Cifras, banderas e himnos - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 5 de febrero de 2007

Cifras, banderas e himnos

Cualquier persona ajena a lo que está ocurriendo en la política de nuestro país no dejará de asombrarse al leer las cifras de las manifestaciones que dan la impresión de referirse a eventos diferentes dependiendo de quien facilite las cifras.

La manifestación del 3 de Febrero en Madrid ha propiciado un baile de cifras que se adivina surrealista. Mientras los datos de la comunidad de Madrid alcanzan el millón y medio de almas, tanto la delegación del Gobierno como El Manifestódromo no llegan a las 200.000.

En términos generales, 1.300.000 personas de diferencia. que aparecen o desaparecen según quien aporte los datos. Algo increíble en cualquier lugar, menos en un país tan kafkiano como el nuestro.

Como el recuento de asistentes sigue siendo la piedra de toque en todas las convocatorias, se me ocurre aportar alguna idea para que el baile de cifras no sea tan bochornoso.

Creo que una buena opción sería instalar en las calles de acceso, tras el preceptivo corte para la manifestación, tornos como existen en los estadios de fútbol. Desde cualquier lugar que se accediera, la entrada de cualquier persona quedaría registrada. Al finalizar, se sumarían las cifras de cada torno y los datos serían bastante aproximados.

Los tornos podrían ser móviles y se colocarían al comienzo y al final de las manifestaciones y en las calles adyacentes. De ese modo todas aquellas personas que entraran en el, llamemos, recinto de la manifestación, quedarían registradas.

Otro toque curioso tras la manifestación del sábado fue las críticas por el uso de banderas e himno, algo que no tiene mucha discusión. Si los que se manifiestan mayoritariamente son españoles, es lógico que lleven banderas españolas y usen el himno español. Creo que ya han quedado lejos los tiempos en los que la bandera y el himno eran sólo patrimonio de algunos que pretendían capitalizarlo.

La foto la encontré en El Foro de Ermua, convocante de la manifestación del pasado sábado.

No hay comentarios: