Las pirañas se comen 40.000 vacas en Argentina - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 20 de julio de 2007

Las pirañas se comen 40.000 vacas en Argentina

Todos hemos escuchado alguna vez que las pirañas amazónicas son muy voraces y nos imaginábamos esta voracidad con presas más o menos ajustadas a su tamaño, pero la noticia que acabo de leer no deja de sorprenderme por la descomunal diferencia de depredadores y depredados.

Ha ocurrido en la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay. Debido a una fuga de aguas amazónicas, las pirañas pasaron al caudal de los ríos que bañan la provincia y devoraron la friolera de 40.000 cabezas de ganado.

He tenido la oportunidad de ver pirañas de cerca en acurios y zoológicos y no me parecieron tan temibles por su tamaño como hacían pensar las historias que había oído de ellas.

No obstante, los datos a tener en cuenta son: Una piraña pesa como mucho medio kilo y las adultas llegan a medir 35 centímetros. Una vaca pesa en torno a los 500 ó 600 kilos y miden casi 2 metros de largo y 1 metro y medio de alto. En la olimpiada animal: Pirañas 1 Vacas 0.

La imagen de este pez tan "simpático" la encontré en Venezuela Tuya.

1 comentario:

Rodolfo Coricelli dijo...

Hola Fran,estoy sorprendido por la noticia que se origino a traves de la agencia EFE, ya que aca en Argentina ningún medio se ha hecho eco de tal situación-
Por lo demás me sorprnde pues si bién es cierto que hay pirañas en varias provincias del norte de nuestro pais, lo mas sorprndente es como habran hecho para atacar a las vacas, pues estas por naturaleza pastan en las praderas y no dentro del agua en donde no hay briznas de pasto siquiera.
Por otro lado el vacuno es propenso a evitar de sumergirse en las aguas, y si bien se arriman a las orillas de rios y arroyos a beber agua, no es normal que las pirañas ataquen hacia las orillas.
La variedad mas común en Argentina, Paraguay y sur de Brasil es la Pristobrycon calmoni,o palometa amarilla, que es de tamaño mas bien pequeño, y los estragos que llegan a realizar a lo sumo a las vacas son mordeduras en las ubres cuando a veces cruzan algún arroyo de muy poca profundidad. pero de alli a "devorarse un vacuno, yo diria que es mas la imaginación del periodista del la agencia EFE que la realidad.
Y en cuanto a la protesta de los productores ganaderos de Formosa si existió, pero era para reclamar al gobierno medidas de tipo económico, quizas trataron de comparar a las pirañas a los gobernantes de turno, que en eso si son identicos por su voracidad y hasta son capaces de superar la las pirañas.
Un abrazo y como siempre muy buana la página