Científicos japoneses regeneran dientes a partir de células madre - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 12 de febrero de 2007

Científicos japoneses regeneran dientes a partir de células madre

Las células madre, según observo, van a ser el embrión, nunca mejor dicho, de una serie de avances científicos que van a revolucionar de tal modo el mundo de la medicina que en unas cuantas décadas lo difícil va a ser morirse.

Esta técnica, corto y pego, desarrollada por investigadores japoneses, encabezados por Songtao Shi, de la Escuela de odontología en la Universidad del Sur de California, han creado suficiente raíz y estructura de ligamentos para apoyar la restauración de la corona en su modelo animal. La restauración resultante del diente se asemejó grandemente al diente original en su funcionalidad y fortaleza.

La técnica de regeneración de dientes se basa en las células madre obtenidas de la papila apical de la raíz, que es responsable del desarrollo de la raíz de los dientes y de los ligamentos periodontales. Estudios previos conducidos por Shi y su colaborador Stan Gronthos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), habían empleado células madre de la pulpa dental. Shi encuentra esta nueva técnica superior.

Shi espera llevar esta técnica a la fase de ensayo clínico en los próximos años, una esperanza potencial para los pacientes dentales que no son candidatos apropiados para la terapia de implante dental, o que prefieran tejidos vivos derivados de sus propios dientes.

La imagen de los dientes la encontré en Oniria.iespana.

4 comentarios:

María Jimeno dijo...

Desde luego me parece estupendo este avance de la ciencia, lo de tener una dentadura sana es bastante más que estética, desde pequeña tuve problemas con mi dentadura, caries, dientes deformes, etc, que han hecho que tenga reparada toda mi boca,y he conseguido que no fueran postizos a base de cuidarla mucho, por eso me parece genial, porque además mi padre por un problema en un diente, llegó a perder toda su dentadura.y sufrió terribles dolores que casi le vuelven loco, y desde muy joven la tuvo que llevar postiza, por eso
adelante a la ciencia.


Rosi

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Si, Rosi. Desde luego que esta noticia abre nuevos caminos a algo que desgraciadamente afecta a mucha gente.

Esperemos que sigan por esa vía.

Un beso

Anónimo dijo...

Para estos avances si que deberían de dotar fondos, y no para otros que...

Anónimo dijo...

Por lo que he podido leer, estamos ya muy cerca de poder generar dientes naturales a partir de células madre adultas extraídas del mismo paciente...sin duda este avance devolverá la sonrisa natural a millones de personas que han perdido su dentición, siempre y cuando este conocimiento sea difundido con un criterio humano y de amplia cobertura social, para que pueda estar al alcance de tantas personas de bajos ingresos. El progreso científico es digno de todo aplauso, cuando su aplicación está en función del bienestar general. Eso es lo que esperamos con el afortunado suceso de las células madre adultas.