Diseño nanométrico para entender la capacidad, resistencia y versatilidad de los huesos - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 21 de diciembre de 2006

Diseño nanométrico para entender la capacidad, resistencia y versatilidad de los huesos

Me ha encantado leer esta noticia. Los temas científicos que suponen avances importantes constituyen una de mis pasiones. Para alguien como yo que las matemáticas y la física suponían en el bachillerato un problema para seguir pasando de curso, constituye todo un descubrimiento el comprobar cómo con ellas se están consiguiendo tantas cosas.

Seguramente no te has percatado de las maravillas que realizan los huesos a no ser que hayas tenido alguna fractura que es realmente cuando echas de menos lo que has perdido. A mi me suele ocurrir mucho con los esguinces que no deben ser nada si los comparamos con una rotura seria.

La noticia que nos ocupa hoy implica dar un salto cualitativo en el entendimiento del sistema óseo de los vertebrados en general y de los humanos en particular.

Científicos del instituto Max Planck y Coloides e interfaces han obtenido un diseño a escala nanométrica que permite conocer el funcionamiento de nuestros huesos y el modo en el que conjugan tres principios tan antagónicos entre sí como la rigidez, la flexibilidad y la resistencia.

Recientemente estuve viendo un documental sobre los metales, su historia, su resistencia y la creación de nuevos materiales mediante aleaciones de diversos elementos y me acordé de los huesos. Quizás el descubrimiento que hoy te comentamos pueda servir a los científicos para estudiar la creación de un material tan excepcional como los huesos.

El nombre del Instituto en el que se ha obtenido este importante avance lleva el nombre del físico alemán Max Planck. Y el amigo Enrique lo homenajea con el nombre de su blog, El Muro de Planck.

La imagen del la radiografía de una mano la encontré en Educar.sc.usp.br.

No hay comentarios: