¿Y el Planeta repite su historia? - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 22 de enero de 2007

¿Y el Planeta repite su historia?

Científicos de la Universidad de Chile descubrieron un bosque fosilizado en la isla Rey Jorge, la mayor de las islas Shetland del Sur y donde Chile tiene la base Presidente Eduardo Freí. El hallazgo revela que la Antártida tuvo un pasado verde y estuvo unida a Sudamérica.

La expedición del proyecto Conexiones Geológicas entre Antártida Occidental y la Patagonia concluyó que el continente blanco estuvo cubierto en parte de su península por especies nativas como araucarias, mañíos y coihues, hace 200 millones de años.

La investigadora de la Universidad de Chile y miembro del equipo excursionista, Teresa Torres, afirma que ya en el año 2000 realizó un hallazgo similar y destacó que los nuevos bosques quedaron al descubierto por el retroceso que registra un glacial, debido al cambio climático global.

"Esto permitió que ahora tengamos más evidencia, con troncos más grandes y nuevas especies". También se encontraron muchos tipos de helechos y tepas, plantas que crecen en los bosques del sur chileno. También aparecieron plantas que son propias de países como Australia y Nueva Zelanda, lo que se explica "porque alguna vez estuvimos unidos a esas regiones".

Gracias a estos estudios se espera además comprender mejor episodios como las variaciones del clima que enfrenta actualmente la Tierra. "Estos fenómenos existieron en el pasado una y otra vez. Lo que pasa es que el hombre ahora está acelerando los cambios. La evidencia fósil dice que el planeta va cambiando: hubo bosques en la Antártida y es posible, incluso, que vuelvan a existir en dichas latitudes", concluyó la investigadora.

¿Será que el planeta repite su historia al igual que lo hace el hombre en muchas oportunidades, y volveremos a eras impensables?

Rodolfo Coricelli

La imagen de la Antártida la encontré en La Coctelera.

No hay comentarios: