La soja por las nubes - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 30 de marzo de 2007

La soja por las nubes

Si bien es cierto que el precio de la soja ha alcanzado en algunos momentos precios tan altos que nos hacen decir que esta por las nubes, la realidad superó literalmente la analogía, ya que un avión argentino voló movido por la soja.

Un reducido número de expertos congregado en la pista de la Escuela de Aeronáutica de Córdoba, distante a unos 700 Km. al oeste de Buenos Aires, espera en silencio que se encienda la turbina número uno del avión Pucará A-561, fabricado en Argentina, del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Es un momento importante para tres comunidades que no siempre hacen contacto: el complejo agroindustrial, el mundo militar y el científico. Lo que suceda ahora podría enriquecer bastante a las tres: se hará el primer vuelo a biocombustible del hemisferio sur y el segundo de la historia aeronáutica mundial.

Llovió toda la mañana, pero acaba de producirse una pausa, y hay que aprovecharla. Ahora, con ambas turbinas atronando y calentándose, el Pucará espera autorización de rodaje hasta su cabecera de despegue. Entretanto, los dos pilotos de pruebas recorren, minuciosos, sus últimas listas de verificaciones.

La tobera de uno de los motores del Pucará lleva dos turbohélices francesas Turbomeca Astazou, vomita la familiar humareda negruzca y acre de querosene aeronáutico (JP1) que aflige a todos los aeropuertos. Pero la vaharada de gases de la otra turbina parece más limpia y huele más bien a cocina, como si un gigante estuviera friendo una monumental parva de papas fritas.

El avión suelta frenos, acelera, toma carrera brevemente, levanta la rueda de nariz y despega, mientras los que entienden qué se juega en este sencillo acto irrumpen en un corto aplauso. Es que el motor con vaharada de cocina está quemando Biojet, un cóctel integrado en un 20% por derivados de aceites de soja y en un 80% por JP1. Tiene las mismas prestaciones que el JP1, pero bastantes ventajas potenciales en lo ambiental (menos emisiones de carbono fósil y de azufre) y en lo económico.

Detrás de este "proyecto estrella" de la FAA, que tratará de homologar internacionalmente el Biojet, patentar su receta de fabricación y volverlo habitual en las flotas aerocomerciales de todo el planeta, hay otro proyecto nacional mucho mayor. Se llama "Generación y optimización de tecnologías de producción de biocombustibles".

Así que la próxima vez que escuches que la soja esta por las nubes, créelo y simplemente mira hacia arriba.

La imagen de una plantación de soja transgénica la encontré en Tabloide eurofull.

Rodolfo Coricelli

1 comentario:

Anónimo dijo...

la culpa es de josé coronado. tanto hacer anuncios de yogures de soja que tienen que subir los precios para pagarle el caché ;)