La epigenética, clave para estudiar el comportamiento de los genes - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 11 de diciembre de 2006

La epigenética, clave para estudiar el comportamiento de los genes

Este fin de semana una amiga me comentó que la noche temática, programa que emite la 2 de TVE, dedico su contenido a esta sorprendente rama de la genética que es ha convertido en poco menos e una década en la clave para resolver los misterios del comportamiento de los genes y la herencia que éstos van incorporando para legar a sus descendientes.

La epigenética, explicada técnicamente en la wikipedia, sería, para usar terminología llana, el estudio de las transformaciones que van sufriendo los genes por causas externas. Las investigaciones ya han detectado que individuos que han sufrido traumatismos impactantes, transmiten a sus hijos los genes modificados a partir de este impacto físico o emocional.

Por ejemplo, se ha constatado que hijos de madres que sufrieron de una u otra forma el impacto del 11 de Septiembre en Nueva York, incorporaban en sus genes elementos que se habían originado a partir de la experiencia traumática de sus madres.

Una modificación genética por causas externas que muy bien podría extrapolarse a otras épocas de la historia o a episodios concretos en la vida de una persona.

Un punto de partida muy interesante desde el que se pueden encontrar nuevas respuestas a este enigmático y apasionante mundo de los genes.

Más artículos interesantes sobre la epigenética en Web Salud, en Lo que me ha llamado la atención, en Biomedia, o en Axxon, donde puedes encontrar la transcripción de una entrevista al científico español Manel Esteller, especialista en epigenética.

La imagen corresponde a una secuencia de ADN que encontré en Dialógica.

No hay comentarios: