Justificaciones - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 28 de febrero de 2008

Justificaciones

No. Aunque a simple vista parezca lo contrario, no se trata de justificarme por algo de lo que haya escrito en el blog, no. Va de la justificación del texto en un artículo o post en el blog.

Hace tiempo que tenía intención de escribir algo sobre este curioso fenómeno que se observa en Internet y casi todos los blogs. Crónicas de Esperantia debe ser de los pocos que justifican el texto.

¿Y esto es bueno o malo? Pues creo que ni una cosa ni otra. Para eso están los blogs, para que cada uno los escriba a su gusto, lo dote de los contenidos que le apetezca y lo presente como le venga en gana.

Como tenía mis dudas sobre el particular, le eché una ojeadita a Google y encontré una clarificadora entrada en Emezeta que hablaba precisamente de este asunto. También puedes encontrar otras opiniones en el buscador .

Básicamente los detractores argumentan que requiere más trabajo justificar un texto que no justificarlo, pero con los actuales editores de blogs, creo que no se tarda ni un segundo en darle a una teclita.

Visualmente creo que es más agradable a la vista y que en una primera impresión da una imagen de orden, pero es sólo una apreciación personal y quizás una deformación profesional de haber escrito en diarios y publicaciones durante mucho tiempo, donde la justificación es la norma.

Cuando entro a leer algo en algún sitio, no me fijo en si está o no justificado. Lo leo. Me quedo con el contenido y no le doy más vueltas al diseño.

No sé a ti qué te gustará más o si le das más o menos importancia al justificado del texto. Me encantaría que me dieras tu opinión en los comentarios.

Hubo un tiempo que me llegué a sentir como un bicho raro por ser de los pocos que justificaban sus textos y estuve tentado de dejar de justificarlos, pero seguiré con la justificación completa porque a mí me gusta más así.

Quienes si deberían justificarse por las tropelías y fechorías continuadas que cometen son los responsables de la televisión apesebrada del Gobierno de Canarias que ha aprobado una normativa electoral para sus manipulaciones informativas ad hoc, con el fin de que las pocas ovejas que le quedan en su rebaño, sigan con la venda en los ojos y no tengan opción para votar a otros que no sean los que las pastorean.

De paso si quieren justificar los textos que incluyen en los pasquines que los defienden, pueden también hacerlo, pero, como digo en el texto, la presentación de un blog es algo personal.

La imagen se la cogí prestada al colega Emezeta, donde puedes ver un texto justificado y otro sin justificar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me da igual que estén justificados los textos o no. Yo me quedo con el contenido. Si es bueno, da igual como esté presentado.

Buen blog.

Sergio (Avatareño mayor) dijo...

Por defecto profesional yo justifico a modo completo todos los textos, salvo que la justificación a uno de los lados o al centro forme parte del mensaje a transmitir y/o ayude al equilibrio visual del todo.

Pero oiga, totalmente de acuerdo con ambos. Lo más importante es el contenido, pero la forma también tiene su importancia.

Anónimo dijo...

A la hora de utilizar los justificados creo que hay que tener en cuenta el ancho de la columna y el tamaño de la letra, ya que si la columna es bastante estrecha y la letra grande, puede quedar horrible, ya que algunos renglones se pueden quedar sólo con dos o tres palabras y grandes espacios en blanco en medio.

El mi caso, yo siempre suelo justificar los textos de mis blogs. Me parece más elegante y ordenado. Y lo que más me llama la atención que prácticamente el 100% de los diarios digitales (por lo menos los que yo suelo visitar habitualmente) no lo utilizan. Y siempre me he preguntado si tienen algún motivo para no hacerlo, ya que esos mismos diarios en papel sí justifican los textos.

Saludos!!!!

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

De acuerdo contigo, David en lo que dices sobre el contenido. Yo también prefiero por encima de todo el contenido.

Sergio, al final vamos a ser unos cuantos los que justificamos el texto. Me alegro. Creo que en algunas plantillas de blogs ésto es complicado, pero en general, creo que se puede hacer en casi todas.

Magacin66, quizás con unos mínimos conocimientos, ampliando el ancho de las columnas resuelva este problema, tal como también comenta Sergio, Yo recuerdo que en Vía, por ejemplo, tengo el ancho de columna demasiado estrecho y, a veces al poner la imagen, queda la justificación un poco cutre y tengo que poner la foto en el centro para que no me afecte al resto del artículo.

Lo que apuntas sobre la no justificación de la casi totalidad de los medios digitales, es algo que le he preguntado a muchos compañeros que trabajan en medios y la mayoría no me han sabido responder y los que lo han hecho, me han dicho que es para diferenciar el estilo del medio tradicional, pero tampoco creo que sea una razón muy válida porque con la simple justificación mejorarían mucho la apariencia de los textos.

Seguiré indagando a ver si encuentro una respuesta que me convenza.

El editor que yo uso que es el de blogger y que tampoco es nada del otro mundo, hay una teclita que, seleccionando todo el texto te lo justifica perfectamente y se tarda décimas de segundo.

Pero, si se fijan, en la mayoría de los blogs alojados en blogger, tampoco se justifican los textos.

Supongo que la respuesta puede estar en el desconocimiento de la herramienta, del pasotismo del redactor o de una mezcla de ambas.

En cualquier caso este pequeño debate sigue abierto a ver si nos enteramos de las verdaderas razones .

Un abrazo a los tres

Anónimo dijo...

Sin duda, el contenido por encima de todo.

El texto... justificado, letra grande, y líneas no muy largas.