Las curiosas metáforas deportivas - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 23 de septiembre de 2005

Las curiosas metáforas deportivas

Hace algún tiempo tenía intención de escribir sobre el mundo del deporte y los periodistas que se dedican a tratarlo.

Los usos de las metáforas, si te paras un poco a pensar, dan para muchas carcajadas.

En uno de los libros del desgaciadamente desaparecido Fernando Lázaro Carreter leí no hace mucho en su libro El dardo en la palabra una de sus perlas referidas a este tema. Contaba el modo que tenían los locutores de hablar. Por ejemplo: "Roberto Carlos dispara con su pierna derecha". Y decía que no era necesario utilizar el posesivo "su" porque todos imaginabamos que usaría la suya para chutar y que no se la pediría prestada a otro jugador. Me reí mucho con esta reflexión, pero es que en cualquier retransmisión encuentras verdaderas lindezas.

Ahora que Fernando Alonso está a punto de convertirse en campeón del mundo de Fórmula 1, me viene a la memoria una de las retransmisiones de Tele 5 en la que intentan darle una emoción superlativa a un deporte que normalmente no la tiene. O que invita poco a la sorpresa. En este caso que quiero comentar estaba Raikonnen por delante y Alonso le seguía a corta distancia. El primero cogió una curva demasiado acelerado y se vio obligado a dar un ligero golpe de volante para enderezar la trayectoria de su monoplaza. Los locutores dijeron: "Raikonnen ha tenido que echar las dos manos al volante" como si el resto del tiempo estuviera leyendo un libro, tomándose un refresco o haciendo crucigramas durante la carrera.

Hace algo así como tres meses, antes el comienzo del Tour de Francia en el que existía la incógnita de saber si Armstrong conseguiría su séptimo carrera consecutiva, le preguntaron en un programa de radio a un ciclista español de primera línea que competiría contra él en la carrera francesa. (No recuerdo el nombre)

Locutor: Bueno y ¿Qué se puede hacer para ganarle a Armstrong?

Respuesta del ciclista: Romperle las piernas


Todavía me acuerdo de ese día y me sigo carcajeando. La respuesta me pareció muy ingeniosa.

Y no empiezo a hablar de los términos bélicos que se usan en el fútbol: Lo fusiló, cañonazo de fulano, disparó a bocajarro, disparó a quemarropá, El defensa lo mató. etc.

Este fin de semana puede ser fantástico para el deporte español. Ya contamos en casi todos los deportes de élite. Lejós quedan los tiempos en los que guerrilleros y francotiradores aislados nos daban las pocas alegrías que nos llevábamos en materia deportiva. Ahora tenemos de todo. El europeo de baloncesto está ahí y España puede y debe estar en el podio. Tenemos un equipazo,
pero observo que el entrenador descontrola a los jugadores y en ocasiones la posición en el campo es la contraria a la que debería ser.

Fernando Alonso, está a unos puntitos de nada de darnos la primera alegría en Fórmula 1. Y en ténis nos jugamos con los italianos la permanencia en la primera división de la Davis. Un paseo militar si todo sale según lo previsto.

En la imagen Roberto Carlos fusilando a un portero con su pierna izquierda.

Acabo de colocar la nueva entrega de Confusión en Podcast que puedes escuchar en Radio Esperantia, como siempre.

No hay comentarios: