Las computadoras se equivocaron con la naturaleza - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 27 de enero de 2007

Las computadoras se equivocaron con la naturaleza

Hace unos días les comentaba en el artículo ¿Y el Planeta repite su historia? , sobre los deshielos que se estaban produciendo en los glaciares en la isla Rey Jorge, la mayor de las islas Shetland del Sur, que permitió descubrir bosques fosilizados.

Hoy la noticia nos lleva al otro extremo del planeta, mas precisamente a Groenlandia, en donde producto del calentamiento global produjo el derretimiento de los hielos y dejó expuestas varias islas que hasta ahora no figuraban en los mapas.

Dennis Schmitt, explorador de la Universidad de Berkeley en California, había descubierto la isla a 645 kilómetros al norte del Círculo Artico, en el este de Groenlandia, en septiembre de 2005. Ahora, un año más tarde, él y una pequeña expedición volvían para escalar picos y documentar la vida vegetal y animal.

A pesar de su ubicación remota, la isla seguramente hubiera sido descubierta hace casi un siglo cuando exploradores como Jean-Baptiste Charcot y Felipe, duque de Orleáns, cartografiaron estas costas. Habría sido descubierta si no hubiera estado unida a la costa por el hielo. Los mapas de la región muestran una península montañosa cubierta de glaciares. La forma característica de la isla -como una mano con dedos huesudos apuntando hacia el Norte- parece el final de la península.

Ahora, donde los mapas mostraban sólo hielo, una cinta veloz de agua oceánica corre entre la costa recientemente expuesta y la pared azul marino de una masa de hielo en retirada. El agua está salpicada por docenas de icebergs.

Por toda Groenlandia y el Ártico, las temperaturas crecientes no sólo están derritiendo el hielo; están cambiando la geografía de las costas.

En agosto, el explorador del Ártico Will Steger descubrió su propia nueva isla en la costa noruega de Svalbard. Los glaciares que la rodeaban cuando su barco pasó, hace sólo dos años, se habían ido mostrando una pequeña isla sola en el océano abierto.

La abrupta aceleración del derretimiento de los hielos en Groenlandia ha tomado a los climatólogos por sorpresa. La velocidad de los glaciares que descargan agua en el océano se ha duplicado y triplicado.

Un estudio publicado en el Journal of Climate de junio observó que Groenlandia se había transformado en el mayor contribuyente individual al crecimiento del nivel de los océanos.

Hasta hace poco, el consenso era que el impacto del derretimiento sería despreciable en los próximos cien años. Pero el informe 2001 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático basó sus conclusiones en un modelo de computadora que predecía un lento derretimiento en Groenlandia.

Ahora no hay un consenso unánime acerca de cuánto del hielo de Groenlandia se va a derretir en el futuro próximo y ningún modelo de computadora puede predecir el futuro de la sábana helada. Sin embargo, dada la aceleración del derretimiento, un aumento del nivel de los océanos de alrededor de medio metro en las décadas venideras es totalmente posible y con consecuencias terribles.

Este suceso es una de las tantas alarmas que viene emitiendo la naturaleza, y se sigue ignorando. Es como si no le prestásemos atención a la alarma de incendio cuando esta esta sonando estridentemente.

Yo creo que es hora que los ciudadanos de todo el mundo no solo tomemos conciencia de la situación, sino que también debemos exigir a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, pues estamos frente a una situación de catástrofe inconmensurable.

Si a estas situaciones le sumamos el reciente huracán que se desató en Alemania, la falta de nieve en algunas regiones de Europa, o el exceso de esta en lugares como Texas en Estados Unidos , el huracán Katrina, y así seguiríamos en una lista casi interminable de llamados de atención.

De la misma forma que los ciudadanos reaccionaron con marchas de protesta por el accionar del terrorismo, o lograron que un presidente renunciase a fuerza de cacerolazos, tal como ocurrió en Argentina con el tristemente presidente Fernando De la Rua, creo que debemos manifestarnos en forma masiva ante las autoridades, puéis bien lo que sucede hoy en día en la naturaleza no nos ocasionará mas que una molestia, pero en un futuro cercano la molestia se convertirá en una verdadera tragedia irreversible, y los únicos grandes responsables seremos cada uno de nosotros por cometer el pecado de la desidia.

La imagen de los hielos de Groenlandia la encontramos en Arcadia Homelinux.

Rodolfo Coricelli

No hay comentarios: