Bienvenidos al Carnaval del Olimpo - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 18 de enero de 2008

Bienvenidos al Carnaval del Olimpo

El tiempo pasa deprisa y casi sin darnos cuenta ya están aquí los carnavales del 2008, jornadas lúdicas, divertidas y que llaman a distraerse algo de la realidad. En Canarias estamos todo el año en Carnaval, pero la diferencia es que en estas fechas nos disfrazamos.

Este año es el primero en el que la ex-alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria no lleva el bastón de mando de la ciudad por lo que, por lo que parece, la fiesta volverá al pueblo, de donde no debió salir.

El PP con el mandamal Soria primero y la mandamala Luzardo después convirtieron el Carnaval en una serie de terrazas y veladores para disfrute del pijerío más abyecto y casposo de la ciudad. Al resto los tenían recluidos en lo que la prensa denominó Guantánamo que era un recintito lleno de alambradas.

El pijerío provinciano del quiero y no puedo daba grima. Entraban y salían de los espacios CERRADOS y con derecho de admisión que los empresarios de hostelería adictos al régimen habían obtenido como premio a los servicios prestados a la causa. Esos espacios, vigilados por la Policía Municipal, como observé en alguna ocasión, eran la viva imagen de una gestión que tocaba a su fin, como al final las urnas argumentaron con claridad.

El pijerío del quiero y no puedo lucía unas formas y un modo de comportarse con el resto que los retrataba a golpe de vista y que convertía a los homeless de Santa Catalina en personas elegantes.

Afortunadamente llega una nueva época a la ciudad y este Carnaval del Olimpo, como así se llama este año, pitan muy bien. Le daremos un margen de confianza a los nuevos gestores, pero si devuelven el carnaval que el PP le robó al pueblo, estaremos agradecidos.

Y entrando en materia, quizás te preguntes cómo es que por aquí empieza el carnaval tan pronto. La explicación tiene su lógica. Como hay tantas murgas, comparsas, etc que optan a los premios del carnaval, deben hacer unas selecciones previas, por lo que el ambiente se respira mucho antes del pistoletazo de salida. Ocurre como en los Gran Slam que hay fases previas :-)

No voy a extenderme mucho sobre la nueva versión del himno del Carnaval en estilo makinero-basuriento. Creo que no tendrá mucho éxito, pero, ¿quién sabe?, la gente bebe, hace tonterías y con los efluvios vaporosos y otras cositas, igual entran en trance y les termina gustando.

En la imagen una de las murgas que pasa a la final, las Lega-Náyades, que encontré en la página oficial del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún año tengo que ir a los carnavales de Canarias. Según se ve en la distancia se lo pasan muy bien.

Anónimo dijo...

Me sorprende que los carnavales cada año lleven un tema concreto. Según lo que dices y lo que he visto por ahí, este año están dedicados al Olimpo. ¿Siempre hay un tema de referencia? ¿La gente se disfraza acorde con el tema o va por libre?

Un saludo. Buen blog.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Jesús, espero que nos visites. Los Carnavales son una gozada y más ahora que no van a estar secuestrados por el PP y sus secuaces.

Si, Nayra, desde hace tiempo cada edición anual, lleva un tema y la gente se suele disfrazar acorde co el tema, pero hay de todo. Abundan los disfraces relativos, pero también hay muchos que van por libre y usan disfraces de todo. Eso es lo bueno. Libertad.

Abrazos o besos a elegir