¿ Es gay el león ? - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 26 de febrero de 2007

¿ Es gay el león ?

Si ustedes pensaban que la homosexualidad es una elección muy personal solo de mujeres y hombres, les aseguro que están completamente equivocados, y esta elección también se da en el reino animal, y no solo en situaciones ocasionales, sino que en muchos casos perduran incluso durante toda la vida.

La homosexualidad entre animales, un tema tabú hasta ahora, es objeto de una exposición en el Museo de Historia Natural de Oslo, con gran éxito de público. Familias enteras van a ver una muestra que se caracteriza por una delicada, aunque franca aproximación al tema.

La fascinante historia de la vida secreta de los animales se cuenta con una pequeña selección de fotos, modelos y textos de más de 1500 especies en las que han sido observadas y documentadas relaciones homosexuales: desde pequeños insectos hasta enormes ballenas.

En algunas especies no se ha registrado, mientras que en otras, toda la especie es bisexual.

Entre los delfines, las relaciones entre hembras y machos son breves, mientras que las relaciones homosexuales duran años. Entre las jirafas se ha observado que de 100 actos sexuales, 94 tienen lugar entre individuos del mismo sexo. Y entre las cacatúas rosadas en cautiverio, la mitad de las parejas son homosexuales.

La homosexualidad más extendida se registra entre los animales que viven en manadas, que fortalecen así las redes sociales, aparte de compartir la comida y ocuparse de la descendencia.

Algunos animales solucionan conflictos o cuestiones de liderazgo con relaciones homosexuales, de acuerdo con la divisa “hacer el amor y no la guerra”. Por ejemplo los leones. El león líder tiene sexo con su rival, para asegurarse su lealtad y conducir armónicamente el grupo.

A veces se trata también de asegurar la supervivencia del grupo. En los cisnes negros de Australia, los machos son muchos más grandes y fuertes que las hembras. Por ello, los actos heterosexuales son breves y sólo para asegurar la descendencia. De las crías se ocupan dos machos, que las pueden proteger mucho mejor que una pareja heterosexual.

En algunas especies, la homosexualidad es rara, algunas sólo tienen un par de año relaciones homosexuales, otras toda su vida, como por ejemplo los chimpancés enanos, una de las especies más próximas al ser humano. Todos los chimpancés enanos son bisexuales, por ello no hay problemas para asegurar la procreación.

Los animales tienen relaciones sexuales porque las disfrutan y satisface sus impulsos. Se puede pensar lo que se quiera sobre la homosexualidad. Pero no se puede decir que sea contra natura.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 19 de agosto de 2007, y sus organizadores están evaluando la posibilidad de que se convierta en una muestra itinerante, cuestión esta que sería muy interesante y educativa, en especial para esas personas que ven con horror la homosexualidad una cuestión tan natural que los animales la practican. Naturalmente.

Rodolfo Coricelli

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que habrá de todo en la viña del señor.

Un saludo

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Si, desde luego, Magín. REcientemente salió una noticia en la que no sé donde había unos pingüinos gays a los que les buscaron pingüinas macizas a ver si se animaban, pero me da que ni así, funcionaron.

Un abrazo