Lecciones paterno filiales - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 5 de enero de 2006

Lecciones paterno filiales

Ayer estuve en El Corte Inglés. Suelo ir una vez al año a llevar a mi hijo a entregar la carta de los Reyes Magos al paje correspondiente, pero coincidimos en la tercera planta con su madre y aprovechó para comprarle algo de ropa "elegante" para una boda. (El niño es invitado. él todavía no se casa. Sólo tiene 8 años)

Entre el tumulto de las peligrosas hordas de consumidores que deambulan por su hábitat natural dando ya los últimos estertores de su orgía consumista navideña, me encontré con unos artefactos curiosos que sirven para que los ladrones no se lleven ropa. Son los típicos apliques que te deben quitar en las cajas cuando pagas la prenda, pero que han evolucionado y ahora contienen una cápsula de tinta con la advertencia de que si se fuerza, la tinta saltará y manchará la prenda por lo que no podrá ser utilizada. Las cápsulas están incluidas en el artefacto y se asemejan mucho a los típicos fusibles o a las cápsulas que hemos visto en las películas que usan los nazis para esconder el cianuro para usarlo por si los capturan.

En la novela de Dan Brown, El Código Da Vinci, también hay artefactos de este tipo que contienen vinagre en un recipiente y que al estallar, deshacen el pergamino. Quizás en El Corte Inglés han leído la novela y han aplicado el sistema.

La idea está bien, pero tiene una pequeña pega: Si te llevas una prenda del color de la tinta y estalla la cápsula no se va a notar la mancha, por lo que le dije a mi hijo que si alguna vez pensaba robar algo de ropa en El Corte Inglés, tuviera la precaución de elegir prendas del color de la tinta.

Como ya me conoce, sabe que estaba hablando en broma, pero no deja de tener su lógica. Como las cápsulas son transparentes, puedes comparar el color de la tinta. Sería más disuasorio colocar cápsulas opacas para que no se viera el color de la tinta del interior e ir alternando aleatoriamente los colores. De modo que los supuestos ladrones no supieran que color de tinta les iba a salir al forzar el sistema. De ese modo no podrían escoger un tipo de ropa de un color determinado y acertar.

La foto es una mancha de tinta de las que usan los psiquiatras para hacer las pruebas. La encontré en Se busca

No hay comentarios: