El Hospital Universitario de Canarias encubre las tasas de mortalidad de su servicio de cirugía cardiaca - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 20 de noviembre de 2007

El Hospital Universitario de Canarias encubre las tasas de mortalidad de su servicio de cirugía cardiaca

Estoy siguiendo hace algunos días las noticias que apuntan a que existe una alta tasa demortalidad en el departamento de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias.

Los medios tradicionales no han considerado que este tema sea de interés por lo que todas las informaciones las he encontrado en la prensa digital. Me ha extrañado que algo así no haya aparecido en la prensa local, como también les ha extrañado a los amigos de Canarias Bruta.

El caso a simple vista y dejando la paja al margen, deja a las claras que el departamento de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias, duplica la mortalidad del resto de los departamentos de cirugía cardiovascular del resto de los hospitales del país, sin que ni el hospital ni el jefe del área hagan pública la auditoría externa que se realizó tras una pregunta parlamentaria.

El trasfondo, parece que tiene que ver con el enfrentamiento y despido de uno de los cirujanos con el jefe del área, un dato que es irrelevante y que sólo sirve como cortina de humo para desviar la atención del verdadero problema ¿Cuál es la tasa de mortalidad del departamento de cirugía del Hospital Universitario de Canarias?

El hospital ha ocultado los datos de una auditoría externa que encargaron cuando el asunto pasó a mayores y llegó al parlamento como pregunta de la portavoz socialista.

El cirujano jefe y acusado de mala práxis defiende su profesionalidad y achaca lo ocurrido al cirujano despedido, pero, al igual que el hospital, no facilita los datos reales de la mortalidad en su departamento.

Algunos cirujanos del área aseguran conocer también los datos de la alta mortalidad y defienden al cirujano denunciante que fue despedido, incluso uno de los cardiólogos del servicio recomienda no operarse en el Hospital universitario de Canarias.

Las conclusiones creo que están claras: por un lado está el tema de la mortalidad y por otro el conflicto laboral. Aunque están relacionados, no tienen mucho que ver para averiguar lo que realmente importa ¿Cúal es la tasa real de mortalidad en el Hospital Universitario de Canarias?

La respuesta es un número. Si éste, como apuntan las informaciones, duplica la media nacional, hay un gravísimo problema que debe ser resuelto cuanto antes.

Respuestas del tipo: Denunció porque lo despidieron, porque lo sancionaron, no sirven porque no responden a la pregunta. Lo que importa es si lo que denunció el cirujano despedido es real y hasta el momento, según las informaciones, ni el hospital ni el jefe de servicio han facilitado ese dato.

La imagen del Hospital Universitario de Canarias la encontré en El Confidencial. También copié exactamente el titular del diario digital porque es exactamente lo que está ocurriendo. No facilitan los datos de la auditoría, ergo, encubren.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si fuera poco, ahora sabemos que el expediente de despido fue un fraude: el juzgado ha revocado todas las faltas que la gerencia quiería atribuir al cirujano que denunció la mortalidad, y ha declarado el despido improcedente.

Por supuesto, el HUC sigue negándose a dar las cifras y la auditoría.

El que calla, otorga.