Mini tutorial sobre Podcast - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 8 de octubre de 2005

Mini tutorial sobre Podcast

Me permito ofrecer este mini tutorial con lo que yo hago para hacer mi podcast Confusion en Radio Esperantia. Acabo de terminar mi primera semana regular de emisiones y después de pelearme duramente con todo este galimatías, estoy muy satisfecho. Espero que le sea útil a aquellos-as que lo necesiten.

1.-Grabar: Para grabar uso el programa BPM Studio Prof. Es un gran software y para podcast creo que es ideal porque te permite muchas opciones del tipo radio como uso de jingles, mezclas inmediatas, fader, etc. Hay otro que funciona muy bien que es el Audacity. Prueba cualquiera de los dos y quédate con el que más te guste.

2.-Subir ficheros: Este es el quebradero de cabeza al que nos enfrentamos todos por varias razones: En los hostings de pago, hay ciertas limitaciones con el ancho de banda, no con el espacio. Conozco varios casos de podcast e incluso blogs que han sido desactivados al consumir demasiado. Penalizan las visitas en una palabra.
Como da lo mismo en donde esté el fichero, yo uso tres hostings:Blipmedia, Ourmedia y Castpost
que además son gratuitos
Subo el fichero al primero y si da problemas al segundo y si siguen los problemas al tercero. Si observas la página de mi podcast: Confusion en Radio Esperantia cada día está su fichero correspondiente al programa, al margen del albergue. Todo esto es posible gracias al RSS. Para mostrarlos y reproducirlos he optado por varias fórmulas: Añadir a través de RSS, algo típico en podcast, mostrar el enlace directo al mp3 o mostrar en la página dos reproductores: Feedplayer y Popuplayer. Ambos se nutren del feed y lo actualizan automáticamente. No me han fallado nunca. Y hoy añado una nueva opción que es la solución casi definitiva. El lector de feeds de Google. Los blogs los lee perfectamente y los podcast los reproduce de maravilla con sólo añadirle el feed correspondiente. Compruébalo en el mío: Entras en Google Reader e introduces lo siguiente: http://feeds.feedburner.com/RadioEsperantia

Puedes escucharlo directamente en el reproductor que tiene incorporado. Es una gozada.

3.-RSS: Otro de los problemas al que nos enfrentamos a la hora de hacer un podcast es la configuración de RSS y demás. Yo desde el principio opté por darme de alta en feedburner y olvidarme del resto. A pesar de tener el podcast en blogger, siempre doy mi RSS de feedburner. Esto comencé a hacerlo por recomendación de Carlos, Blogum de ñblogs y se lo agradezco enormemente. No me ha dado nunca ningún problema y hasta ahora todo funciona correctamente.

4.-Periodicidad y frecuencia: Yo estoy subiendo un podcast de una hora cada día de lunes a viernes. Creo que es fundamental ofrecerles a los oyentes unas bases para que sepan que tipo de periodicidad y/o frecuencia tiene tu oferta. Hay que procurar ser constantes con esto: Si el podcast es diario, se sube diariamente, si es semanal cada semana, etc, etc. O si es aleatorio cuando a uno le parezca, pues también se dice. Esto no es un crítica, es tan sólo una recomendación para fidelizar oyentes.


Espero que este mini tutorial-recomendación pueda servirle a quien lo necesite.

El podcast de Confusion en Radio Esperantia puedes escucharlo de lunes a viernes.

No hay comentarios: