Estatutos y Polizei - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 23 de enero de 2006

Estatutos y Polizei

No me gusta mucho hablar de política porque a fín de cuentas es algo aburrido, cajón de sastre para intereses variopintos y un tema que suscita innumerables opiniones de todo tipo y condición.

He hablado aqui de la negociación de los diferentes estatutos como un paso normal en el avance democrático y de gobierno de nuestro país y no acabo de entender por qué algo tan absolutamente lógico como es la negociación entre administraciones esté generando tantas y tantas controversias.

Estos días el Estatuto de Cataluña está a punto de ser consensuado y aprobado por diversas formaciones, algo que es lógico y normal en un sistema político democrático y que contempla estos mecanismos para su correcto funcionamiento y mejor aprovechamiento de los recursos.

Si te paras a leer las opiniones que está generando este larguísimo debate comprobarás que hay opiniones para todos los gustos; desde las que piensan que se destruye el país como tal, hasta las que opinan que va a ser una maravilla para todos.

Tésis tan antagónicas no pueden coexistir lógicamenteporque el estatuto es uno sólo, pero me he dado cuenta que, a falta de otras noticias de más calado, la opinión pública está abusando excesivamente.

Creo que la mejora de todos los estatutos que están pendientes de negociar o aprobar van a suponer una mejora cuantitativa en las relaciones entre Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos y también creo que deben aplicarse medidas que eviten la duplicidad, triplicidad o cuatriplicidad de los servicios como ocurre actualmente. Si hay, por ejemplo un Ministerio de Cultura, ¿por qué tiene que haber un departamente similar en cada autonomía? y ¿por qué debe añadirse otro que se dedica a lo mismo en cada diputación y en cada ayuntamiento?

Cada uno de estos departamentos genera unos gastos funcionariales, inmobiliarios y de gestion inmensos. ¿No sería más correcto, viable, eficáz y lógico que un sólo organismo se dedicara a la cultura?

Me viene a la cabeza el ejemplo de Alemania con La Policía. Durante un tiempo estuve conviviendo con unos realizadores alemanes con los que compartía trabajo y casa en España y cada día que pasaba se quedaban más alucinados con nuestro país.

Un día me preguntaron: ¿Cuántas Policías diferentes hay en España? Yo les respondí que estaba la Policia Local en cada ciudad, La Policia Nacional también en cada ciudad, pero que se ocupaba de otras cosas, la Guardia Civil que se ocupaba sobre todo de las zonas rurales y, en algunas zonas estaban las Policías autonómicas que hacían también lo mismo. Les pregunté por el caso alemán y me contestaron que allí sólo había Una Policía para todo. La típica que vemos en los informativos o en películas que viste de verde caqui y en cuyos coches pone "Polizei"

Allí para cualquier cosa van los Polícias de verde caqui siempre. De hecho no hay otros. Por ejemplo si tienes un vecino escandaloso que tiene puesto "regaetton" y llamas a la Polícia, vendrá uno de verde caqui, y si la cosa va a mayores y el del "reggaeton" baja a tu casa y te apuñala por la espalda, también vendrá uno de verde caqui con su coche patrulla con la palabra "Polizei"para investigar el caso.

Creo que el sistema policial alemán ahorra muchos recursos.

Simplemente a la hora de comprar uniformes creo que sale más barato comprar a una fábrica 100.000 uniformes verdes que comprar 25.000 azules, 25.000 verdes, 25.000 rojos y 25.000 celestes.

De este modo, la pasta que se ahorran en uniformes pueden emplearla en comprar Porsches para sus patrulleros como puedes ver en la foto que encontré en 911 Carrera

No hay comentarios: