Se estudia implantar en España la Renta Básica Universal - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 13 de abril de 2006

Se estudia implantar en España la Renta Básica Universal

Esta semana he leído en la blogosfera española, diversas opiniones e informaciones sobre la implantación de la Renta Básica Universal en nuestro país. ATTAC, siglas correspondientes al Movimiento Internacional para el control democrático de los mercados y las instituciones, apoya con entusiasmo la idea y creo que fue uno de los enlaces a ATTAC Madrid el que hizo que empezara a interesarme sobre el tema que, todo hay que decirlo, no es nuevo y lleva ya algún tiempo circulando y debatiéndose.

Seguramente me dejaré muchos blogs en los que se ha mencionado esta posibilidad. Yo me enteré en la Asociación Red Renta Básica, aunque puedes conocer otros puntos de vista en Rebelión.org o en una de las discusiones de Copia este libro. También he leído la opinión de Los Verdes al respecto.

He leído las posiciones a favor y en contra de la implantación en Red Progresista que, aunque están escritos hace casi un año, podemos incorporar sus textos al debate. Aquí tienes una buena relación de lugares donde se habla de la RBU. Y en la Wikipedia, han destacado claramente los pros y los contras de la implantación de una medida tan controvertida.

El título de este post o artículo no me lo he inventado. Hace casi un año el PSOE y los socios que lo apoyan ERC e IU-LV, pusieron sobre la mesa la creación de la RBU. No obstante, no he encontrado informaciones más actuales sobre esta iniciativa.

Personalmente estoy a favor de la RBU, con algunas matizaciones, porque, si bien, resolvería muchos problemas, estoy convencido de que crearía otros nuevos, pero pienso que en general y en términos globales, la medida sería positiva.

Pienso en las bodades de la RBU porque ahora mismo hay muchísimos ciudadanos-as que están viviendo bajo el umbral de la pobreza, bordeándolo peligrosamente o en el límite. 300 o 400 euros al mes, serían la solución para buena parte de ese colectivo que les permitiría disponer de un poder adquisitivo que no tienen ahora. También hay una serie de personas que deben emplearse en trabajos horripilantes con sueldos horripilantes porque tienen cargas de hipotécas, pagos mensuales, etc y no les queda otro remedio. Con la RBU, tendrían oportunidades para elegir un empleo más adecuado y no aceptar sin más lo que el neoliberalismo les ofrece como limosna.

Hay otro colectivo que piensa de forma diferente y estaría dispuesto a vivir sólo con la RBU porque no quieren participar en la carrera del consumismo a la que les obliga al capitalismo y no necesitan el sinnúmero de bienes inservibles que les dicen que tienen que adquirir para ser felices.

Quizás en un país tan extraño como el nuestro, la RBU, pueda parecernos utópica, pero otros países está implantada más o menos y ha sido beneficiosa.

El problema que podría sobrevenir con la puesta en marcha de la Renta Básica, sería el aluvión de personas que querrían obtener la ciudadanía para acceder a la RBU. Algo que podría resolverse implantándola progresivamente en el resto de los países. Esto es bastante más utópico de lo que parece, pero, creo que no es del todo descabellado si tenemos en cuenta la enorme cantidad de dinero que se tira a la basura en guerras y destrucción de seres humanos.

El debate está servido. No ha hecho más que comenzar.

Échale también un vistazo a la Tasa Tobin y a ATTAC.

La imagen la encontré en Soluciones ONG.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias! Otra recopilación bastante amplia de más recientes trabajos respecto al tema por parte de los autores ya citados y con otros interesantes puede consultarse ahora mediante dossier claro -sobre "Renta Básica: para quien toda Crisis acuse más, aquí hoy, Garantías mínimas"- desde las páginas webs de Attac-Mallorca (y en Attac-España...): www.attacmallorca.es/2009/07/01/renta-basica-para-quien-toda-crisis-acuse-mas-aqui-hoy-garantias-minimas/