Terneras transgénicas inmunes al mal de las vacas locas - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 3 de enero de 2007

Terneras transgénicas inmunes al mal de las vacas locas


Científicos norteamericanos y japoneses han conseguido crear un tipo de terneras sin la proteína responsable del mal de las vacas locas, según he leído en El Mundo y publica la revista Nature Biotechnology.

Seguramente se iniciará un debate para analizar los pros y los contras de los productos transgénicos que llenarán páginas y páginas de diarios y miles de horas de emisiones radiofónicas y televisivas.

Tuve la suerte de ver hace un par de meses dos documentales en Docu TVE en los que analizaban y desarrollaban el tema de los transgénicos. El primero estaba realizado por los defensores y el segundo por los detractores. Aprendí mucho al verlos y ahora mismo estoy a favor de argumentos de unos y de otros por lo que no sabría cómo posicionarme exactamente.

Para no alargarme te citaré un argumento de cada:

A FAVOR: Científicos holandeses están trabajando en un tipo de arroz transgénico al que modifican genéticamente para que incluya vitamina A y evite en zonas donde el arroz es el único alimento las enfermedades de la vista que se originan por la carencia de esta vitamina.

EN CONTRA: Empresas que venden y comercializan las semillas de productos transgénicos están creando un sistema comercial en el que cada día que pasa abarcan mayor número de hectáreas en detrimento de los campesinos que por el funcionamiento del propio sistema van perdiendo paulatinamente sus puestos de trabajo y sus tierras.

En las Tertulias Podcasteras de Actualidad, dedicamos todo un programa a este tema. Un tema en el que el amigo Rodolfo de Buenos Aíres está muy puesto porque es Ingeniero agrícola y después de pasearse por todo Sudamérica, el problema o solución de los transgénicos lo conoce muy bien.

¿Y tú que opinas?

En la imagen dos vacas o vaca y media para ser más precisos, supuestamente cuerdas que encontré en Uruwashi.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de leer el artículo sobre las terneras transgénicas creo que cabe una aclaración sobre el tema que hasta ahora ha hecho correr un buen torrente de tinta, pero que en el fondo nada se ha aclarado sabe Dios por que intereses o quizás desconocimiento del tema.

La transgénesis tal como se la conoce hoy en día no es otra cosa que la modificación genética en plantas u otro ser viviente. Y esta transformación que hoy en día estrena nombre nuevo no es otra cosa por ejemplo que la vieja técnica de injertos en las plantas, o el mejoramiento de las razas de bovinos, ovinos, perros, gatos, etc., a través de las sucesivas cruzas.

Es cierto que la ingeniería genética ha dado pasos agigantados en las últimas décadas logrando transformaciones y cambios metéoricos, y quizás esos adelantos no solo nos asombren sino que también puedan asustarnos por desconocer de qué se trata.

Esta tecnología de transgénesis se viene aplicando hace ya casi dos décadas y hasta el día de hoy no se tiene registrado en ninguna parte del mundo inconvenientes en los humanos o medio ambiente.

Es mas la mayoría de la gente no sabe por ejemplo que el detergente que normalmente utiliza para lavar la vajilla, y que es usado inclusive con agua fría eliminando todo tipo de grasas, no es otra cosa que la modificación genética de encimas que se “comen literalmente” las grasas y son biodegradables en el agua, impidiendo de esta forma la contaminación de las aguas por saturación de grasas.

O que se esta avanzando en un desarrollo realizado en Argentina sobre vacunos que permite incorporar en la leche que provee la vaca la proteína del crecimiento, que en los niños asegurará un desarrollo seguro y una perfecta alimentación.

Entre otras cosas esta tecnología permite la implantación de bosques que son resistentes a las sequías ataque de insectos y cierta resistencia a la ignición por ataque de fuego.

Por lo que se desprende del artículo mencionado la principal objeción de la transgénesis es el costo que pretenden cobrar las empresas sobre las semillas desarrolladas, cuestión en la cual creo que se debe discutir y llegar a un acuerdo lógico. No podemos desconocer que las investigaciones requieren muchas veces inversiones siderales, y con resultados inciertos.

Cuando un laboratorio medicinal lanza al mercado un medicamento es el resultado de años de investigación e inversión, y se considera lógico que estas empresas traten de recuperar su inversión.

Con este tipo de tecnología ocurre lo mismo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en los porcentajes que pretenden por su producto.

Pero aquí lo fundamental es que no existe hasta el momento un argumento técnico que indique que la transgénesis es inconveniente al ser humano o al medio ambiente.

Rodolfo Coricelli

Anónimo dijo...

Es verdad, ahondar en el tema es solo cuestion subjetiva la mayoria de las veces!