Los colores de la ciencia, primer podcast en castellano con formato Daisy - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 8 de noviembre de 2005

Los colores de la ciencia, primer podcast en castellano con formato Daisy


Los colores de la ciencia es un podcast del amigo Ramón Corominas en donde se trata de forma muy didáctica el mundo de la ciencia. Es uno de los que escucho y a los que estoy suscrito. En España es el primero en usar un formato novedoso llamado Daisy que ofrece una serie de posibilidades impensables hace algún tiempo.

Mis conocimientos técnicos son limitados, pero cito textualmente a Ramón en su blog con algunas de las novedades que nos ofrece:

Algunas de las funcionalidades de DAISY que podrían ser usadas para mejorar un podcast:

  1. Permite introducir marcadores con nombre y con estructura en árbol. Para ello utiliza las cabeceras de HTML (,hi,h2 etc.). Incluso podría permitir la sincronización del audio con el texto mediante páginas, párrafos y palabras individuales; aunque en la práctica esto es todavía un imposible para un programa hablado por un humano, es algo habitual con libros generados mediante aplicaciones text-to-speech.
  2. Es posible marcar partes del audio como "contenido opcional". En teoría, si un usuario tuviera desactivado ese contenido, éste se saltaría, aunque aún no he visto ningún programa o dispositivo que admita esta característica. Esto permitiría marcar partes de un podcast como la cabecera, el sumario, la música, promos, publicidad, etc., como contenidos "opcionales", para aquellos que sólo quieren ir al grano.
  3. Se pueden crear libros DAISY que hagan referencia a múltiples ficheros de audio, lo que podría permitirnos crear mega-podcasts con los distintos números de un podcast en un único "libro", que podría luego utilizarse para buscar y reproducir un determinado tema que nos interesara de podcasts anteriores. También permitiría incluir diferentes idiomas en un único podcast, e incluso construir podcasts completos a base de "módulos" separados.
El resto del artículo puedes encontrarlo en su blog o incluso escucharlo en su primer podcast.


No hay comentarios: