La espectacularización de los medios: fotos morbosas - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 6 de enero de 2008

La espectacularización de los medios: fotos morbosas

A través de E-mail me lanzan el guante desde Diario de un Inconformista, más concretamente el inconformista número 3 para que me moje sobre el debate que han planteado en su blog acerca de la conveniencia, oportunidad, acierto o error de publicar contenido morboso en los medios. Acepto el reto para aportar mi granito de arena a la discusión:

La historia surge el pasado viernes tras la desaparición de un hombre de 48 años en la zona de Costa Ayala de la capital grancanaria. Después de vérsele encaramado a unas rocas con vida, se localiza su cadáver en unos acantilados del litoral de difícil acceso. Las fotos realizadas al cuerpo entre las rocas son las que están generando este debate.

Desde luego no es plato de gusto para nadie y menos para familiares y amigos de la víctima, a los que le mando mis condolencias, el abrir un diario y encontrarse unas imágenes en tales circunstancias. Siempre que se genera este tipo de discusiones me viene a la mente el artículo que escribió mi amiga y colega Sonia Blanco sobre la espectacularización de los medios. De hecho, en su blog tiene una etiqueta que se llama precisamente así: espectacularización. En una de sus entradas, escribe sobre este particular: las fotos morbosas y truculentas por un puñado de lectores.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero me gustaría hacer una pequeña matización y también ponerme del lado del periodista que tiene que decidir si publicar o no la foto, el vídeo o la información morbosa.

No tiene justificación, ni viene al caso intentar enganchar al lector con la espectacularización que dice Sonia, pero hay que comprender un hecho que no debemos pasar por alto: La competencia entre medios es feroz y, demasiado a menudo, el periodista debe plegarse a los deseos de la empresa editora, muchas veces contra su voluntad, para defender su puesto de trabajo. No es que esté justificando estas actitudes, simplemente las añado al debate porque creo que constituyen un factor a tener en cuenta a la hora de juzgar a unos y a otros.

En las redacciones a los periodistas se nos pide cada día el triple salto mortal con tirabuzón en la publicación de las noticias y cuando lo conseguimos, ya nos están exigiendo el cuádruple, el quíntuple, etc. Y eso creo que no es bueno para un adecuado tratamiento de las informaciones.

Recientemente hemos asistido a la ensalada de imágenes de restos humanos en portadas del atentado de Benazir Bhutto y si has tenido la opción de observar algunas de las fotos, convendrás conmigo en que sobraba la casquería.

Después de mucho meditar sobre qué hacer con las fotos, he pensado lo siguiente: La noticia ahora es si se deben publicar o no unas fotografías, por lo que para opinar se debería ver las fotos, por lo que hay que poner las fotos para que se vean. Si las pones, caes en el mismo morbo que criticas, por lo que entras en una contradicción. He optado por enlazarlas simplemente. De este modo, el que quiera verlas, puede hacerlo y el que no, tiene la opción de no seguir el enlace.

En cualquiera de los casos, las imágenes pertenecen a ACFI PRESS(1) y (2). Las he subido a Flickr para no incurrir en hotlinking, pero tal como escriben en Diario de un Inconformista, puedes encontrarlas en las portadas de cualquier diario digital local.

La imagen que ilustra este artículo pertenece a un cartel localizador que encontré en Derby Arona. Para que te hagas una idea de lo complicado del lugar con el oleaje azotando la costa.

Ah y mención aparte a la amiga Sonia Blanco, autora de la expresión con la que titulo este artículo.

Actualización: Sonia Blanco que además de amiga es también periodista y profesora de futuros periodistas se ha mojado igualmente con el debate sobre las fotos y su opinión puedes leerla en su blog.

Actualización: Acabo de leer que Canarias 7 ante la repercusión que ha generado la publicación de lass foto ha iniciado un debate sobre la conveniencia o no de difundir este tipo de imágenes. Si tienes algo que decir, ya sabes que te han abierto las puertas para la opinión.

Actualización: Manuel Almeida en su blog Mangas Verdes también ha abierto las puertas a un debate sobre este particular.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta ver fotos de este tipo en los medios. Te felicito por la forma que has encontrado para mostrarla sin mostrarla. Enhorabuena.

Aunque el morbo seguro que llevará a todos o casi todos a clickar en el enlace.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi no me parece ni bien ni mal que aparezcan estas fotos. Existe absoluta libertad para adquirir o consumir medios. A los que les guste el morbo, pueden acceder a prensa amarillista y morbosa, a los que no, también pueden elegir entre otro tipo de prensa.

Anónimo dijo...

Ya hay sitios donde están pidiendo que retiren la foto:
http://www.canariasbruta.com/Archivo/mal-gusto

Anónimo dijo...

Para los tiempos que corren y el montón de morbo al que asistimos a diario, la foto no me parece muy espectacular. Lo siento por los familiares. Eso sí.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi la foto tampoco me parece tan espectacular. Estamos acostumbrados a ver salvajadas más gordas a diario en todo tipo de medios. Como dice María la única pena es para los familiares.

Anónimo dijo...

Son las 23:05 del 6 de enero de 2006 y a estas alturas

Canarias7 mantiene en su portada la polémica foto. No hay ¿ni una opinión?
La Provincia la mantiene en su sección de sucesos. 35 comentarios
Canarias24horas mantiene el enlace que nos ha dejado un lector. 5 comentarios

Canariasahora ha publicado
Nuestras normas de estilo prohiben la publicación de estas imagenes, que si bien es cierto que despiertan el morbo de muchos lectores, son de tal dureza que aconsejan descartarlas siempre. Hay que pensar especialmente en la familia del fallecido y en el atentado que a mi juicio supone para el recuerdo de éste. Ya hemos procedido a desactivar esa foto de nuestra edición de hoy. Pedimos disculpas a nuestros lectores.
Carlos Sosa.

Anónimo dijo...

Señor inconformista3, sigo insistiendo en que la imagen no me parece tan atroz como para levantar este revuelo. Sigo los diarios digitales canarios a menudo y he visto cosas peores. ¿Por qué esta foto levanta tantas ampollas y no otras?

Anónimo dijo...

Soy fotógrafo profesional, y la verdad me parece lamentable este tipo de publicación. Todas las opiniones son comprensibles, pero una cosa si tengo claro en más de veinte años de profesión. Una foto no se publica, si no se hace. Tenemos que tener un poco de ética y ver que podemos causar mucho dolor. Para ilustrar un atentado, un accidente o un fallecimiento, no debemos ser tan explicito con el daño humano. Acaso se vieron fotos del atentado de las torres Gemelas????
Yo propongo que en estos casos que veamos este tipo de publicaciones, hagamos un vacio y no compremos esta publicación en señal de protesta y a los familiares que denuncien este tipo de publicaciones donde claramente se ha dañado a un ser querido y la empresa editora se ha lucrado con esta publicación.

SI NO TE MATA, TE HACE MÁS FUERTE dijo...

Que coño enseñan en periodismo es lo que digo yo, a mi esta foto no me incita a nada sino pensar que estarán pensando sus padres (que les doy mis condolencias) y sus hermanos... Aquí no hay competencia feroz, ni nada de eso, esto es mala leche. Patada a la ética y al trabajo bien hecho. Quiero oir a los directores de estos medios explicandoles a la gente más allegada a la víctima por qué publica esta mierda de foto. ¿Va a vender más periodicos?, ¿ayudó esto a encontrar el cuerpo?, ¿Esto es denunciable?, ¿la familia puede tomar repercuciones?. Si el padre de este hombre va y le pega un tiro en la cabeza a cualquiera que publica la foto de su hijo en esas circunstancias, ya el padre es un hij....

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo contigo en que la foto en sí no amplía la información y que hacen daño a los familiares. Quizás la opción no sea, como dices el hacer el vacío a las publicaciones, sino en hacerles entender que este tipo de fotografías no son bienvenidas. Creo que los debates que se han generado por esta cuestión van a ayudar a clarificar muchas cosas.

Transgrede, aunque te parezca increíble, en las facultades de Periodismo, al menos cuando yo estudié había una asignatura que trataba la Deontología profesional.

Cada medio y cada periodista la manejan de una u otra forma, pero existe una base y unos límites que, es cierto que se sobrepasan muchas veces, pero es labor de todos el concienciar a los profesionales y a nosotros mismos de lo que no se puede sobrepasar.

No estoy defendiendo a mis colegas que han publicado la foto, pero creo que es más constructivo el debatir sobre el hecho para que no se repita que demonizar a las primeras de cambio.

Y estoy absolutamente de acuerdo con los dos en cuanto a la inconveniencia de su publicación.

Un abrazo a los dos

JRMora dijo...

Hola Fran, no estaba en mi ánimo entrar en el "sembrao" por distintos motivos, al final me metí en el de Manolo, además gustosamente.
Sí es cierto que los medios pretenden como afirman algunos hacia ese modelo (un poco trampa) del periodismo ciudadano o de participación...
Si nos invitan a opinar y aportar, corren el riesgo de tener que cambiar el modelo o tendrán a cientos de Hoygans de la foto y el video. Sin embargo entre profesionales (léase trabajadores "tiroteaos") puede suavizarse lo gráfico y recuperar lo informativo en lugar de recurrir a lo que ya sabemos pretenden esas imágenes.
En definitiva evitar amarilleos impuestos por las empresas como apuntabas en tu post.
Sean felices

Anónimo dijo...

[…] a volver a entrar en el tema de la foto, pero los acontecimientos me obligan a ello, en nuestro artículo anterior publicado el 5 de enero y enlazado por varios blogs y medios se hacen eco de la denuncia que […]

Pingback http://inconformista.wordpress.com/2008/01/09/puro-mercadeo/
« Diario de un inconformista —

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

J.R., Ambos sabemos cómo funcionan estas cosas y el tratamiento de algunas noticias y la publicación de algunas fotos, es decisión de cada medio. Tanto tú como yo hemos estado en varios y la vara de medir es distinta según cada caso.

Además el ser humano es morboso por naturaleza. Si le das morbo, lo tienes fijo.

Yo creo que no la hubiera publicado, pero me ha llamado la atención mucho que esta foto en concreto haya levantado tanta polémica. Recuerdo haber visto fotos más espectaculares de cadáveres en los diarios locales y nadie ha dicho ni pío.

Anónimo: Tomamos nota del artículo de Diario de un inconformista.

Un abrazo