Banda Ancha para todos, libertad de expresión en Internet y loas al copyleft - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 26 de octubre de 2007

Banda Ancha para todos, libertad de expresión en Internet y loas al copyleft

La Ley de Impulso a la sociedad de la información (LISI) acaba de pasar un nuevo trámite en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados y a última hora se han mejorado algunos aspectos que nos tenían preocupados a todos y que se centraban en la posibilidad de que la SGAE o sociedades afines pudieran cerrar arbitrariamente espacios en la Red, la adaptación, inclusión o tratamiento de las licencias Copyleft y el meollo de la cuestión y que le da nombre a la Ley, el impulso a la sociedad de la información.

Todos los grupos políticos a excepción del PP han votado a favor esta Ley, cuyo texto en PDF puedes consultar en el blog de Lourdes Muñoz, una de las integrantes de la Comisión.

Reconozco que hasta hace dos días era muy pesimista, pero viendo la aprobación del trámite parlamentario me siento algo más tranquilo al observar como se ha impuesto la lógica en temas cruciales como la libertad de expresión, que quedará en manos de la Justicia y no de sociedades privadas. El apoyo al Copyleft también es un tanto a su favor, pero me parece burlesco que se quiera impulsar la sociedad de la información prometiendo utopías como la universalidad de la banda ancha en nuestro país cuando las compañías telefónicas sodomizan con sus precios y calidades de conexión incesantemente a sus clientes/esclavos.

Supongo que la SGAE intentará por todos los medios esta forma de ningunearlos en la LISI con la aplicación del cánon AKA impuesto revolucionario por usar cualquier dispositivo.

En Mangas Verdes, Manuel Almeida brinda con champán al conocer la noticia. Yo, por el momento, le daré un margen de confianza a los políticos, simplemente. Me quitaré el cuchillo entre los dientes, pero no lo apartaré mucho de mi lado por si las moscas.

Las malas noticias nos llegan desde Italia, país que había planteado en un borrador condiciones leoninas a los bloggers, aunque afortunadamente las movilizaciones han obligado a modificar el proyecto.

Esperaré a ver que me cuentan los amigos Renato y Tommaso sobre el asunto.

La imagen la encontré en el portal Encifras.

No hay comentarios: