Canarias, paraíso de la corrupción - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 23 de diciembre de 2006

Canarias, paraíso de la corrupción

El paraíso según Adán, veinticinco años de corrupción en Canarias es el título de un libro escrito por Ramón Pérez Almodovar y José María Castellano Gil en el que analizan la corrupción canaria pasada, presente y quizás futura.

Algunas perlas del libro que corto y pego:

"Leyendo este libro podremos saber cómo “funciona” el gobierno canario. Gastando 3.600.000 euros en una campaña para decir a los ciudadanos que eran canarios o estableciendo lo que llaman una Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que no es otra cosa que los empresarios solo tributarán por el diez por ciento de sus beneficios por lo que, según nos cuentan los autores del libro, el pasado año ya se habían ahorrado 12.300 millones de euros en impuestos. El presidente autonómico participará en empresas que reciben subvenciones del propio gobierno y concesiones públicas de administraciones gobernadas por su mismo partido. Se podrá decir a los cuatro vientos que un instituto tecnológico ha recibido un premio internacional aunque sea mentira y conceder premios a trabajos inéditos de investigación que ya se han publicado tres veces. En Canarias tampoco hace falta que los empresarios paguen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o los Actos Jurídicos Documentados. Las arcas públicas ya buscarán llenarlas subastando su voto en Madrid, llorando a Bruselas o denunciando la “herencia dolorosa”, la deuda histórica o el genocidio guanche. Una buena plantilla de periodistas en gabinetes de comunicación, una adecuada política de contratación de publicidad en los medios locales y los accionistas apropiados en los medios de comunicación garantizarán el control de todo los que se dice, se oye o se ve."

Puedes leer la reseña completa en Rebelión.org

Se dá asimismo la curiosa circunstancia de que a uno de los autores, Ramón Pérez Almodovar, funcionario en el Cabildo de Tenerife se le ha suspendido de emplo y sueldo tras la publicación del libro, después de haber ganado un juicio por mobbing contra la citada institución, tal como leo en Playa de Melenara.

La imagen corresponde a la portada del libro que encontré en Rebelión.org

No hay comentarios: