Habían personas que so sabían entender - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 16 de octubre de 2007

Habían personas que so sabían entender

Me ha llegado un E-mail curioso en el que una persona que afirma que es profesora crítica mi reflexión sobre el mal uso del verbo haber y asegura que ella le ofrece a sus alumnos la posibilidad de utilizarlo bien o de utilizarlo mal. Copio y pego:

Me ha ofendido mucho la forma de abordar la sabiduría en el uso del verbo haber. No todos los canarios/as que lo usamos cada día desconocemos la regla. Quiero decir con esto que en su artículo: Habían personas que no sabían usar el verbo haber... da por supuesto que las personas que lo usan desconocen la regla a la que hace mención en dicho artículo. En mi caso, conozco perfectamente la regla y uso el plural porque creo que forma parte de mi léxico canario y de las particularidades del mismo y lo seguiré usando y enseñando a mis alumnos y alumnas, tanto la regla, para que la conozcan, como el uso que se hace de ella en nuestras islas...y espero que ésto no les haga sentir inferiores frente a los que vienen imponiendo y riéndose de forma de hablar de los canarios.
un saludo

Mi respuesta ha sido la siguiente:

Estimada XXXX: No sé por qué te ofende que trate de analfabetos a los que lo son por no usar correctamente el idioma. Si todos nos pasáramos por el forro las reglas gramaticales, llegaría un momento en el que no nos entenderíamos. Si el verbo haber tiene un uso, no debe dársele otro. Puedes decirles a tus alumnos que si quieren ser canarios incultos pueden usarlo mal. El hecho de que muchos ignorantes lo usen a menudo, no creo que sea una licencia para que lo usemos todos. Que los ignorantes aprendan a hablar y a escribir bien. Y no creo que mi artículo haya ofendido a algún canario que hable correctamente el castellano que hablamos en Canarias, supongo que le habrá molestado a los ignorantes que aducen el vomitivo tópico de que "los canarios hablamos así". No. Los canarios cultos y que se han preocupado de hablar correctamente no hablan así. Sólo hablan así los canarios ignorantes y gañanes que no se han preocupado de conocer el idioma que usan. Los medios de comunicación y los personajes públicos en general han contribuído con su ignorancia a que muchas personas crean que lo correcto es lo incorrecto. En otras regiones con los laismos y loismos ocurre lo mismo; los ignorantes hablan mal y los que no lo son, hablan correctamente. Yo no me río de los canarios, todo lo contrario, sólo me dan ganas de vomitar los canarios ignorantes que no saben ni quieren aprender a hablar. Aquí nadie viene imponiendo nada. Son las reglas gramaticales del idioma que hablamos por estos lares, un derecho y un DEBER que está contemplado en nuestra constitución. Gracias por tu comentario. Un saludo

Espero y deseo que por el bien de la cultura, de la educación de nuestros hijos y de la comunicación en general que esa forma de malinterpretar los localismos y modismos regionales, terminen por convertirnos en completos gañanes. Seguramente si una persona habla correctamente, independientemente de su origen, no tendrá que sentirse inferior a nadie, como algunos mindundis pretenden hacer creer y jugar con la inferioridad de las personas.

En la imagen uno de los mayores ignorantes que conozco. La encontré en Ernestovp.

No hay comentarios: