la decisión final está en manos del candidato, ahora derrotado, aunque algunos intenten dulcificar los resultados.

El PSOE, ganador indiscutible de la jornada de ayer, se enfrenta sin mayoría absoluta a un reto, no menos complicado: pactar con IU, ERC y BNG o apoyarse en los 10/11 escaños de Convergencia. Cualquiera de las dos opciones se vislumbran complicadas porque en la primera de ellas, las novias vapuleadas en votos por su anterior noviazgo con los socialistas se exponen a perder aún más si apoyan a Zapatero de nuevo. En el caso de pactar con Convergencia, el dilema es aún mayor porque supongo que en la negociación entraría también el Gobierno de Catalunya, ahora en manos del tripartito. Los próximos días resolveremos las incógnitas.

Resumiendo: El PP no ha sabido aprovechar las debilidades del PSOE durante esta legislatura y el PSOE ha minimizado hasta límites testimoniales sus equivocaciones y ha rentabilizado hasta el límite sus aciertos con un resultado absolutamente plausible.

He dejado para el final el análisis en el ámbito doméstico de Canarias, donde Coalición Canaria, a pesar de haber perdido el grupo parlamentario en el Congreso y quedarse sólo con los escaños de Santa Cruz de Tenerife, aguanta el tirón y se resiste a desaparecer, aunque con la pérdida de la provincia de Las Palmas, su futuro se torna sombrío.

Un dato que me parece que merecería una reflexión especial es el curioso hecho que nos ha deparado la injusta ley electoral que rige en Canarias: de 15 diputados que se elegían al Congreso de los Diputados en Canarias, ahora mismo, gobierna el archipiélago una formación que sólo ha obtenido 2 de los 15 asientos. Algo que se tendrá que meditar porque en bien de la democracia y la actividad política sana, es una mancha que hay que limpiar cuanto antes.

Y por último también felicitar a los colegas de Soitu, que con su excelente aplicación interactiva permitieron que muchas personas siguieran el desarrollo del recuento en tiempo real.

La imagen del triunfador de las elecciones José Luis Rodríguez Zapatero, la encontré en El País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena reflexión, pero te faltó decir que el sistema electoral que se usa castiga demasiado a los partidos pequeños y sólo beneficia a los nacionalistas en sus jurisdicciones.

Al final, unos pocos deciden siempre.