Un informe de la UNESCO coloca a España a la cabeza del fracaso escolar y del desempleo juvenil - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 16 de octubre de 2012

Un informe de la UNESCO coloca a España a la cabeza del fracaso escolar y del desempleo juvenil

Desconozco cuánto tiempo tardaremos en dar hacernos eco de alguna buena noticia que tenga a nuestro país como protagonista. Llevamos ya demasiado tiempo comentando sólo y exclusivamente noticias negativas, desalentadoras y dibujando un panorama que cada día que pasa se torna más gris.

La UNESCO ha hecho público un informe en el que España aparece a la cabeza del fracaso escolar con el abandono de los estudios de uno de cada tres estudiantes de secundaria, un dato escalofriante, se mire por donde se mire. Como imaginarás y a tener de estas cifras, el índice de desempleo juvenil entre los jóvenes está batiendo todos los récords y en algunas zonas de España supera el 50% e incluso el 60%.

El problema no creo que esté en reformar el sistema educativo, dado que cada nuevo partido que llega al Gobierno, lo reforma a su gusto, de modo que lo ideal sería consensuar uno que sirva y mantenerlo.

La emigración española sigue creciendo y cada año se marchan más ciudadanos a buscarse la vida fuera porque aquí ya no queda nada. Los que se van supongo que serán los mejor preparados, de modo que en un tiempo no muy largo nos enfrentaremos al problema de la descapitalización profesional.

Si eres un valiente y osado emprendedor las cosas tampoco pintan muy bien para ti porque, la subida de impuestos, las cotizaciones y la sucesión de la carga impositiva, en muchos casos te impedirá incluso llegar a abrir tu negocio. La última sorpresita ha sido la subida de los módulos para autónomos.

Las conclusiones a las que podemos llegar tras estos demoledores datos son que o bien a la casta política le interesa especialmente sembrar ignorantes para cosechar gañanes que no se planteen nada de nada, que apenas reflexionen, que no piensen y que les dejen hacer a ellos.

La casta política está demasiado ocupada en amamantar su corte de parásitos, pesebreros y palmeros como para preocuparse de esas nimiedades de la educación, la cultura o el empleo. 

La imagen la encontré en Google.

1 comentario:

ESalvador dijo...

El fracaso solo se concibe cuando se compara con algo que se considera como éxito. Lo que en esta sociedad es un fracaso en otra podría no serlo, incluso podría ser un triunfo. Más que de fracaso, debería hablarse de inadaptación, de no ajustarse a la pauta y a la norma.
Mientras los sistemas, modelos sociales, o como queramos llamarlos, busquen la normalización, una forma única de comportarse y hacer las cosas, el fracaso seguirá existiendo. Es más, aunque se consiguiera que todos y cada uno obtuvieran su título, el fracaso existiría. Incluso sería mayor. Si, para superar la sucesión de obstáculos establecidos por una ley de educación, cada cual ha dejado de atender a los retos y demandas propios, ha habido un fracaso. Porque el que pudo ser poeta no lo fue, ni muchos de los que pudieron ser carpinteros, jardineros, artistas, médicos, científicos o filósofos, tampoco.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/fracaso-escolar