La sentencia del 11-M deja muchos cabos sueltos y no contenta a las partes - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 31 de octubre de 2007

La sentencia del 11-M deja muchos cabos sueltos y no contenta a las partes

Esta mañana el presidente del Tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez leyó el resumen de la sentencia del esperado juicio por el atentado del 11 de Marzo en Madrid.

Puedes leer la sentencia completa en estos enlaces: Antecedentes | Hechos probados I | y II | Fundamentos y fallo, si tienes la paciencia suficiente para leerte más de 700 folios.

Personalmente creo que se han dejado demasiados cabos sueltos y algunos puntos que estaban deslabazados han continuado enredados y no se han aclarado las múltiples contradicciones que en el sumario y en el proceso se sucedían casi a diario.

No obstante creo que es una buena noticia para las víctimas que han sido tratadas con excelente delicadeza y les han concedido indemnizaciones históricas, aunque no todas estén de acuerdo con el fallo y algunas ya anticipan que lo recurrirán.

La sentencia echa por tierra la absurda tésis de la participación directa o indirecta de la banda terrorista ETA, pero no argumenta suficientemente quién fue el instigador o autor intelectual, dado que el que tenía todas las papeletas para serlo, el egipcio, ha quedado absuelto.

Como imaginarás, el hecho de que la sentencia haya seguido la tesis denominada oficial ha suscitado la satisfacción entre los medios que la apoyaban y, por el contrario, áquellos que defendían la tésis de la conspiración estaban que se subían por las paredes.

Como imaginé que, pasara lo que pasara, la sentencia iba a suscitar controversias, me organicé para poder observar el seguimiento que los diferentes medios hacían de la lectura de la sentencia. De este modo, le quité el polvo al televisor para seguir la primera cadena de Televisión Española a la que le iba mutando el sonido. En Internet seguí la señal de la COPE en audio, de Cuatro, en la web de El País e iba saltando con el audio de fondo a El Mundo, Libertad Digital y la cadena SER.

Tengo que seguir leyendo y profundizando en la sentencia, pero como primer acercamiento, creo que es suficiente.

Actualización 16:00: Sigo leyendo la sentencia mientras observo las opiniones en los foros en los que los enfrentamientos dialécticos de defensores y detractores de las diversas teorías se agudizan por momentos.

Por lo que llevo leído hasta el momento, sigo pensando que la sentencia deja bastantes cabos sueltos, no esclarecidos suficientemente y las probaturas están cogidas con alfileres.

Sigo apreciando que en la sentencia han intentado, con mayor o menor acierto, culminar un juicio, cuyo sumario dejaba bastante que desear, pero que, en mi opinión, sigue albergando las mismas incógnitas que todos teníamos las jornadas posteriores a los atentados.

Creo que será dificil llegar a aclarar en sus últimos extremos lo que realmente ocurrió y, aunque estoy bastante lejos de las teorías conspiranoicas, sigo teniendo muchas dudas sobre aquel aciago 11 de Marzo del año 2004.

En la imagen el juez Javier Gómez Bermúdez. La encontré en El Mundo.

No hay comentarios: