Civilization, la metáfora de la civilización - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 21 de noviembre de 2005

Civilization, la metáfora de la civilización

Cuando necesito relajarme por un tiempo, suelo echar mano de un juego que me gusta mucho y que me hace olvidar el entorno que me rodea por algún tiempo. Es bastante complejo de modo que debes poner los cinco sentidos en su manejo.

Se llama Civilization. Ya jugué a la primera parte, a la segunda y ahora estoy jugando a la tercera. No es ninguna novedad porque ya salío hace tiempo, pero me sigue gustando como el primer día. Además tiene algo muy práctico y es que cuando estás jugando una temporadita te sacias tanto que lo dejas durante bastante tiempo.

Siempre me han gustado los juegos de estrategia. Me divierten más. Eso de matar gente a diestro y siniestro como en el Counter Strike, el Doom o similares requieren tan sólo habilidad y reflejos. La estrategia es algo más. Debes adoptar decisiones importantes para intentar ganar la partida.

El juego básicamente es una simulación de la historia de la humanidad. Suele comenzar en el año 2300 antes de cristo y continúa hasta que se termina o configures el final a tu gusto. Debes fundar ciudades, debes mantener una política determinada en cada ciudad y en todo el imperio, debes procurar buscar alianzas y establecer líneas de intercambio de productos. Yo suelo dedicar todo el esfuerzo a la investigación y, a través de mis propios investigadores o de la tecnología que intercambio o compro a las otras civilizaciones, siempre consigo estar a la última. Es importante porque los descubrimientos de la pólvora o de la combustión te permiten estar un punto por delante de tus enemigos, aunque yo nunca declaro la guerra a ninguno. Son los propios avatares del juego los que me arrastran sin quererlo a guerras estúpidas que duran años y años y que con el paso del tiempo no sabes por qué se han declarado. Líderes estúpidos expansionistas intentan colapsar tu territorio y derrochan ingentes cantidades de dinero, hombres y recursos a guerras que me me pueden ganar porque yo suelo tener las últimas armas y adelantes y les suelo dar un baño cada vez que me atacan. Supongo que en la vida real también ocurrirá algo de ésto. Idiotas y estúpidos liderando países y llevando a la muerte y la destrucción a todo un pueblo. C´est la vie.

En el juego descubres que teniendo aliados duraderos te permite enriquecer tus conocimientos, convivir en paz y armonía, desarrollar proyectos innovadores y vivir felizmente. Después de 5000 años de civilización o más, ¿Cuándo lo entenderán?


No hay comentarios: